Previsible alerta de UOM y SMATA

Rubén Urbano
Rubén Urbano

[dc]E[/dc]n lo que va el año el sector metalmecánico estuvo siempre en la mira. Más allá del incremento en las ventas de automóviles a nivel nacional, la complicación de las exportaciones a Brasil (originada, entre otros factores, por el desfasaje cambiario: devaluación del real) impacta de manera negativa sobre la producción.
Alertados por posibles suspensiones en el último bimestre, SMATA y UOM elevaron hoy un informe a la CGT Regional Córdoba manifestando su preocupación por la situación de los trabajadores y del sector. Este escenario, de acuerdo con la mirada de algunos especialistas, era previsible; de hecho, los dirigentes sindicales procuraron advertir con antelación a la Nación.
Ambas cúpulas sindicales -tanto la que dirige el ex ministro de Trabajo y titular de Smata, Omar Dragún, como Rubén Urbano, secretario general de la UOM-, recibieron versiones de que en las dos plantas más emblemáticas del sistema productivo cordobés: Renault y Fiat, trabarían dos semanas en noviembre y diciembre. Es costumbre que, para evitar suspensiones, las empresas adelanten las vacaciones a los trabajadores.
La situación difiere de una empresa a otra. En Renault reducirán, a partir del 15 de diciembre, la producción de 80 automóviles que afectará a 1.800 empleados, quedando un solo turno en funciones. Además resta analizar la situación de los contratados. Por su parte, la fábrica de Fiat cerraría los días viernes y sus consecuencias alcanzarán a 2.400 operarios y a 800 administrativos. Esa fue la información que suministraron los dirigentes de Smata en la sede de la CGT Regional Córdoba. Dragún no concurrió al encuentro, estaría gestionando una reunión con los directivos de la firma francesa para evaluar la situación en la panta de Santa Isabel.
Si bien la medida afectaría directamente a los trabajadores nucleados en Smata (los empleados de las plantas automotrices dependen de esta entidad sindical), por la estrecha vinculación con el sector metalúrgico (son proveedores del sector), la situación se podría replicar entre aquellos que dependen de la UOM. Se trata de un efecto cascada que se da en simultaneo por ser, en muchos aspectos, las dos caras de una misma moneda.
En este sentido, Urbano envió un informe detallando el estado de situación en la producción cordobesa a la ministra del área, Débora Giorgi. No obtuvo respuestas.

VW hace punta
Haciéndose eco de las esquirlas de la crisis que afecta al sector, en Volkswagen el período de vacaciones comenzará el 2 de diciembre y será en dos tramos: 1) desde la fecha anterior hasta 23 de diciembre; y 2) a partir del 2 de enero hasta que concluyan.
“La empresa se ve en la obligación de liberar de prestar servicios a todo el personal… los días de la semanas comprendidas entre el 18 y el 29 de noviembre”, reza el comunicado firmado por la comisión ejecutiva de Smata, donde también se indica que los trabajadores percibirán el 100 por ciento de sus haberes netos en los días liberados.

Alerta de la UOM
Preocupado por esta posibilidad, Rubén Urbano, secretario general de la UOM, advirtió: “Esto puede decantar en que más empresas entren en proceso preventivo de crisis. Debe haber un cambio urgente del rumbo de la política industrial”.
La referencia del dirigente es concreta: hace un par de semanas, el gremio que conduce puso el grito en el cielo al enterarse del peligro que corrían cerca de 100 trabajadores de perder su fuente de empleo.
La empresa Efacec había pedido la apertura del proceso preventivo. Pero finalmente el Ministerio de Trabajo de la Provincia no lo autorizó. No obstante, según informan desde el gremio, la firma portuguesa habría comenzado a realizar arreglos particulares con los empleados para lograr la desvinculación. Hasta el momento 40 operarios habrían optado cortar relación con la patronal, recibiendo el 100 por ciento de la indemnización, de común acuerdo.
Vale recordar que en lo que va del año, en el sector metalúrgico se produjeron alrededor de 150 despidos, de acurdo con palabras de Urbano que con su acción gremial logró reincorporar otros tantos.