Perdiendo elecciones pero acumulando poder

Por Rosendo Fraga
para nuevamayoria.com

02 abrazando a la rosada 02-10[dc]A[/dc] menos de un mes de las elecciones legislativas, las tendencias siguen siendo negativas para el oficialismo nacional. Todos los sondeos publicados en los últimos diez días dan una ventaja de 10 o más puntos a Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Incluso un destacado vocero del Cristinismo, como es Carlos Kunkel, dijo que esta ventaja está en 13 puntos. En la Ciudad de Buenos Aires el PRO tiene el primer lugar para senador y el segundo para diputados nacionales; con UNEN sucede a la inversa. Es así como Michetti le gana a Solanas, pero Carrió a Bergman, con un corte de boleta importante. El FPV en ambos casos está en tercer lugar. También está en tercer lugar en Santa Fe, donde se amplía la ventaja de Binner, y en Córdoba, donde pese a la denuncia sobre complicidad policial con el narcotráfico, De la Sota mantiene el primer lugar.
En Mendoza la ventaja de Julio Cobos se amplía y está cerca de duplicar los votos del FPV. En varias de las 19 provincias medianas y chicas restantes, que en conjunto tienen casi el 30% del padrón electoral nacional, se espera una recuperación del oficialismo nacional, pero todavía no hay datos al respecto. En balance, se confirma la derrota del Cristinismo en el ámbito nacional, siendo aún más fuerte que en las PASO en la provincia de Buenos Aires. Los tres sondeos que se han publicado sobre intención de voto para la presidencial de 2015 muestran a Scioli y a Massa empatados alrededor del 20% y a Binner y Macri pugnando por el tercer lugar con algo más de 10% en cada caso. El Cristinismo como fuerza ha desaparecido en este marco y sus eventuales candidatos, como el gobernador de Entre Ríos (Uribarri), no llegan al 5%.
Pero frente a un panorama electoral tan negativo, el oficialismo, en vez de debilitarse, está logrando una acumulación de poder excepcional. En el Congreso de la Nación acaba de obtener un éxito sin precedentes, al lograr entre dos derrotas electorales -la pasada y presuntamente la que viene- que el presupuesto 2014 sea aprobado en Diputados por una mayoría de 134 a 113 y la prórroga de las leyes de emergencia económica y de suba de impuestos sean extendidas hasta diciembre 2015 por una mayoría de 132 a 110. El bloque de FPV tiene 109 diputados; los 20 restantes para alcanzar el quórum de 129 los obtuvo de sus aliados e incluso de media docena de opositores. Esta semana el Senado daría dictamen favorable para los tres proyectos y el 10 de octubre esta Cámara las sancionaría definitivamente. De esta forma, el Ejecutivo en los próximos dos años sólo necesitaría al Congreso para el presupuesto 2015, pero podría prorrogar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el de 2014, como hizo con el de 2011, cuando había perdido el control del Congreso tras la derrota electoral en las legislativas de 2009. Mientras algunos hacen cálculos sobre cómo quedará la composición del Congreso después de las elecciones, el oficialismo se ha adelantado resolviendo los temas vitales de los próximos dos años con esta misma Cámara.
Cristina parece más interesada en el poder que en las elecciones y la ofensiva en pos del mismo se desarrolla en diversos campos. Que el gobernador cristinista de Santiago del Estero se presente para un tercer mandato consecutivo sólo con el fallo de una juez civil y comercial de primera instancia de la provincia que declara inconstitucional el artículo de la Constitución que lo impide, muestra un quiebre de la institucionalidad sin precedentes. Seis partidos opositores se han presentado ante la Suprema Corte de la Nación para que tome la causa por el mecanismo de “per saltum”, pero es difícil que lo haga sin que la Corte provincial haya tomado antes la causa. Se trata de un forzado antecedente para un tercer mandato de Cristina eludiendo la reforma constitucional, lo que hoy parece casi imposible. Un militante oficialista increpó al Presidente de la Corte en una conferencia que dio sobre la ley de medios; el movimiento cristinista “Justicia Legítima” pide al Ejecutivo que las facultades de investigación de los jueces penales pasen a los fiscales que controla la Procuradora, alineada con el gobierno; la semana pasada se realizó una nueva presentación judicial sobre la paternidad de los hijos de la señora de Noble; por orden de Cristina, el General Milani denunció por calumnias e injurias a los cinco diputados nacionales que lo denunciaron por enriquecimiento ilícito y les pidió una indemnización de 2,5 millones de pesos; los gobernadores del PJ han sido citados para hoy en la Ciudad de Buenos Aires para ratificar su alineamiento con el gobierno nacional, encabezados por Daniel Scioli. Esto no impide que ellos, al igual que varios intendentes del conurbano, adopten actitudes ambiguas frente al gobierno nacional, aunque sin confrontar con él.
Inflación y seguridad son temas en la campaña y el gobierno trata de tomar la iniciativa en política exterior, buscando avanzar en el controvertido acuerdo con Irán. La canasta básica alimentaria que determina la línea de indigencia o pobreza extrema que elabora el INDEC es la cuarta parte de la real. El mismo candidato oficialista en Buenos Aires (Insaurralde) ha reconocido las falencias de la medición oficial. El refuerzo de seguridad en las calles del conurbano no ha tenido el resultado electoral esperado y ha generado problemas en el interior por el traslado de gendarmes hacia la provincia de Buenos Aires. En un principio el nuevo ministro de Seguridad bonaerense (Granados) anunció que pondría 100.000 hombres en las calles para combatir la inseguridad; después reconoció que de los 58.000 policías bonaerenses que cobran sueldo, 10.000 no prestan servicios en seguridad y 15.000 no trabajan por “carpeta médica”, quedando reducido el personal policial efectivo a sólo 33.000 hombres. En la Asamblea de la UN realizada la semana pasada, el diálogo entre EEUU e Irán pasó a ser el tema prioritario. En este contexto, Argentina intentó hacer lo mismo en su nivel, que es el controvertido acuerdo con dicho país por el juicio del atentado terrorista contra la sede de la AMIA. Israel y las entidades judías han reiterado su oposición al acuerdo y EEUU su escepticismo. Pero esto no alcanzaría para generar un cambio de actitud política de la Administración Obama respecto a la Argentina en temas como la decisión de la Corte estadounidense sobre la causa de los fondos buitres.
En conclusión: a menos de un mes de las elecciones legislativas, el oficialismo tiene por delante una derrota similar o aun peor, sobre todo en la provincia de Buenos Aires; pero el gobierno ha mostrado que mantiene un control del Congreso aun más férreo que antes, logrando media sanción del presupuesto y la prórroga de la emergencia económica y de impuestos; las manifestaciones de poder del oficialismo también se dan en la re-reelección del gobernador santiagueño, el conflicto con la justicia y los medios y en la refutación de las denuncias de corrupción; por último, que inflación e inseguridad estén en la agenda electoral perjudica al gobierno, que busca ganar espacio internacional logrando avances en el acuerdo con Irán.