Enroque corto

De pasacalles a gigantografías

05 olga cartel 06-10Con la campaña, un paseo por la ciudad resulta en un bombardeo publicitario de los candidatos a diputados que se medirán el 27 de octubre en las urnas. La mayoría de ellos son diferentes al que utilizaron en las Paso por razones obvias: ya no hay internas partidarias que dirimir y, producto del balance electoral, asoman modificaciones de estrategia en la mayoría de los casos.

Periodista: Las últimas encuestas electorales que se vienen difundiendo son cada vez más mezquinas con su candidata, Olga Riutort.

Olguista: Estamos acostumbrados.

P: Habla como un delasotista.

O: No me corra por ese lado, hombre. La verdad que no prestamos atención a esos sondeos operados. Nosotros estamos metidos de lleno en la militancia, en recorrer los barrios.

P: Me parece muy bien. Ahora sáqueme de una duda porque hay algo que me hace ruido.

O: ¿Con qué me va a salir?

P: Me llama la atención la ostentosa carteleria de Riutort. Compite con la de los primeros candidatos: carteles de gran tamaño, de buena calidad en su impresión y en lugares de la ciudad expectables. Nada que ver con los modestos pasacalles colgados para las primarias. ¿Recibieron alguna ayudita? Porque me había dicho que incluso se les cortó el chorro del sciolismo.

O: Sí son carteles muy bonitos. ¡Pero deje de elucubrar pavadas! ¿O se olvidó de que le conté que íbamos a concentrar esfuerzos en la Capital? Esto nos deja más recursos para invertir en el bastión de Olga.

Campaña PJ con nutrición provincial

Este fin de semana el gobernador estuvo en la exposición regional de la Sociedad Rural de San Francisco. Se mostró todo el tiempo con el intendente local y cuarto candidato a diputado de Unión por Córdoba, Martín Llaryora, quien en agosto de 2011 (días previos a la elección provincial) efectuaba aseveraciones mediática como “De la Sota es el pasado”.

El ya afianzado cambio de situación sentimental entre el jefe del PJ y “lo nuevo” volvió a materializar  anuncios de gestión con tónica de campaña, siempre al calor del presupuesto provincial.  Un funcionario peronista que estuvo en San Francisco explicaba que la cuestión proselitista no tiene nada que ver con dichos anuncios.

Periodista: ¿No se expone demasiado el PJ haciendo campaña con actos de gobierno?

Funcionario Peronista: No son actos de campaña, son actos de gobierno. Usted piensa mal.

P.: Pero…anunciar inversión de 10 millones de pesos para una medioteca en San Francisco, y seguidamente bajar 500 mil pesos para un jardín de infantes en altavoz y en esta época tan impregnada de la campaña es…

F.P.: Es un acto de gobierno, ya le dije.  Tanto la plata para la medioteca como el aporte a la guardería del Barrio San Cayetano de San Francisco son eso. ¿O usted piensa que el gobierno de la provincia debería dejar de cumplir su función cada vez que hay elecciones?

P.: No, pero quizás se podría gobernar sin comunicar.

F.P.: ¿Gobernar sin comunicar? Usted no entiende nada sobre la construcción de poder. Me extraña, la suya parece una crítica de alguien ingenuo. La gente necesita saber todo lo que hacemos para votarnos. ¿Hacer y que nadie sepa lo hecho?

P.: Mire, desde ese punto de vista pragmático claro que soy ingenuo. Quizás yo esté pensando la política desde otro paradigma. 

 

Apostillas del acto K

Mientras disfrutaba del soleado fin de de semana, el periodista recibió un llamado de un dirigente K de extracción peronista. Ansioso, el hombre devoto de la Casa Rosada, comenzó con una descripción exhaustiva del cónclave gremial que organizó Mauricio Saillén el jueves pasado.

Periodista: ¡Qué gusto escucharlo! Estaba esperando su llamado.

Dirigente K: Usted sabía que lo iba a llamar por el festejo que organizó Saillén.

P.: Exacto. Con su ojo agudo seguro encontró un par de cosas que no se vieron.

D.K.: Bueno, son muchos años en esto. En primer lugar se la notó muy nerviosa a la primera candidata Carolina Scotto.

P.: Tengo entendido que su discurso no prendió mucho en la popular.

D.K.: Es cierto. Además hubo otros dos episodios. Primero, sus nervios la traicionaron y tiró el vaso de agua que estaba sobre el atril y luego comenzaron asentirse unos murmullos y chiflidos.

P.: ¿Sabe de dónde vinieron?

D.K.: Al parecer eran pibes de La Cámpora. Tenga presente que las distintas facciones que integran Unidos y Organizados generalmente tiran para su propio lado en lugar de acompañar la consigna presidencial.

P.: Vale el recuerdo. Cambiando de tema, debo decirle que me sorprendió la convocatoria.

D.K.: Si superamos las 11.000 almas. Eso sin contar las 2.500 que quedaron afuera.

P.: Una gran convocatorio la Saillén.

D.K.: Que tiene los aportes de (Ricardo) Moreno. Una cuadra y media lo acompañó

P.: Lo importante es que nutrieron de un auditorio peronista a las lista del Frente para la Victoria. Supongo que eso les da mucho aire.

D.K.: Cómo será el aire que nos da, que ya generamos una cierta preocupación en el Panal. Averigüe acerca de los comentarios que hubo en el octavo piso de la casa de gobierno, donde importantes funcionarios y figuras públicas se mostraron inquietos por el evento del jueves pasado.

alfil blanco

Luis Juez

La semana pasada, el senador del Frente Cívico aprovechó el asunto de la supuesta vinculación entre la Policía de la Provincia y el narcotráfico para volver al ruedo mediático con la modalidad que le dio más resultado alguna vez: la denuncia.

alfil negro

Mauricio Saillén

Si bien realizó una demostración de fuerza importante, el acto del jueves pasado ocasionó inconvenientes en el sistema de de recolección de residuos de la ciudad. En el turno noche hubo un 60 por ciento de ausentismo.