Enroque corto

Kempes cumple, Ranco dignifica

09 kempes y perón 09-10El legislador radical salió del recinto con una sonrisa en la cara. Para una sesión sin demasiadas estridencias, algo raro. El periodista se acercó para hablar con él.

Radical: ¿De qué me río?

Periodista: Sí.

R.: ¿Le gustó el homenaje que hicimos por el 50° aniversario de la asunción de don Arturo Illia a la Presidencia de la Nación?

P.: Correcto, aunque muy Wikipedia por parte de Alejandra Matar. Me gustó más el discurso del vecinalista Aurelio García Elorrio, con su señalamiento de los dos errores históricos que cometió la sociedad argentina: no entender el sentido democrático del gobierno de Arturo Illia, y no entender al Perón en 1974, con su mensaje de pacificación.

R.: Justo, justo. Vio que Sandra Trigo habló en nombre del bloque Unión por Córdoba pidiendo disculpas porque se habían olvidado de homenajear a Perón por cumplirse el martes un nuevo aniversario de su nacimiento, ocurrido en 1895.

P.: Así pasó, sí. Y a usted le causa gracia.

R.: Es que es tan raro que se olviden de Perón…

P.: La campaña los tendrá absorbidos y no tendrán tiempo para pensar en homenajes.

R.: Ahí llega usted al punto que me hizo reir. Esta semana los peronistas metieron un montón de homenajes, como siempre. ¿Sabe de qué se acordaron? ¡De los 40 años del primer gol de Mario Kempes en primera división! Y también de los 30 años de que Víctor Rosso ganó la Fórmula Ford 2000 inglesa, y de los 50 de la pelea entre Nicolino Locche y Tristán Falfán en el Córdoba Sport Club. Todos esos proyectos son de Darío Ranco, un experto en efemérides deportivas.

P.: Y nada de Perón…

R.: Sólo a las apuradas, y porque los radicales hablaron de Illia…

En la quinta, no

Todos los candidatos están de recorridas territoriales por la cuestión proselitista. Algunos, más en el interior, otros, más en capital. Diego Mestre, tercer nombre en la lista 3, tiene aspiraciones en este ejido municipal donde gobierna su hermano, y por eso está entre el segundo grupo. Y hace poquito tenía previsto ir a la seccional quinta, tierra de los Abugauch. Pero…

Dirigentes mestrista: Y el domingo me comí un asado en casa…

Periodista: Cómo que en su casa. Si me dijo usted que tenía que ir a la quinta a acompañar a diego Mestre en un actito en esa seccional.

D.M.: Sí, pero lo suspendimos.

P.: ¿Por qué? San Vicente y los barrios aledaños son un circuito muy importante y populoso en materia electoral.

D.M.: Era para lío. Lo tuvimos que suspender porque sabíamos iba a haber insultos al candidato y que nosotros nos íbamos a tener que trenzar…

P.: ¿Tan grave está la cosa?

D.M.: Fue lo del programa ADN del miércoles pasado que pudrió el tema.  Salió el tipo ese diciendo que don Abugauch está metido en cosas turbias, vinculándolo al hermano del viceintendente, etc., etc. Y la verdad es que la quinta es un torbellino de conflictos ahora. Llevarlo a Dieguito era riesgoso. Nos salteamos la quinta “y que sea lo que sea”, como dice la canción.

P.: ¿Y ahora que viene?

D.M.: Mire, hoy (por ayer) estuvimos en departamento Colón, es decir, salimos de Córdoba. Fuimos a Villa Allende, Unquillo, Salsipuedes y Agua de Oro. Pero el cierre de campaña lo hará en capital Diego, parece que el día 24.

Oxigeno financiero

La distribución del remanente del presupuesto universitario es un tema pendiente para los decanos de la UNC. Aún aguardan, como es usual, un encuentro con el secretario de Planificación y Gestión, Sergio Obeide. Sobre este tema conversaban dos consiliarios luego de concluida la última sesión de comisión del Consejo Superior.

Consiliario 1: ¿Sabe en que quedó la distribución de remante presupuestario?

Consiliario 2: Usted se refiere al remante que se repartiría con recursos no ordinarios.

C.1: Exacto.

C.2: Por el momento no hay novedades.

C.1: Tengo entendido que los decanos están un poco ansiosos. Es una suma importante para afrontar gastos de las Facultades.

C.2: Hasta donde pude averiguar, (Sergio) Obeide ya se puso en contacto con los decanos.

C.1: ¿Hubo una reunión?

C.2: No, pero ya habría llamado a cada uno de los decanos.

C.1: Supongo que es para dejarlos tranquilos.

C.2: Es probable. Por lo pronto hubo una pequeña dosis de oxigeno.

C.1: Lo dice por lo que se aprobó en el Recinto.

C.2: Claro. Repartir un fondo específico de $ dos millones por lo menos sirve para ir tirando, ¿o no?

C.1: Es como tomar una aspirina.

C.2: Pero mire el lado positivo. Se hizo en base a un criterio objetivo y no de acuerdo a las obras que cada unidad académica quiere hacer.

C.1: Y el lado negativo: a la Facultad que más le tocó fueron $ 200.000 y a la que menos $ 130.000. Con la inflación y los pocos recursos para gastos corrientes, ¿para cuánto alcanzará esta suma?