“Córdoba necesita un índice propio que mida la inflación”

jaimez[dc]L[/dc]a semana pasada, el Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento del Gobierno provincial presentó el Indicador de la Actividad Económica de la Provincia de Córdoba, el cual utilizando un conjunto de variables, permite describir la coyuntura integrando las actividades más relevantes (Industria, Comercio, Sector Agropecuario, etc.).

Durante la presentación a la presentación a la prensa, los funcionarios provinciales anunciaron que, a partir del mes de diciembre, la provincia difundirá su propio índice de precios. Para indagar más sobre esta iniciativa y los proyectos del Ministerio, diario Alfil entrevistó a Jorge Jaimez, secretario de Planificación de la Provincia de Córdoba

-Periodista: ¿En qué consisten los indicadores que van a difundir periódicamente y, especialmente, el índice de variación de precios, que harán público a partir de diciembre?

-Jorge Jaimez: En primer lugar, vale destacar que hemos tomado la decisión de desarrollar indicadores específicos de la actividad económica de Córdoba, que no están necesariamente dentro de los operativos del Indec, sino que son operativos propios del Gobierno provincial. En este sentido, estamos avanzando en la construcción de indicadores que permitan tomar decisiones, tanto del sector público como del privado, para la definición de políticas estratégicas. En este sentido, hemos venido trabajando con una serie de indicadores, y, cuando creemos que ya están lo suficientemente maduros los empezamos a difundir. Y así como hemos publicado estos indicadores como el de la Actividad Económica de la Provincia de Córdoba, estamos construyendo otros indicadores que paulatinamente los daremos a conocer. La idea es ir dotando cada vez más de indicadores propios a la provincia, tanto para las políticas públicas como la toma de decisiones en el sector privado.

-P: ¿Cuánto tiene que ver esta decisión de avanzar en la construcción de indicadores propios con el descreimiento respecto a los datos del Indec?

-JJ: Hay información que el Indec genera que, por razones metedeológicas, no representa a la provincia de Córdoba. Es por eso que hemos tomado la decisión, en algunos indicadores que consideramos importantes para la toma de decisiones, los estamos empezando a hacer nosotros.

-P: ¿En qué se basaron a la hora de decidir medir un indicador propio de inflación?

-JJ: Básicamente, comenzamos a elaborar un indicador propio devolución de precios a partir de la decisión del Indec de pasar a una metodología distinta, con lo cual nos quedábamos sin información del IPC (Índice de Precios al Consumidor) para la provincia de Córdoba.  Comenzamos en el mes de agosto a recolectar información y, si todo va bien, la idea es empezar a difundir el índice a partir del mes de diciembre, y desde allí lo publicaremos todos los meses.

-P: Además de medir la variación de precios del consumidor, ¿tienen en carpeta otros proyectos en lo que tiene que ver a estadísticas provinciales?

-JJ: Sí, por ejemplo estamos trabajando en el Índice de la Construcción revisando la estructura de cálculo. Tenemos previsto dar a conocer el indicador con esta nueva base de cálculo aproximadamente en el mes de octubre. El tema es que la base de cálculo era una vivienda de la década del ´60 y estamos ahora agiornando el indicador, adaptándolo a la realidad de hoy en día, en cuanto a materiales, dimensiones, etc. Otro proyecto que tenemos es desarrollar el balance energético de la provincia de Córdoba, que de alguna manera, eso significa analizar la oferta, la transformación y la demanda de la energía para hacer un mapa energético de la provincia de Córdoba.

 

Perfil del entrevistado

Jorge Jaimez es Magíster en Dirección de Negocios egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciado en Psicología de la UNC. Actualmente, es Secretario de Planificación en el Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Asimismo, es Profesor Titular de Posgrado en la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en la materia Seminario Portfolio de Activos Tecnológicos y ha sido docente en el mismo posgrado de Oferta y Demanda Tecnológica y en Estrategia Competitiva y Gestión del Conocimiento.