Enroque corto

Cantinas saludables

01 lucas cavallo manzana 01-10El periodista había perdido el hábito diario de pasar por el Concejo, dado que entre las Paso y estas elecciones legislativas la campaña se llevó de paseo a los principales referentes de los bloques y por lo tanto, poco más hubo (salvo los proyectos caídos del cielo del Ejecutivo con veloz tratamiento). Pero ayer estuvo, y se enteró, vía un asesor radical, de una nueva del edil Lucas Caballo para hacer que los chicos coman bien en las escuelas.

Periodista: ¿Es mediodía, lo invito a comer un “Carlitos”? O vamos a donde cenamos los otros días, que hay papas fritas.

Asesor radical: No, yo he cambiado de hábitos alimentarios. Si quiere lo acompaño al bar de acá a la vuelta que tienen ensalada de frutas.

P.: Pero si usted está muy bien…  ¿Por qué la dieta?

A.R.: No es dieta. Es que como buen militante que soy, me debo mimetizar con los proyectos de nuestro bloque.

P.: ¿Cómo?

A.R.: Sí, el edil Caballo ingresó a secretaría legislativa una propuesta para que las cantinas de los colegios estén obligadas a expender alimentos saludables y no basura.

P.: ¿Las escuelas municipales dice usted?

A.R.: No, todas. Es para todos los centros educativos públicos y privados de la ciudad de Córdoba. Así dice el proyecto en su artículo segundo.

P.: Pero cuénteme más de su aplicación…

A.R.: Primero la secretaría de Salud de la Municipalidad confeccionará las recomendaciones nutricionales y guías de alimentos y bebidas que reglamentarán el funcionamiento de las cantinas saludables. Ellas incluirán cosas aptas para el consumo de dietas especiales, celiacos, diabéticos, colesterol e intolerantes a la lactosa. Después se hará la difusión. Mientras tanto, las cantinas deberán adecuarse en un tiempo prudente. Ya luego habrá control. Y si no se cumple, multa especificada en el código de faltas.

Plan trabajar

El premio a la noticia siempre anticipada pero nunca concretada se lo lleva la ventanilla única que intenta instrumentar la gestión municipal. Esta vez, siquiera el anuncio de los nuevos plazos por parte del intendente Ramón Mestre fue suficiente para evitar su postergación nuevamente.  Los funcionarios involucrado en el proceso que simplificará el trámite de habilitación de emprendimientos productivos, acelerarán maquinas esta semana para evitar mayores dilaciones.

Informante municipal: ¡Yo se lo dije!

Periodista: Me hace acordar a mi papá, cada vez que no sigo sus consejos.

IM: Se lo dije y usted dudo un poco. Pero a los hechos me remito. Hoy (por ayer) el sistema de ventanilla única de la Municipalidad no pudo levantar persianas. No están dadas las condiciones laborales. Es más, tampoco compraron las computadoras requeridas. El Suoem denuncia pérdida de las funciones laborales.

P: Supongo que se vienen asambleas.

IM: No, por ahora no, pero están atentos al tema. El Ejecutivo municipal admitió problemas de planificación y se comprometió a elaborar un plan de trabajo.

P: Veremos si alcanza para ponerle punto final al problema.

 

El proyecto maldito

El legislador peronista desconocía ayer a la tarde los trazos gruesos de la sesión de hoy. De todas maneras, le confesó al periodista su preocupación.

Legislador peronista: Sólo puedo decirle cuál es el tema que sí me preocupa. Que no me gustaría que se trate.

Periodista: ¿Cuál? ¿Alguno de la oposición que pueda incendiar el recinto?

L.P.: Para nada. Me preocupa uno nuestro.

P.: Me sorprende…

L.P.: Claro. ¿Vio que tenemos uno para repudiar a los diputados nacionales del kirchnerismo por aprobar el Presupuesto 2014?

P.: Sí.

L.P.: Me parece que se la dejamos picando a la oposición, a los radicales y a los juecistas. Tendrán sencillos argumentos para despedazarnos.

P.: ¿Por ejemplo?

L.P.: Que el Presupuesto 2013, que no difiere del actual, fue votado por los diputados nacionales delasotistas, y que di el kirchnerismo tiene tantos representantes por Córdoba, es porque nosotros bajamos nuestra lista y mandamos a votar a los K en las elecciones del 2011.

P.: ¡Cierto!

L.P.: Me parece que nos podemos complicar la tarde…

Superior: LES, declaración y chisporroteos

Por razones de agenda, el periodista se vio impedido de concurrir a la sesión del Consejo Superior. Pero eso no le imposibilitó anoticiarse de lo ocurrido en el Claustrorum durante su ausencia. Apenas concluyó la sesión, recibió el llamado de una consiliario amigo que lo puso al corriente del curso que tomó el debate.

Periodista: Esperaba su llamada.

Consiliario: En definitiva, siempre termino haciendo parte de su trabajo.

P.: Pierda cuidado que la próxima vez que lo vea lo invito con algo. Dependiendo del horario será la infusión. ¿Cómo estuvo la sesión?

C.: La verdad, no se perdió mucho. No fue una de las vistosas. Pero algunas apostillas dejó. Le paso el parte.

P.: Cuénteme.

C.: Finalmente se aprobó la comisión para comenzar con los debates de la LES.

P.: Recuerdo. Fue la salida posterior a la toma del Superior.

C.: Exacto. Como recordará el primer panel, que comenzará el 9 de octubre, estará compuesto por Marcelo Ruiz, rector de la Universidad de Río Cuarto; Pablo Abratte, docente e investigador y Eduardo Sánchez, funcionario del ministerio de Educación de la Nación durante la sanción de Ley. El moderador será el rector, Francisco Tamarit.

P.: ¿Y del resto de las actividades?

C.: Para eso está la comisión. En estos días supongo que pondrán manos a la obra.

P.: ¿Alguna otra apostilla?

C.: Si, se aprobó un repudio a la violencia que hubo hacia los activistas que reclamaban en contra de la instalación de Monsanto. Pero nada en relación a la instalación de la empresa. La UNC ya se expidió hace un tiempo con respecto a esto.

P.: Supongo que la situación no da para nuevas tensiones. ¿Algo más?

C.: Apenas unos chisporroteos entre Tamarit y Juan Ibarguren. Pero nada importante. Supongo que será para no perder la gimnasia.