Suoem rompe “invicto” de Mestre: 20 meses sin asamblea general

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

ilustra danielle con bandera a media asta[dc]A[/dc]l secretario general del Suoem, Rubén Daniele, le sobra experiencia. Nadie puede objetarlo, si se tiene en cuenta que ejerce su función desde hace tres décadas. Pese a éste valor intransferible, al caudillo sindical le faltan los recursos suficientes para torcer una realidad que no es exclusiva del mundillo municipal. El impuesto a las Ganancias y la evolución de los índices de precios atentan directamente contra el bolsillo de sus protegidos y presentan un campo de acción sindical acotado.
La reactualización del mínimo no imponible no fue suficiente, igual el 76 por ciento de los municipales sufre las reducciones por este concepto. La situación, agravada con el cierre de una paritaria anual razonable para los contribuyentes, se le puede volver en contra al dir5igente, quien optó por presionar (otra vez) al último eslabón de la cadena para revertir los efectos de la política económica argentina, en la que el intendente Ramón Mestre tiene nula injerencia.
Daniele no ignora las notas de desafiliaciones que ingresan al área de Retenciones del municipio, tampoco la interna sindical que, para acorralarla, lo llevará a jugar una vez más en las elecciones de autoridades del año que viene. Ante la improbabilidad de reabrir la mesa de negociación salarial, la estrategia que prefirió el Suoem para levantar su perfil es el clásico reclamo del último cuatrimestre del año por la incorporación de los contratados por artículo 8 y personal transitorio. El relevamiento sindical advierte que 2.965 agentes están en esta situación.
En el análisis de quienes mueven los hilos del Suoem no quedaría más remedio que generar la sensación de conflicto, siempre latente, en la previa de la nueva campaña proselitista para lograr, por ejemplo, incrementar los complementos salariales y reposicionarse en el frente interno. Se sabe, que el incremento de las horas extra o bonificaciones suelen ser recibida como una buena opción por la conducción para abandonar trincheras, a pesar de que el origen del reclamo sea totalmente diferente. No sería descabellado pensar que los contratados sean la puerta para recuperar los salarios municipales. Al fin y al cabo, Daniele lanzó que debería ser la Municipalidad la que absorbiera estos descuentos. Genial: una suerte de sanción por pagar buenos sueldos a sus empleados.
Lo curioso del caso es que un problema de coordinación menor del Ejecutivo municipal proveyó a los dirigentes sindicales de la excusa perfecta para quebrar la tregua -que implicaba asambleas mínimas o al menos espaciadas en el tiempo; siendo el diálogo el vehículo para la resolución de los conflictos. Según confirmaron calificadas fuentes del municipio, la subsecretaría de Capacitación Laura Sesma lanzó un programa de formación de personal en algunos sectores, saltando a aquellas áreas marcadas por el gremio donde comenzaría la efectivización de poco más de 40 agentes contratados tras cumplir con un simple formalidad: un curso.
Ahora bien, durante la tarde de ayer, el secretario general de la Municipalidad, Sergio Torres, convocó a su despacho a Daniele para intentar desactivar la primera medida general a la gestión de Mestre. Acción directa que lo sacará del libro de records, pues hasta la fecha fue el único responsable del Palacio 6 de Julio desde 1983 que logró gestionar sin una asamblea general del Suoem durante 20 meses
Como gesto de voluntad de llegar a buen puerto, el funcionario decidió la suspensión momentánea de las capacitaciones de la discordia. Con respecto al pase a planta de los empleados contratados, son varias las voces oficiales que indican que no ocurrirán sin el filtro de los concursos, pese a que el gremio asegura que acordaron un cronograma de ingresos por antigüedad.
La pausa al plan de capacitaciones para 101 agentes de Desarrollo Urbano y Ambiente no alcanzó para levantar la asamblea del miércoles. El secretario de Prensa del Suoem, Damián Bizzi, informó a Alfil que “hasta ahora, no hay una orden contraria y la asamblea se realizará como estaba previsto”. Torres adelantó que la conducción será convocada hoy para lograr la declinación de la medida que restringirá los servicios desde las 11 horas.