UCR anunció que ganó en Ischilín (territorio de Carrizo)

p07-1Los radicales celebraron ayer el triunfo en el departamento Ischilín, territorio de la segunda candidata a diputada nacional, Soledad Carrizo.
En realidad, desde el mismo domingo cantaban victoria, pero el escrutinio provisorio se los negaba oficialmente, ya que cerró con Unión por Córdoba en ventaja por 113 votos y faltando el conteo de 10 mesas, que en la UCR advertían que eran de Quilino y Estación Quilino.
Entonces, de 6.343 a 6.230 votos en contra se pasó a 7.457 (7.090 Oscar Aguad, 249 Miguel Abella y 118 Dante Rossi) a 7.064 a favor, según la información difundida ayer por la UCR.
Para la UCR el resultado es importante porque revalida los títulos de Carrizo, mestrista que ocupó el primer espacio del cupo femenino y que, por todo ello, era observada con atención; especialmente por algunas mujeres capitalinas, algunas de ellas que ocupan bancas legislativas, que podían estar esperando un traspié de quien les quitó la ilusión de ir al Congreso de la Nación. Carrizo venía siendo impulsada por el mestrismo desde el año pasado para que sea candidata, de manera que había una apuesta que pagar.
El radicalismo, es decir la suma de las listas de Aguad, Abella y Rossi, superó a Unión por Córdoba en los departamentos Río Primero, Totoral y, ahora, Ischilín. En general, la UCR realizó una buena elección en el interior, superando las propias expectativas. Pero esas alegrías se revierten por la derrota en el estratégico departamento Capital.

Estrategia
Con vistas al domingo 27 de octubre, la UCR debe analizar si redefine su estrategia, para consolidar la recuperación en el interior y recuperarse en la ciudad de Córdoba.
La sorpresa por la caída en Capital a manos del peronismo abrió un debate sobre si ello obedeció a que Ramón Mestre no participó activamente de la campaña, o a que la incorporación de Diego Mestre, el hermano del intendente, municipalizó la elección y le restó votos a la lista encabezada por Aguad (por cuestionamientos que los vecinos puedan tener de la administración municipal).
Desde el Comité Central de la UCR se informó que Mestre no saldrá a buscar votos junto con Aguad, pero habría en los próximos días reuniones decisivas para resolver el perfil del discurso y del estilo que tendrá la campaña rumbo a octubre.

Balian defendió pluralidad en UCR

alejandro balian 001El presidente del Congreso Provincial de la UCR, Alejandro Balian, destacó ayer la democracia interna del partido y defendió la pluralidad del estilo político de Ramón Mestre.
Balian respondió a las acusaciones del vicepresidente del Comité Central de la Provincia, Miguel Nicolás, quien había dicho que “un partido que no tolera la pluralidad no puede ser alternativa a la intolerancia”.
“Esta nueva administración de la Unión Cívica Radical empezó con Ramón Mestre intendente y con la participación de todos los núcleos internos”, subrayó.
Además, recordó que el Congreso Provincial “resolvió la participación de tres listas” en las internas abiertas.
“La Unión Cívica Radical es un partido democrático”, aseguró. Y en alusión directa a Nicolás, se preguntó: “¿Cuál es el partido cerrado?, ¿no será que hay mentes cerradas, que pregonan la democracia personalista y no la participativa?”.