Monsanto: fallo habilitó obras; nutrida protesta frente al Panal

p08-1[dc]A[/dc]l respecto del conflicto sobre la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, ayer fue un día intenso. Por un lado, se conoció un fallo del Juzgado de Conciliación de 4° Nominación de Córdoba permitiendo el avance de la obra de la firma multinacional e impidiendo que funcione hasta que haya un estudio de impacto ambiental. Por otro lado, manifestantes que se oponen a la llegada de la polémica empresa marcharon de manera multitudinaria por el centro de la ciudad capital.
Manifestación
Ayer unas 4 mil personas se convocaron en el centro de Córdoba para pedirle al gobierno de la Provincia que dicte la emergencia ambiental y que no autorice la instalación de Monsanto.
Según las pancartas, las otras consignas fueron: “denunciar a la Provincia y a municipios por los incendios en las sierras”, “exigir la derogación de la Ley de Bosques” y “frenar el negocio inmobiliario y de la soja”.
Los manifestantes, entre los que se contaba a numerosas organizaciones ambientales, partidos de izquierda y habitantes de la localidad Malvinas Argentinas, comenzaron a congregarse a las 18 horas en Colón y Cañada y marcharon hacia la casa de gobierno, donde a las 20.30 el cantante Rally Barrionuevo tocó algunos temas folklóricos. El músico anunció que luego de su actuación iría al acampe frente a la planta de Monsanto.
También se integró a la marcha la madre del joven desaparecido, Facundo Rivera Alegre, reclamando por su hijo.
Cabe destacar que la movilización se cumplió en un clima pacífico. No hubo hasta el cierre de esta edición enfrentamientos entre la policía y los presentes, separados en el Panal por un estricto vallado perimetral.

Fallo
Por la mañana los medios de comunicación habían dado cuenta de una sentencia expedida por la titular del Juzgado de Conciliación de 4° Nominación de Córdoba, Graciela Escudero de Fernández, quien mandó a la Municipalidad de Malvinas Argentinas a abstenerse de autorizar a Monsanto la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la planta de acondicionamiento y secadora de semillas de maíz.
Según el mismo, Monsanto puede construir pero no operar aun. De acuerdo con información que circuló a través de un comunicado expedido por la transnacional, la sentencia contempla los siguientes puntos.
No hace lugar al amparo interpuesto por el Club de Derecho (Fundación Club de Derecho Argentina) en contra del Municipio de Malvinas Argentinas, por la autorización otorgada para las tareas preliminares para la obra de la Planta Secadora de Granos Ubicada en Ruta A 188 Km. 9 ½, y el permiso de obra correspondiente a la primera etapa de la Planta de Acondicionamiento (ordenanzas 808/2012, 821/2013).
Distingue entre la etapa de construcción y la operativa, aclarando que “el estudio de impacto ambiental no se impone como requisito previo en esta etapa” (de construcción). “Por el contrario, es de obligado cumplimiento para el inicio de su faz operativa”.
Asimismo, el fallo destaca que “no se ha invocado ni probado que la actividad que fuera autorizada -obra civil- provoque daño ambiental. Dichas Ordenanzas han sido dictadas de acuerdo con el plexo normativo ambiental vigente”.
En virtud de la distinción de la etapa de construcción y la operativa, y en concordancia con lo ya expresado por las autoridades competentes, el fallo ordena a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que se abstenga de autorizar a Monsanto la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la Planta, mientras no se cumplimenten los requisitos previstos por las leyes, en especial la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental, preservando el derecho a información de todos los ciudadanos y en su caso la celebración de audiencia pública.