Si es por las escrituras, cada vez se venden menos inmuebles

escrituraUn par de semanas atrás, la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba salió a cuestionar las estadísticas de otras entidades que miden la evolución del mercado. Si bien es cierto que el dato de cantidad de escrituras realizadas no necesariamente refleja la realidad (hay operaciones que no se traducen en escrituras inmediatamente), también es real que todo dato sirve para analizar la marcha del sector.
Teniendo en cuenta los datos de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba, en el mes de julio se receptaron aportes jubilatorios por 3.221 escrituras de venta de propiedades inmobiliarias en la provincia. La cifra muestra un aumento de ocho unidades en la cantidad contabilizada respecto al séptimo mes de 2012, cuando se registraron 3.213 operaciones. Así, julio marcó el segundo mejor mes del año en cuanto a escrituras, después de las 3.625 de mayo.
En tanto, en siete meses la cantidad acumulada de aportes por escrituras de venta de inmuebles fue de 17.235, frente a las 18.623 de enero-julio de 2012, lo que representa una retracción del 7,4 por ciento. La mayor cantidad de escrituras contabilizadas en julio pasado permitió achicar la diferencia del primer semestre que era superior al 9 por ciento.
Hay que aclarar, como ya se mencionó, que Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba recibe los aportes de los profesionales por la cantidad de escrituras firmadas mes a mes; pero muchas pueden corresponder a operaciones inmobiliarias concretadas tiempo atrás.
“En julio se notó una suba en el número de escrituras anotadas en comparación con el mes de junio y permitió reducir la retracción interanual”, dijo la escribana Ángela Bonetto de Cima, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.
En ese contexto, Bonetto de Cima aclaró que la mayor cantidad de escrituras no significa que las operaciones de compraventa se incrementaron, ya que es normal que la escrituración de propiedades, especialmente de propiedad horizontal, se concreten tiempo después de la posesión de las unidades.

Hipotecas para arriba
A lo largo del año, la inscripción de las hipotecas muestra un ascenso continuo. En los primeros siete meses del año se contabilizaron 3.685 operaciones, casi 60 por ciento por encima del mismo período de 2012, de acuerdo a la información de dicha Institución.
En julio último se registraron 668 hipotecas, en comparación con las 320 del mismo período del año anterior, y fue el segundo mejor mes del año.
En el caso de los Reglamentos de Co-Propiedad y Administración, otro de los actos que recepta la entidad previsional, se observó una suba en el séptimo mes del año, lo cual inclinó la balanza. Puntualmente, en siete meses se anotaron 289 frente a los 276 del mismo período del año anterior.

Mercado on line
En lo que respecta al mercado inmobiliario on line, el Informe del Mercado Inmobiliario Online elaborado por elinmobiliario.com, con los datos correspondientes al mes de agosto, señala que los inmuebles en cuotas y los planes de ahorro e inversión son los más buscados
En agosto, se registró una baja en consultas del 1,11 por ciento respecto del mes anterior, cuando las mismas se incrementaron un 7,03 por ciento respecto a junio.
El dato a tener en cuenta es que, como viene ocurriendo durante todo el 2013, los emprendimientos con algún tipo de financiación acumulan más del 30 por ciento de las consultas (32,75 por ciento en agosto).
También para destacar, es que las consultas por planes de ahorro e inversión en ladrillos crecieron un 53,33 por ciento en el mes agosto con respecto a los datos de Julio.
En cuanto a las tipologías, los usuarios centraron su interés en las urbanizaciones con seguridad al momento de consultar, pero lo más visitado fueron las casas que aparecen por primera vez en esta posición.
Si tenemos en cuenta las macrotipologías inmobiliarias en el mes de agosto vuelven a resultar los lotes como número uno en consultas y los departamentos en visitas.