La semana aceita su bisagra

Por Gabriel Ábalos
elabalos@gmail.com

Corre, teatro, corre
VallumbrosioQuince años atrás, un grupo de entonces estudiantes de Teatro de la UNC y hoy referentes locales, entre ellos el dramaturgo Gonzalo Marull y el director y actor Marcelo Arbach, impulsaron la creación de estas Maratones orientadas a compartir con el público las producciones de los estudiantes de teatro, de la entonces Escuela de Artes universitaria. Hoy tendrá lugar la XIV edición de este encuentro, el que además de contar con trabajos de estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes, involucra a estudiantes del Seminario de Técnicas Actorales Jolie Libois y de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt, así como a actores de teatro independientes.
Invita la Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria a esta actividad que dará comienzo hoy a las 18.30, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. El público asistente tomará contacto con escenas concebidas para este evento, que no superan los diez minutos de despliegue, y asimismo compartirá fragmentos de trabajos realizados por los alumnos en las cátedras, o que están en proceso de preparación.

La gran pantalla
La jornada frente al rectángulo impalpable del cine destaca hoy y mañana algunos títulos navegando sobre la piel de octubre. El insoslayable Cineclub Municipal proyecta hoy, desde las 15.30, un título del maestro Hitchcock: Frenesí (1972), con Jon Finch y Bárbara Leigh-Hunt. A las 18, el auditorio de Bv. San Juan 49 presenta Amélie (2001) de Jean-Pierre Jeunet, con Audrey Tatou. A las 21 se podrá ver El sexo es una comedia (2002), producción franco-portuguesa dirigida por Catherine Breillat. Y como último filme de la jornada, a las 22, American Graffiti (1973) de George Lucas.
Cinéfilo Bar, Bv. San Juan 1020, ofrece hoy El campeón tímido (1953) de Norman Taurog, en el ciclo que hace foco en el bufo Jerry Lewis. A las 21.
Desde mañana jueves y hasta el domingo, Cine Teatro Córdoba presenta un programa doble: Declaración de vida (2011) de Valerie Donzelli, y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (2012) de Rodrigo Vila. El Cineclub La Quimera, que funciona en Teatro La Luna, exhibirá, también el jueves, a las 20.30 y con entrada gratuita, el documental The good old naughty days (2003), film francés de Michel Reilhac que recopila más de 300 fragmentos de películas pornográficas hechas entre 1905 y 1930.

Cine mudo cordobés
Se ha programado para mañana a las 19 en el auditorio Cepia de la Ciudad Universitaria, la presentación de El cine mudo en Córdoba, un proyecto dirigido por el cineasta local Jorge Salvador, y que es parte de las producciones seleccionadas en la convocatoria Cepiabierto 2013. Salvador presentó hace pocos años su cortometraje Cine Mudo en Córdoba, donde rescataba la película rodada en el año 1923 en la localidad cordobesa de Inriville, El último centauro. Más tarde, Salvador averiguó que la actividad pionera en Córdoba era anterior: data de 1915 la película titulada La Deuda Sagrada, fue dirigida por Julio Brunner Nuñez. De allí la continuidad del proyecto sobre cine mudo cordobés. Brunner Núñez fue un periodista cordobés que adaptó una novela de autor alemán y trajo de Buenos Aires a un camarógrafo para el rodaje. No se conocen copias de esta película, y la información sobre ella consta en una nota de Efraín Bischoff en la revista Todo es Historia, de 1975. Jorge Salvador dirige el Museo Virtual de Cine y Artes Audiovisuales Eugenio Py, de la Facultad de Artes, que presenta esta actividad junto al Centro de Extensión del Departamento de Cine y TV de la UNC.

Entrenar en ritmos
Están abiertas las inscripciones para participar en las Residencias de Entrenamiento Musical para Artistas, a realizarse en Agua de Oro los días 7, 8 y 9 de Octubre. La propuesta ha sido diseñada para artistas de las disciplinas actorales, musicales, performáticas, coreográficas, y circenses deseosos de incorporar elementos corporales y rítmicos a su trabajo. Hay cuatro residencias planteadas, dos de ellas a cargo de los destacados músicos peruanos Roberto y Miguel Ballumbrosio, miembros de una prolífica tradición, quienes compartirán Danzas y zapateo afroperuano, así como una introducción al Cajón Peruano y la percusión afroperuana. Otra residencia trata sobre El Sonido como elemento escénico, dictada por la flautista y percusionista cordobesa Mariana Ochiuzzi, mientras que la cantante y percusionista Vivi Pozzebón introducirá al Canto y la percusión como recurso interpretativo y rítmico. Los interesados pueden dirigirse a oficinadeartistas@gmail.com, o al tel. 0351 155-917317 (Gustavo).