Procesamiento a Moreno cosechó respaldos y críticas

p8El ministro de Justicia, Julio Alak, la subsecretaria de Defensa de la Competencia, María Lucila Colombo, y dirigentes de supermercados chinos respaldaron al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien fue procesado por la Justicia acusado de “abuso de autoridad”. Moreno, uno de los principales funcionarios del gobierno, fue acusado por el economista Jorge Todesca de ejercer abuso de su cargo, porque lo multó con 500 mil pesos por difundir estimaciones de inflación.
Todesca, quien ya le ganó al funcionario en primera y en segunda instancia una acción en rechazo de la multa, también accionó en el fuero penal ante el juez Claudio Bonadío. El ministro de Justicia, Julio Alak, calificó de “irregular” al procesamiento Moreno, al sostener que es un funcionario que tiene una “honestidad moral”, que es considerada en forma “unánime en la Argentina e incluso en el exterior”. Alak aseveró que la determinación de Bonadio de procesar a Moreno ha “violado garantías procesales”.
“De Guillermo Moreno uno puede como todas las políticas públicas tener una posición u otra, pero es unánime la consideración en la Argentina, incluso en el exterior, de su honestidad moral y de su calidad ética en cuanto a que es un funcionario honesto”, subrayó el ministro de Justicia.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, prefirió atacar al juez que lo procesó, Claudio Bonadio, al afirmar que “fue la mano derecha de Carlos Corach durante el gobierno de Carlos Menem, que después desembocó en Tribunales y ahora tiene proximidad con Sergio Massa”. Colombo consideró la medida como un “probable intento de facturar la osadía del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de dar batalla todos los días para enfrentar a los grandes poderes que durante muchos años estuvieron acostumbrados a manejar todos los piolines”.
En declaraciones al Canal 7, la funcionaria sostuvo que “las multas y las decisiones de la Secretaría de Comercio son revisables por la justicia y los afectados pueden apelar como lo hacen, pero no se puede decir que eso es abuso de autoridad”. Agregó que la Secretaría de Comercio “ha demostrado que las consultoras jugaron y juegan un papel falsamente profesional en la información de índices de la economía”.
En cambio, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, celebró que la justicia haya procesado a Moreno, al asegurar que “era hora” de que un tribunal pusiera en cuestionamiento los “métodos” del funcionario. “Este fue un gobierno concentrador de capitalismo de amigos y de autoritarismo y por fin se está acusando a este señor de abuso de autoridad”, resaltó el dirigente.
En diálogo con radio Mitre, Buzzi insistió en que “era hora de que apareciera esta causa de abuso de autoridad porque los métodos de Moreno yo los conozco muy bien, los hemos sufrido todos, un abuso de autoridad permanente”.
La titular de la Cámara de Empresarial de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, afirmó que “hace cinco años que concurro a las reuniones que Moreno convoca para las cámaras de venta al consumidor final y nunca cometió un abuso de autoridad”. “Conmigo ha tenido discusiones porque en una mesa se tiran los problemas que pasan en el sector, pero nunca se puso enérgico y prepotente”, dijo la empresaria que es concurrente a la denominada “escuelita de los viernes”.