Deuda con Nación: provincias mejor paradas para pagar en 2014

DATOS PARA CÓRDOBA Córdoba registra un comportamiento mixto en su gasto. La variación interanual del corriente es menor a la de 2012 (28,9% versus 29,1% ), en buena medida debido a que el incremento en el gasto en personal es similar al del año pasado, aproximadamente 28% anual. Hay una leve desaceleración en las transferencias corrientes y un incremento importante en los intereses de deuda, explicado por el pago de deuda en dólares emitida en 2012 a un año de plazo.  El gasto de capital, que presentó una contracción del 22% en 2012, tiene un crecimiento del 60% este año motorizado principalmente por los recursos provenientes de la Tasa Vial (instaurada en septiembre del 2012).
DATOS PARA CÓRDOBA
Córdoba registra un comportamiento mixto en su gasto. La variación interanual del corriente es menor a la de 2012 (28,9% versus 29,1% ), en buena medida debido a que el incremento en el gasto en personal es similar al del año pasado, aproximadamente 28% anual. Hay una leve desaceleración en las transferencias corrientes y un incremento importante en los intereses de deuda, explicado por el pago de deuda en dólares emitida en 2012 a un año de plazo.
El gasto de capital, que presentó una contracción del 22% en 2012, tiene un crecimiento del 60% este año motorizado principalmente por los recursos provenientes de la Tasa Vial (instaurada en septiembre del 2012).

[dc]E[/dc]n un contexto general más complejo de la economía, este año las provincias cerrarán con un mayor crecimiento de los ingresos totales (31,9%) que en el 2012, en que la recaudación tributaria propia crecería a un ritmo nominal elevado (40%), mientras los recursos por coparticipación y leyes especiales aumentarían en torno al 33% anual. En el caso de Córdoba, en los primeros ocho meses del año la recaudación total creció 43,7% respecto al mismo período de 2012-
Por el lado de los gastos, en 2012 las Provincias debieron frenar de manera “considerable” la obra pública para mantener bajo control el gasto primario, pero este año hay una mayor evolución de las erogaciones de capital. Por ejemplo, en el caso de Córdoba mientras que entre enero y junio de 2012 ese ítem registró una baja del 21,8% respecto de igual lapso de 2011, este año subió 59,9% en comparación al pasado. En función de los datos promedios, un reporte del Ieral plantea dos posibles escenarios, en uno espera que la obra pública crezca en el orden del 25% anual, mientras que en el segundo la expectativa es que se ubique en una variación próxima al 40%.
Por esta dinámica el déficit primario de las provincias, en el primer escenario, alcanzaría este año los $ 6.400 millones (0,2% del PBI) y un déficit financiero en torno a $ 13.900 millones (0,5% del PBI). En el contexto de mayor expansión en el gasto, esos valores se ubicarían en torno a los $13.800 millones (0,5% del PBI) y 21.300 millones (0,8% del PBI), respectivamente. En cualquier caso, se trata de desequilibrios fiscales menores que en 2012.
Por supuesto, que las provincias no puedan emitir moneda induce a una restricción presupuestaria más fuerte que en el orden nacional, de modo que con aumentos en la presión tributaria y una mejor performance recaudadora, más que por contención de erogaciones, los gobernadores lograrían reducir su rojo fiscal este año. “Es una buena base para afrontar un 2014 con mayores vencimientos de deudas”, señala el informe en referencia al fin del período de gracia para pagar el la deuda refinanciada por la Nación (que sumó unos $7.000 millones entre 2012 y este año) y que implica $9.900 millones el próximo año entre amortizaciones e intereses.
Para el Ieral lo más probable es que el poder central no acceda a una nueva prórroga en los vencimientos de las deudas provinciales, sino más bien acuda a un “trato discrecional, caso por caso, por ende arbitrario, premiando con mayores ayudas a los aliados políticos, en un contexto de crecientes complicaciones fiscales” para la Nación. En este contexto, las provincias que ya debieron atender altos vencimientos por deudas en 2013, y que por tal motivo debieron aumentar su nivel de superávit fiscal, estarán mejor posicionadas para afrontar los vencimientos de la deuda que, para Córdoba, suman unos $ 600 millones.
En 2012 los gobiernos provinciales mostraron un déficit primario de aproximadamente $15.000 millones (0,7% del PIB),un valor 27% superior al observado en 2011 ($12.100 millones). Incluyendo el pago de intereses, el año pasado se tuvo un resultado financiero negativo por $20.319 millones (1% del PIB). En ese período existió un buen desempeño de la recaudación tributaria propia (creció en torno al 30%), producto no sólo de la inflación sino también del incremento en la presión impositiva en muchas provincias, ante la necesidad de compensar una desaceleración en las transferencias automáticas de impuestos nacionales (26,9%), pero especialmente en las transferencias de índole discrecional (6%).Por el lado del gasto la variable de ajuste fue el de capital.
Los efectos de la suba en la presión tributaria todavía se observa este año, cuando la recaudación propia y en Ingresos Brutos crece a un ritmo estimado del 47% y 48% en el acumulado a agosto, respectivamente. Por ejemplo, la recaudación propia en Buenos Aires subió 50,8% interanual entre enero y julio; en Córdoba el 43,7% en los primeros ocho meses y en Mendoza el 45,5% en igual período. Las que lideran el crecimiento interanual son Chaco (55,2%), Rio Negro (52,3%) y Tierra del Fuego (51,5%). En el otro extremo se encuentra San Luis (35,4%), Salta (35,4%), Formosa (32,5%) y Catamarca (24,8%). A nivel nacional, entre enero y agosto la recaudación tributaria creció un 28,1%.
Otro componente importante en los ingresos provinciales lo constituyen las transferencias nacionales que en el primer semestre vienen creciendo al 31,6% interanual. Estas se componen de los recursos transferidos automáticamente (Coparticipación y Leyes Especiales), con una suba del 33% interanual, las transferencias corrientes (discrecionales), que aumentan un 12,0%, y los envíos de capital (discrecionales, salvo el que suben 31,2%).