Carro desmiente a Scotto: “40% de la planta docente es interina”

Por Juan Pablo Carranza
jpcarranza@diarioalfil.com.ar

carro1[dc]A[/dc]l finalizar su segundo mandato, la exrectora Carolina Scotto hacía referencia a que el 70% de la planta docente de la UNC estaba concursada. Los números expuestos por la primera candidata a diputada por el Frente para la Victoria (FpV) evidenciaban un avance en esta materia. No obstante, desde la conducción de Adiuc salieron, ahora, a contrastar estos índices. “El 40% de los profesores son interinos”, apuntó Pablo Carro, secretario general del gremio.
A la espera de la concreción de la primera mesa paritaria del año entre las autoridades de la UNC y los representes sindicales, Carro puso sobre el tapete una de las principales reivindicaciones que llevará mañana a la negociación local; pero fundamentalmente desmiente el porcentaje que lució Scotto antes de abandonar los claustros para dedicarse de lleno a las ligas mayores de la política.
“Ellos afirmaban que el 70% de los docentes de la Universidad estaba concursado, pero ese estudio es la proyección de los concursos que difícilmente se concrete”, explicó el titular de Adiuc, que reiteró: “Hay un 40 por ciento del personal que está en situación precaria”.
“Ese número esta en base a los concursos que se llevaron a cabo, pero no sobre aquellos que están firmes”, profundizó Carro y adelantó que también presentarán una propuesta para que la UNC indemnice a aquellos que pierdan su evaluación. “Hay trabajadores que llevan más 20 años en esta condición y nunca rindieron nada”, agregó refiriéndose a la estabilidad laborar que otorga la carrera docente.
Mesa de negociación
Llama la atención los términos en que Carro se anticipa al primer round de reconocimiento con los nuevos paritarios. Su arribo a la conducción de la Adiuc contó con auspicio del ala scottista de Cambio Universitario, que también sirvió de masa crítica para que Francisco Tamarit accediera al Rectorado. Esta actitud puede tener dos explicaciones, para nada opuestas.

1. Cierta es la dilación que sufrió la paritaria. Tal como afirma en su comunicado Adiuc, la Asamblea Universitaria, los comicios estudiantiles, los festejos por los 400 años, la licencia del Rector y la toma del Consejo Superior postergaron la discusión varias veces.
Para mañana está previsto el encuentro inaugural entre los paritarios. Por el Rectorado estarán en la mesa de negociación: Alberto León (secretario general), Sergio Obeide (Planificación) y los decanos Marcela Aspell (Derecho), Esther Galina (Famaf) y Francisco Etchegaray (Ciencias Económicas). Es probable que las autoridades se limiten a receptar las reivindicaciones que lleve el gremio.
“Hasta los compañeros no docentes, que tienen el gremio intervenido, reciben respuestas”, señaló Carro al referirse el pase a planta de más de un centenar de trabajadores ordenanzas, administrativos y de investigación (ver página 2 El retorno de Vallejos).

2. No obstante, vale apuntar que a principios de año estaba en juego la continuidad del kirchnerismo al frente de la UNC. Los partidarios del modelo tenían por ese entonces una sola misión: evitarle dolores de cabeza a Scotto y trabajar para la candidatura de Tamarit, para ello había que contener cualquier conflicto.
Teniendo en cuenta la sponsorización rectoral y aquel contexto, puede entenderse el acotado papel que interpretó el gremio a la hora respaldar los reclamos de los docentes de los colegios preuniversitarios que mantuvieron un paro de casi 3 semanas. Adiuc prácticamente estuvo ausente y al conflicto lo encabezaron delegados de los colegios.
Con el objetivo de máxima logrado (que el kirchnerismo retenga el Rectorado) y con nombres similares, pero no iguales, en los principales despachos del Pabellón Argentina, la relación entre las autoridades de la UNC y las gremiales asoma distinta. Habrá que ver los resultados de la paritaria.

Adiuc cerró acuerdo con ECI por docentes a distancia

Adiuc concluyó ayer la negociación paritaria con las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) por la situación de los docentes que desempeñan tareas a distancia. El acuerdo -firmado por el secretario general del gremio, Pablo Carro, y la directora de la unidad académica, Claudia Ardini-, establece que las tareas realizadas por los profesores serán remuneradas a partir del mes de octubre con el equivalente a un cargo de profesor asistente de dedicación semi exclusiva.
En el acuerdo se incluyen los aumentos previstos en el acta del 5 de abril (con retroactividad), que serán liquidados en cuatro cuotas iguales y consecutivas en los haberes de octubre a enero próximos.
Según indicó Adiuc, el acta compromete a la directora de la ECI a gestionar ante el Rectorado y el Consejo Superior el financiamiento presupuestario de los 17 cargos de profesor asistente y de los 4 cargos de profesor adjunto ya creados. Entretanto, tramitará el financiamiento para adicionar los montos establecidos en concepto de antigüedad.
El gremio se comprometió a incluir este punto en el temario de la mesa paritaria local. En octubre, se llevará adelante una nueva reunión para comprobar los resultados de las negociaciones.