Amplio triunfo de la UCR por el Defensor del Pueblo en V.C. Paz

Alejandro Luchessi le dio al radicalismo un buen motivo para festejar anoche en Villa Carlos Paz.
Alejandro Luchessi le dio al radicalismo un buen motivo para festejar anoche en Villa Carlos Paz.

[dc]L[/dc]os radicales tuvieron ayer en Villa Carlos Paz un motivo para festejar: Alejandro Luchessi ganó la elección de Defensor del Pueblo de esa ciudad, aventajando con comodidad, 15 puntos porcentuales) a los otros cinco candidatos.
Luchessi recogió el 36 por ciento de los votos, y segundo fue el vecinalista de Participación y Cambio, Mario Sansone, con 21. El tercer lugar le correspondió, con 13 por ciento, a la macrista Marcela Monassa. Detrás, con pobre cosecha, cerraron Sonia Camps, de Unión por Córdoba, Leonardo Mangoldt, del Vecinalismo Independiente (olguismo), y Ricardo Zamora (Nueva Ciudadanía).
El ex concejal le dio a la Unión Cívica Radical un ligero empujón como para iniciar una de las últimas semanas rumbo a las elecciones de diputados nacionales. Si bien es claro que la gente separa sus decisiones según de qué se traten los comicios, para los radicales el resultado de Villa Carlos Paz sirve como herramienta de campaña.
Uno de los datos sobresalientes de la elección de ayer es la pobre concurrencia a votar, ya que lo hizo menos del 50 por ciento de los empadronados, lo que confirma que a la gente, más allá de los discursos convenientes, le interesa fundamentalmente elegir cargos ejecutivos. Al nivel provincial, el Defensor del Pueblo no surge por el voto directo, sino por la decisión de los legisladores.
Apenas conocidos los primeros resultados, los radicales se reunieron a celebrar en el comité “Elpidio González” de calle Salta, donde preparaban una fiesta. Las encuestas de los últimos días anticipaban el triunfo de Luchessi.
En declaraciones a “Carlos Paz Vivo”, Luchessi dijo sentir “una alegría enorme”. “Tengo la sensación de tener un gran partido atrás que movilizó y puso lo que hay que poner”, afirmó el radical.
Luchessi afirmó que “esperaba que el segundo sea Sansone, que es una excelente persona que ha contribuido con claridad en sus discursos en la campaña”. “Eso -agregó- marca muy bien que el pueblo sabe lo que está eligiendo”.
A LaJornadaWeb, en tanto, le señaló que “teníamos algunas consideraciones previas pero no sabíamos que iba a ser tan contundente”. “Estoy agradecido al radicalismo que haya confiado en nosotros y a mi familia que me inculcó los valores del defensor del Pueblo”, manifestó.
En los festejos estuvieron el presidente del Comité Central de la Provincia, Alberto Giménez, el presidente de la UCR local, Daniel Velázquez, y el legislador Carlos Felpeto, ex intendente de Villa Carlos Paz que con la victoria de Luchessi se anota una reivindicación electoral en la ciudad, ya que el nuevo Defensor del Pueblo es un hombre de su espacio político.
En el acto comiteril, la barra vivó a Felpeto y lo “postuló” para volver a la Intendencia.
En los discursos se escucharon muchas críticas al actual intendente, Esteban Avilés, ex radical, que en esta elección no tuvo candidato propio, aunque se le adjudica un esfuerzo subterráneo por Mario Sansone.
De los candidatos a diputados nacionales aprovechó el escenario el número 3 de la lista, Diego Mestre, ya que Oscar Aguad viajó a Buenos Aires para participar de un programa de televisión (hoy estará en Córdoba con el candidato de UNEN, Martín Lousteau). También asistieron los legisladores Orlando Arduh, Rodrigo de Loredo y Amalia Vagni.