Ieral publicó estudio optimista del PPP

p09-1[dc]E[/dc]n una visión atravesada por el optimismo, la Fundación Mediterránea, a través del Ieral, realizó un informe especial sobre el eventual impacto laboral de sumar 5 mil nuevos jóvenes al Programa Primer Paso a la economía cordobesa, que indica una potencial merma del desempleo juvenil de más del 10%.
El ensayo estadístico, tutelado por Gerardo García Oro, afirma que tal indicador podría pasar del 16,5% al 5,9% en 2015 en el supuesto escenario (uno de los tres que imagina el autor) de que todos los beneficiaros luego fueran contratados por las empresas y que ninguno antes de ser sorteado viniera trabajando formalmente.
“Con absorción completa de jóvenes vinculados al proyecto en el mercado laboral como ocupados, podrían lograrse importantes niveles de reducción en la tasa de desempleo juvenil. En el caso de que los adolescentes provengan del bloque de desocupados, ésta podría reducirse desde el 16,5% actual hasta un 5,9% al finalizar el último año del programa”, reza textualmente el texto.
El Ieral proyectó también que si del conjunto de PPP la mitad fueran trabajadores que ya venían desempeñándose en el mercado laboral en blanco, el decrecimiento del desempleo sería aun notorio: “Si la mitad de esos jóvenes se encontraban en empleos informales o bajo condición de inactividad la tasa de desempleo juvenil podría llegar a niveles cercanos al 11%”.
El informe además incluyes pasajes en tributo al gobierno provincial. “En reconocimiento al problema laboral de los jóvenes, han proliferado numerosas intervenciones tanto a nivel nacional como sub-nacional para incentivar su inserción educativa o de trabajo. Un caso paradigmático es el del Programa Primer Paso, relanzado en la Provincia de Córdoba”.

11% del total de jóvenes
De acuerdo con Ieral, de continuar el programa, en 2015 habrán pasado el 11% de la cantidad de jóvenes con requisitos de participar.
“(…) En esta nueva edición y hasta el año 2015, habrán pasado por éste unos 50 mil jóvenes cordobeses. El número de beneficios según este planteo alcanzaría al 11% del universo de jóvenes potencialmente elegibles para el plan, que asciende a 455 mil en total en la provincia. Si se toma como referencia el núcleo duro del problema de los jóvenes, es decir, los ´NI-NI´, la iniciativa tendría un tamaño equivalente a este colectivo”.

Sobre PEA
La Fundación Mediterránea además se dispuso a proyectar el impacto del PPP en la tasa de desempleo general de Córdoba.
En ese sentido, y tomando en cuenta el contexto en que el 100% de los jóvenes beneficiaron quede en las empresas luego de paso el programa en 2015, se calculó que la merma del porcentaje de desempleados podría bajar hasta 2,4%.
“En términos de la tasa de desempleo general de la economía cordobesa, el impacto no es para nada despreciable. Ésta podría contraerse, sólo por el efecto del programa, del 10,3% actual entre 1,3 y 2,4 puntos porcentuales aproximadamente, según el caso”.
Sólo a manera de información recordatoria, cabe destacar que en el Programa Primer Paso está destinado a jóvenes de 16 a 25 años de edad que no hubieren desarrollado ninguna experiencia laboral en el ámbito productivo formal. Desde 2012, fue relanzado pretendiendo alcanzar a 10 mil jóvenes por año, con la meta de desarrollar la estrategia durante un plazo de cuatro años.