Las ventas de 0 km. camino a las 100.000 unidades en Córdoba

alfil16-17.indd[dc]C[/dc]on 68.556 vehículos 0 km. patentados en los nueve primeros meses del año en la provincia de Córdoba, todo indica que el mercado automotor culminará el año por encima de las 100.000 unidades.
Por lo pronto, el acumulado anual marca una suba 10,21 por ciento respecto a las 62.204 unidades de igual periodo del año 2012, lo que no es poca cosa teniendo en cuenta el párate de la economía del país. Sólo en el mes de septiembre, se comercializaron 7.367 unidades, lo que implica un crecimiento de 23,26 por ciento respecto a septiembre de 2012, cuando se vendieron 5.977 unidades 0 km. en el territorio provincial. Sin embargo, si la comparación se hace con el mes de agosto, se registra una baja de 1,6 por ciento, ya que en el octavo mes del año se patentaron 7.487 unidades nuevas.
Al analizar las variaciones anuales, vemos que la provincia de Córdoba se ubicó en el promedio. Los mayores incrementos se registraron en Río Negro, Misiones y Buenos Aires. En Misiones la suba fue de casi 20 por ciento, presentando la variación anual positiva más alta. Le siguió Misiones, con una suba de alrededor del 18 por ciento, y Buenos Aires, donde se comercializaron 16,31 por ciento unidades nuevas más que un año atrás.
La peor perfomance la presentó Corrientes, donde las ventas de 0 km. cayeron 3,61 por ciento. Además de Corrientes, Tucumán también mostró números rojos: el mercado retrocedió 0,23 por ciento, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En el país
A nivel nacional, en septiembre se patentaron 82.339 vehículos, totalizando, en los nueve primeros meses del año, 752.700 unidades, con lo que, según los especialistas, el año se encamina a establecer una nueva marca histórica de patentamientos.
Si se comparan los datos de septiembre con los de igual mes del año anterior (64.509 unidades), la suba fue del 28 por ciento.
De esta forma, en los nueve meses transcurridos del año se completó un acumulado de 752.724 vehículos, un crecimiento del 11 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 675.333 unidades.
Al respecto, Abel Bomrad, presidente de ACARA, sostuvo que “la cifra de septiembre es prácticamente idéntica a la de agosto, lo que indica que se ha mantenido durante dos meses consecutivos el patentamiento de más de 82.000 vehículos, una cifra que en años anteriores solo era posible alcanzar en los meses de enero, que suelen ser dobles por la espera que se da para “ganarle” un año al modelo. Este 28% de incremento interanual es la segunda tasa de crecimiento más alta del año, luego de la de abril (33%), y ocurre en un momento donde la actividad suele comenzar a disminuir, pero se observa que vamos a continuar con cifras positivas porque en nuestros locales aún es mucha la demanda lo que nos hace mantener nuestros pronósticos optimistas de finalizar el 2013 con una base de 920.000 unidades patentadas”, completó Bomrad.

Por modelo
En cuanto a los modelos más vendidos en el mes de septiembre, el Volkswagen GOL volvió a liderar el ranking. Le siguieron el Chevrolet CLASSIC, Peugeot 207, Ford ECOSPORT, Renault CLIO MIO, Renault DUSTER, Volkswagen SURAN, Fiat PALIO, Peugeot 308 y Renault SANDERO.