Efecto Saillén preocupa a Moyano

ilustra el muro de moyano[dc]E[/dc]l alejamiento de Mauricio Saillén de la órbita de la CGT Azopardo, el alineamiento con la Casa Rosada y la reciente habilitación de la obra social del Surrbac, hicieron estallar a Hugo Moyano que, tras comprobar la eficacia de la gestiones ante la Nación y también el interés por concretarlas, lanzó una contraofensiva para evitar nuevos alejamientos.
Con una denuncia penal contra la superintendenta de Servicios de Salud de la Nación, Liliana Korenfeld, el dirigente camionero busca neutralizar desprendimientos de su círculo de influencia. En conclusión, pretende evitar que se repita el efecto Saillén en otras jurisdicciones y que otras dirigencias lo imiten.
El rompimiento de Saillén hiere por partida doble a Moyano: 1) por el vínculo que lo unía con el titular de la CGT Rodríguez Peña, quien a su vez era su referencia y hombre de confianza. Y 2) por la concreción de una obra social por fuera de la Federación de Camioneros. Este es el punto más relevante en términos materiales. Es en los sistemas de salud donde radica el mayor influjo de dinero para los sindicatos.
Un día después de que Saillén ofrendara a los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) un multitudinario acto que superó las 11.000 personas en el Estadio del Centro, Moyano anunció una acción judicial contra Korenfeld “por la maniobra fraudulenta en el otorgamiento de la Obra Social de la Recolección y el barrido de Córdoba”, reza el comunicado de la Federación.
“La grosera maniobra es parte de un plan sistemático que también involucra a funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación. Tal acto ilícito se materializó mediante el armado de un expediente fraudulento para perjudicar la salud de los trabajadores y sus familias”, enfatizó Moyano en su momento, que el fin de semana pasado estuvo en Carlos Paz siguiendo de cerca los movimientos de Saillén y su nueva obra social. De hecho, para evitar perder afiliados, la Federación de Camioneros afirma que mantiene su atención a los trabajadores del Surrbac, aunque con otra dirección.

Alcance de la acción
La acción tendría tres aristas: una direccionada a Korenfeld-destinataria de la demanda- y por extensión alcanzaría a la nueva obra social y al Surrbac. Es por esta razón que entre el miércoles y jueves de esta semana, el asesor letrado de la CGT Rodríguez Peña, Ricardo Moreno, se acercará a los tribunales nacionales para anoticiarse del alcance del escrito.
En este sentido, el referente kirchnerista anticipó que irá acompañado de Saillén, quien, según indicó, está dispuesto a hacer una declaración ante el juez que intervenga. Allí el titular del Surrbac arremetería por los fondos que la Federación de Camioneros nunca habría desembolsado en la seccional de Córdoba.
En el acto el jueves pasado, Saillén fue contundente respecto a las acusaciones vertidas por el entorno del dirigente nacional. “A mí no me están investigando por enriquecimiento ilícito”, señaló ante un auditorio colmado. Vale apuntar que Moyano junto a dos de sus hijos está siendo investigado por supuesto vaciamiento de la obra social de Camioneros.

Conflicto Moyano-Korenfeld
Por si esto fuera poco, Moyano mantiene un enfrentamiento con Korenfeld por una presunta deuda que reclama el sindicato. La semana pasada, el líder camionero marchó hasta la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud para reclamar por el pago de $ 955 millones, que el Estado adeudaría en concepto de prestaciones médicas.
Esta situación de alerta se extendió en el resto de las cúpulas cercanas a Moyano, que el próximo miércoles evaluarán si convocan a una medida de fuerza.

Propagación del efecto
Perder una obra social es significativo para Moyano, pero más preocupante es el efecto dominó que pueda causar. La celeridad con que los adeptos del modelo consiguen conquistas sociales es un buen anzuelo para que proliferen los corrimientos.
No obstante, el resultado electoral de las primarias posiblemente opere como un atenuante para aminorar los traspasos hacia el kirchnerismo. Después de octubre, como el escenario resuelto, se comprobará la eficacia de esta apuesta.
Mientras se devela esta incógnita, Saillén con el asesoramiento de Moreno buscará que su empresa encargada de sumar adhesiones gremiales para la Casa Rosada obtenga los mejores resultados. Amén de los vínculos que ya tejieron en varios sindicatos cordobeses – cuentan con agrupaciones internas en SUOEM, Luz y Fuerza capital, la gremial San Martín de la UNC, UEPC, entre otros-, el referente sindical K tienen en agenda un encuentro con dirigentes de otras 6 provincias.