Mestre vuelve a tomar préstamo para obras ($ 140 M, desagües)

p06-22[dc]E[/dc]l intendente Ramón Mestre vuelve a utilizar la receta que, a juzgar por la cantidad de años de Unión por Córdoba en el poder provincial, le retribuyó éxito electoral de José De la Sota: toma de deuda para obra pública de infraestructura.
Serán unos 140 millones de pesos, mayormente para desagües, según explicaron desde la Municipalidad.
Ramón Bautista Mestre y Rubén Martín en sus respectivas gestiones municipales hicieron obra con fondos propios. Sin embargo, luego de la hecatombe producida por Luis Juez, los gastos salariales por las designaciones masivas imposibilitaron esto.
Antes inclusive, el ex intendente Germán Kammerath, sin dinero por el quiebre del país en 2001 y por el cierre del grifo provincial (De la Sota le quitó la coparticipación a la ciudad) tomó créditos en el exterior para hacer la avenida Cruz Roja, el nudo vial Cardeñosa y el Cineclub Municipal.
Ahora el desprestigio del país no permite conseguir empréstitos internacionales, por lo que Mestre opta por colocar títulos de deuda en el mercado nacional.

Cuestiones técnicas
Según un comunicado oficial, ayer a las 16 horas finalizó el período de colocación primaria de los Bonos 2013 Serie I de la Ciudad de Córdoba. Este hecho constituyó la primera salida al mercado de capitales del Municipio de Córdoba con un título de mediano plazo.
Durante esta semana, la Municipalidad compitió en el mercado de capitales con bonos equivalentes en estructura emitidos por las Provincias de Neuquén y Chubut. La Serie I emitida por el Municipio de Córdoba preveía una colocación mínima de USD 17,5 millones y un máximo de USD 35 millones. Esta colocación fue concurrente con las emisiones de las provincias mencionadas, las cuales superaron en conjunto un monto superior a los USD 250 millones.
En este contexto, la colocación de los Bonos 2013 Serie I se cerró en forma exitosa, decidiendo el Municipio ampliar el piso de la colocación en un 36%, aceptando un monto de USD 23,84 millones bajo la modalidad dólar linked, lo que representa aproximadamente $139 millones. La tasa de corte del cupón fue de 4,99% anual. Este cupón representa un valor óptimo, habida cuenta de que los tramos concurrentes en la semana tenían garantía de regalías hidrocarburíferas, eran inversiones elegibles para los bancos y estaba contenidas en el marco del denominado “inciso k”, por el cual la Superintendencia de Seguros autoriza la inversión de las compañías de seguro en esos instrumentos.
La Serie I de los Bonos 2013 da inicio al Programa de Emisión de Títulos de Deuda de la Municipalidad de Córdoba por hasta $ 400 millones, el cual ha sido calificado por Moody´s Latin América con la calificación Baa1.ar en escala nacional, ponderando positivamente la estructura del bono y las características de la Ciudad de Córdoba como emisor. La estructura financiera del bono prevé la amortización en 48 meses, con un período de gracia de 15 meses y pagos trimestrales. La colocación de la Serie I del día de la fecha culmina un tercio del Programa de Emisión.

Pago de deuda ya tomada
Se supo también vía oficial ayer que la comuna transfirió a Caja de Valores S.A. los fondos correspondientes para el pago del servicio de interés y la amortización final de los Títulos de Consolidación Municipal Clase A por un monto de $17.874.259,92, distribuidos en 73 acreditaciones en cuentas comitentes en dicha entidad.
Los fondos estarán a disposición de los tenedores el próximo martes 15 de octubre, en cumplimiento con lo establecido en las condiciones de emisión que se derivan del Decreto N° 595/12.