Gils Carbó ya analiza actuación de fiscales federales de Córdoba

tribunales federales[dc]F[/dc]ue de público conocimiento hace 20 días que la Procuración General de la Nación recibió un pedido de los jueces del tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba para que intervenga en una causa (“Caso Barrera”) de hace 3 años donde se habrían perdido 4,5 kilos de cocaína de la fiscalía de Gustavo Vidal Lascano.
Ayer por la tarde José Fabián Asís, uno de los tres miembros del TOF Nº2, dijo a este medio que la petición tuvo cabida en la dependencia que dirige Alejandra Gils Carbó, que la procuradora ya analiza la actuación del fiscal y que es probable que pronta sea la respuesta al respecto.
El magistrado informó que no tuvo reuniones con Gils Carbó, pero sí con miembros de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que es una unidad especial de la Procuración General de la Nación. El tema tratado fue justamente el asunto que competer a Vidal Lascano, letrado que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia en anteriores gestiones de José de la Sota al mando del gobierno de Córdoba.
Éste es otro capítulo del enfrentamiento entre jueces y fiscales federales en Córdoba, que aunque preexistía, se maximizó tras tomar estado público la supuesta vinculación de la Policía de la Provincia con el narcotráfico.
“Pusimos en conocimiento de la Procuradora General de la Nación la situación de gravedad institucional generada a partir de los faltantes de drogas, elementos secuestrados y las investigaciones por la supuesta vinculación de policías de Drogas Peligrosas en actividades de narcotráfico”, expresaba el comunicado donde los jueces del TOF Nº2 informaban a la prensa sobre la misiva a Gils Carbó.
En su momento, eso generó la reacción tanto de Vidal Lascano, como de su par Enrique Senestrari quienes calificaron tal petición de inútil y carente de sentido.
“No tiene sentido. No hay ninguna razón valedera por la cual tengan que intervenir los jueces, pues no tienen intervención en la causa. Sería igual a que yo le pidiese a la Corte Suprema que los ponga a trabajar a ellos”, había aseverado Senestrari.

¿Jury?
Durante el final de semana sobrevolaban rumores de un posible pedido de enjuiciamiento a Vidal Lascano por algunas de las actuaciones que hubo en su contra desde hace algunos años. Eso, en la versión de la cual emanaban los rumores, explicaba el comportamiento en tándem con su par Senestrari, a pesar de tener aparentes inclinaciones política enfrentadas (delasotismo-kirchnerismo).
Sin embargo, consultado, Asís declaro que desconoce tales rumores y que sólo tiene memoria de algunas actuaciones contra Vidal Lascano.
Cabe recordar, como ayer publicó el matutino la Voz del Interior, que el fiscal tuvo que lidiar con 8 causas donde se registraron faltantes de drogas, dinero y/o armar en investigaciones llevadas adelante en su jurisdicción.

Nuevo fallo
Ayer también se supo por los medios de un nuevo fallo de la Cámara Federal de Casación que indicó faltante de armas y dinero de operativos, pero esta vez en la fiscalía de Enrique Senestrari.
Se trata de una sentencia en la causa denominada “Di Campli”, que surge a raíz de un planeo de secuestro para recibir una rescate en dinero y drogas.
Al parecer, y según informó el La Voz del Interior, se constató un faltante de dos armas de marca Bersa (calibre 9 y 40 milímetros) y billetes.