Enroque Corto

Problemas de habilitación

_MG_7724Un joven dirigente macrista intercambió unas palabras con el periodista el domingo por la tarde cuando de casualidad coincidieron practicando deporte en el Parque Sarmiento. Luego de cruzar un cordial saludo y algunos chascarrillos por el mal estado físico de cada uno, el trabajador de prensa aprovechó la situación para nutrirse de novedades de campaña.

Joven dirigente: ¡Qué linda tarde para correr un poco! ¿No le parece?

Periodista: Honestamente, preferiría estar en el sillón de mi casa mirando una película. Pero no hay nada que hacer, tengo que mantenerme en forma. Cuénteme, como arranca la penúltima semana de campaña.

JD: Ya le voy a reenviar la agenda. Por ahora, estoy avocado a la organización del festival de cierre de campaña, orientado para los jóvenes y vecinos.

P: ¿Qué tenía pensado hacer?

JD: Pensábamos en un festival con bandas en el parque.

P: ¿En pasado?

JD: Sí, porque todavía no está cerrada la idea. Resulta que la Municipalidad no nos dio todavía la autorización.

P: ¿Usted cree que es adrede?

JD: Todo puede ser, estamos en elecciones.

La película de Frencia

El dirigente izquierdista y el periodista, con tan pocas cosas en común, comparten al menos un café en la zona de la Legislatura.

Periodista: Se acerca la hora de la verdad en la izquierda cordobesa.

Izquierdista: Ya verá que nos irá bien en las elecciones generales. Vamos a mejorar lo que hicimos en las PASO y creemos que podemos llevar a Liliana (Olivero) al Congreso.

P.: Lo felicito por su confianza. De todas maneras, quería hablar del tema del recambio de banca en la Legislatura. Si sucede lo que usted vaticina, que Olivero va al Congreso, quedará una vacante, y si no, según el acuerdo político firmado por varios partidos de la izquierda, debería ocurrir lo mismo.

I.: Usted es un desconfiado porque en 2005 no pudimos hacer el recambio porque nos olvidamos cómo se aplica el cupo femenino, es decir que a una mujer la reemplaza otra mujer en el caso de los legisladores surgidos de la lista de distrito único. A fin de año, pase lo que pase en las elecciones, Liliana tiene que renunciar para que a su banca la ocupe Cintia Frencia, del Partido Obrero, cuarta en la lista pero la primera mujer suplente. Y ella, a su vez, estará un año para que la reemplace Laura Vilches, del Partido de los Trabajadores Socialistas, quinta en la lista.

P.: Ah, Frencia, sí. Dicen que está muy entusiasmada.

I.: Lógico.

P.: Tanto, que en su cuenta de Twitter se presenta como “legisladora electa”. Se ve que se hace la película con anticipación.

I.: Es una “legisladora electa”.

P.: Suplente, aún suplente.

 

Titánides en el ring (de Diego Mestre)

Un episodio pugilístico femenino ocurrió el miércoles pasado en el comité radical de la seccional 12, que preside el candidato a diputado y hermano del intendente, Diego Mestre.

Los pormenores del conflicto, que luego habría terminado en la policía cuando se inmiscuyó militancia masculina, los contaba el informante sagaz, siempre atento, siempre vigía.

Periodista: Expláyese sobre lo que me comento por teléfono sobre el comité de la seccional 12, por favor.

Informante Sagaz: El miércoles pasado, como todos los miércoles, se efectuó la reunión del comité en esa seccional a la tarde noche. Y terminó en caos total. El radicalismo en capital está unido de una manera un poco inconsistente. Bueno, en rigor de verdad el PJ es aun mucho pero en ese sentido. Pero le cuento los hechos pugilísticos.

P.: Dígame, sí.

I.S.: La chica de nombre Abigail, y no me pida apellido, tiene veinte y pocos, milita en la UCR de la 12 y fue nombrada por la gente de Diego Mestre en el Hospital del Sur recientemente, como administrativa parece. Pero hasta la semana pasada estaba en las filas del nicolacismo.

P.: Ella era nicolacista. Lo sigo.

I.S.: Cuando se enteraron las mujeres del nicolacismo, se enervaron. Y salió el tema en la reunión del miércoles.  Entonces empezaron  los gritos que derivaron en pelea. Se trenzaron, a los golpes.

P.: ¿A los golpes de verdad?

I.S.: Golpes de puño y tironeos. Después hubo intervención masculina.

P.: Y cómo siguió.

I.S.: Se han desconocido todos. Ahora parece que también algún problemita el subdirector del CPC Empalme, Eduardo Maldonado.

P.: ¿Por qué?

I.S.: Debe tener algo que ver en el tema de la chica nombrada, quizás, de pronto. Y tengo información, o mejor dicho, rumores de esos que vienen bastante atados, sobre que Maldonado habría sido denunciado por agresión a un militante de la Juventud Radical.

P.: ¿Todo por el tema Abigail?

I.S.: Así parece.

P.: ¿Pero qué tiene que ver Maldonado si es hombre del caballero Abugauch de la seccional quinta?

I.S.: Qué será, ¿no? No lo puedo ayudar ahí.