Juecismo reflota táctica denuncista: PJ y UCR

hermanos juez vs cossar 07-10La supuesta vinculación entre la Policía de la Provincia y el narcotráfico como así también las sospechas de potencial enriquecimiento ilícito del viceintendente Marcelo Cossar, ambas cuestiones vehiculizadas por el programa ADN de Canal 10, han revivido el perfil denunciador del Frente Cívico en los últimos días.
La fuerza encabezada por Luis Juez que nació en la fiscalía anticorrupción de la Provincia retoma ahora aquella impronta que tanto éxito electoral le dio, en el contexto pos 2001 del “que se vayan todos”.
La semana pasada no solamente el propio senador salió a capitalizar el caso judicial que complica al gobierno provincial y por ende a la lista de Unión por Córdoba, sino que también aparecieron los spot televisivos y radiales del candidato a diputado por el Frente Cívico, Ernesto Martínez, con un altísimo contenido de denuncia al respecto.

Hasta ahí, peronismo.
Pero sucede que la “agenda ADN” mostró sugirió que el radical Cossar cambió muy para bien su situación patrimonial. Las fuerzas municipales con representación en el Concejo Deliberante, institución que el viceintendente preside, optaron por no darle entidad (Unión por Córdoba, bloque Eva Duarte), pero el Frente Cívico, fundamentalmente en su versión filiatoria (no así el edil Esteban Dómina) levantó la sospecha y la llevó a la justicia el viernes pasado, como había adelantado este medio.
En su presentación, el concejal Daniel Juez, hermano del líder del partido que gobernó la ciudad entre 2003 y 2007, expuso textualmente: “Vengo por medio del presente a solicitar se efectué investigación penal preparatoria por hechos de los que he tomado conocimiento, a partir de publicación que realizara el matutino La Mañana de Córdoba y la nota televisiva del Programa ADN que se difunde por Canal 10, que podrían constituir delito de acción pública conforme las prescripciones del Código Penal (Art. 71 C.P.). (…) El programa televisivo ADN muestra un extenso informe detallado sobre la compra de propiedad que no condice con los ingresos y patrimonio declarado por Cossar en el ejercicio 2012. Estos hechos pueden configurar en la posible figura de “Enriquecimiento ilícito“ tipificado en el Art. 268 por el Código Penal Argentino; como así también se corra vista a la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) por la supuesta violación de leyes penales tributarias”.

Nota a Mestre
Pero allí no quedó la cuestión. Ayer la mesa de entrada de la Municipalidad de Córdoba recibió una nota firmada por Daniel Juez que está dirigida al propio intendente Ramón Mestre. En la misma se solicita al titular del Ejecutivo que aclare la situación de Cossar, en calidad de “jefe político” del viceintendente.
Por supuesto que la misiva se perderá en el limbo administrativo por su carácter no vinculante. Se trata de una jugada política de Juez que busca darle relevancia al tema, y además, se explica por la imposibilidad de hacer prosperar cualquier tipo de acción legislativa en virtud de la falta de consensos debido, en primer lugar a la mayoría oficialista en el Concejo, y en segundo lugar, a la negativa del PJ oficial y el olguismo a darle entidad al tema.

En manos de Fiscal Sánchez
Según informó ayer el sitio web de La Voz del Interior, la denuncia del concejal Juez en contra de Cossar por enriquecimiento ilícito recayó tras el sorteo en la fiscal de Distrito III, Turno 4, a cargo de Liliana Sánchez.
No obstante, se da por descartado que en las próximas horas el expediente se trasladaría al fuero Anticorrupción de la Justicia provincial, que encabeza el fiscal Hugo Amayusco. Esto es así por tratarse de una denuncia efectuada en contra de un funcionario público, como es el caso del viceintendente.