Enroque corto

Abrazo fraterno

03 moreno y fresneda 02-10Dos dirigentes kirchneristas comentaban en un bar los pormenores del evento que organizará hoy el titular de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillén. Mientras conversaban acerca de la estrategia de peronizar la campaña, dejaron sus impresiones sobre el mitin en Radio Nacional donde estuvieron los principales referentes K.

Dirigente K 1: ¡Qué bueno que nos estamos moviendo rápido! En las primarias se nos quemaron un poco los papales. Pero ahora no paramos.

Dirigente K 2: Sí, por suerte estamos aprendiendo de los errores. Mañana (por hoy) vamos a incorporar definitivamente un brazo sindical al Frente para la Victoria.

D.K.1: Dicen que Saillén y (Ricardo) Moreno estuvieron muy activos esta semana para lograr una convocatoria que supere las 10.000 personas.

D.K.2: La verdad un buen regalo. No creo que ninguno de nuestros candidatos pueda juntar esa cantidad de gente en un acto.

D.K.1.: Cada vez más los Unidos y Organizados le prestan más atención Saillén y Moreno. Por suerte mañana sólo habrá banderas sindicales. Saben que ese no es su territorio natural.

D.K.2: Es que a veces sobra academia y falta peronismo.

D.K.1.: Si. Fíjese en el último mitin en Radio Nacional en donde estuvieron los candidatos y los intendentes.

D.K.2.: ¿Qué Pasó?

D.K.1: Mientras inauguraba el encuentro Martín Fresneda invitó a Moreno a dirigirse al público para anunciar el acto de hoy.

D.K.2: ¡Qué gesto!

D.K.1.: Seguramente dará que hablar este abrazo fraterno.

 

Era individualista

El periodista mantuvo una extensa conversación con un dirigente juecista. Hablaron de muchos temas de agenda como el inicio de la campaña publicitaria en radio y televisión. También de los problemas que atraviesa la gestión del gobernador José Manuel de la Sota, la panacea misma para los integrantes del partido fundado por el senador nacional Luis Juez.

Periodista: Me resta preguntarle cómo vienen los ánimos internos entre los socios del Frente Progresista, Cívico y Social. ¿Caldeados?

Dirigente juecista: Eso es lo que le gustaría escuchar a usted.

P: Me prejuzga. Soy un pacifista.

DJ: No me haga reír. Socialistas y juecistas estamos metidos de lleno en la campaña.

P: Ahora le pido que no me haga reír usted.

DJ: Bueno, de campaña pero cada uno por su lado. Nosotros en Capital y algunas localidades importantes del interior; los socialistas enfocados en Río Cuarto con Viviana Yawny (candidata a diputada) y Roberto Birri (legislador).

P: El Partido Socialista ya anticipó que en 2015 no apoyaría la candidatura a gobernador de Juez. Ya fijó fecha de vencimiento.

DJ: Qué hagan lo que quieran. Si hacemos dos movimientos desaparecen.

P: ¡Uy! No se enoje. Veo que la ruptura ya es un hecho.

DJ: Lo único que le puedo adelantar es que después de octubre el Frente Cívico va a recuperar su individualidad. Empieza una etapa de fortalecimiento.

P: ¿El corte de rostro alcanza a Binner?

DJ: No, no. Con Hermes tenemos una excelente relación.

 

Información sobre el transporte

“La UCR cambió de modalidad en el Concejo Deliberante. Ahora aprueba los pedidos de informe de la oposición. Después si los contesta el Ejecutivo, es otra cosa”, le decía un dirigente peronista al trabajador de prensa, al referirse a lo sucedido en la última sesión de la comisión de Servicios Públicos.

Periodista: ¿Por qué lo dice usted?

Dirigente Peronista: Porque antes era menos usual que se aprueben pedidos de informes nuestros, y al decir nuestros me refiero a toda la oposición. Pero desde un tiempo a esta parte…

P.: Usted dice que el oficialismo ahora les facilita la información…

D.P.: No, eso es otro cantar. Cuando vamos a las comisiones ellos nos vienen aprobando los pedidos de informe. Pero luego demoran en responderlo desde la Municipalidad.

P.: ¿Y usted qué opina sobre este modus operandus?

D.P.: Y que la juegan bien para sus fines. Dejan que pasen los tiempos y cuando la baja el nivel de exposición sobre un tema puntualmente polémico, como por ejemplo el transporte, recién ahí mandan la información.

P.: Entiendo. Pero cuénteme, ¿qué aprobaron en Servicios Públicos?

D.P.: Un pedido para que aclaren el estado de las finanzas de transporte. Nadie sabe qué tanta plata pone la Municipalidad. Esa fue iniciativa del Frente Cívico.

P.: ¿Qué más?

D.P.: El otro se unifica entre lo solicitado por Unión por Córdoba y también por el juecismo. Se trata de saber cómo son los términos de la contratación precaria a la Unión Transitoria de Empresas que forman Ersa y Autobuses Santa Fe.

 

Efemérides radicales

El secretario del Comité Central de la Provincia le contó al periodista algunos detalles del acto con el que celebrarán los 30 años de la democracia y los 50 de la asunción de Arturo Illia en la Presidencia.

Radical: Octubre es un mes muy importante para nosotros.

Periodista: No sólo para ustedes. Las elecciones son para todos…

R.: Ya sé, ya sé. Me refiero a que tenemos grandes celebraciones por delante.

P.: ¿Ah sí?

R.: El jueves 10 celebraremos en la Casa Radical los 50 años de la presidencia de Illia y los 30 del triunfo de Raúl Alfonsín. Grandes alegrías nos trajo siempre octubre.

P.: Y festejan justo el 10…

R.: Noto ironía en su tono de voz…

P.: Es que si de efemérides se trata, el 10 de octubre hay otra.

R.: ¿A ver?

P.: El 10 de octubre de 1999 los radicales quedaron completamente en el llano, cerrando los años dorados iniciados en 1983. Ese día, le recuerdo, Germán Kammerath, el ucedeísta aliado a José Manuel de la Sota, derrotó a Mario Negri por la Intendencia de Córdoba.

R.: Eso no es para festejar.