Eliminar exenciones a la renta financiera sumaría $ 5.300 M de recaudación

cpce, mari acosta
“Gravar la renta financiera sería un paleativo para poder impulsar cambios en Ganancias. Hay que hacer un estudio serio para evitar que se generen daños colaterales, pero existen alternativas de que se introduzcan cambios”, dijo Acosta.

En los últimos tiempos en el Congreso fueron ingresando numerosos proyectos para modificar Ganancia s (en general incluyen una tabla de alícuotas más progresiva y eleva deducciones); en ese marco, varios apuntan a gravar la renta financiera. Este año, la previsión oficial de lo que Ganancias dejará de recaudar por diferentes exenciones (“gasto tributario”) alcanza los $13.261M. Si se quitaran todas las exenciones a la renta financiera se podría aumentar la recaudación en un máximo de $5.300M; la cifra representa el 1.37% del total de la recaudación prevista este año.
En la actualidad, el marco legal vigente deja afuera del pago a las personas físicas residentes en el país y beneficiarios en el exterior. Es decir, sólo pagan impuestos cuando los tenedores son personas jurídicas (empresas) argentinas.
Mary Acosta, economista, relacionó esos $5.300M con la recaudación de Ganancias proporcional para la cuarta categoría (que equivale al 80% de quienes pagan el impuesto). “De ninguna manera es posible suplantar un impuesto por el otro; lo más lógico es subir los mínimos, fijar una cláusula de ajuste automático y aggiornar las escalas, también instrumentando un esquema automático de acomodamiento”,explicó.
Si se eliminara Ganancias a la 4ta categoría este año supondría un costo fiscal de $58 mil millones (6,7% de la recaudación total), lo que implicaría un ahondamiento del déficit fiscal. Otra posibilidad es una suba del 25% del mínimo no imponible lo que tendría un costo fiscal de $5.654 millones (0,83% de la recaudación 2012). Esa decisión hubiera duplicado el rojo fiscal de este año. Esa suba hubiera implicado, este año, $7.400 millones, con su consecuente golpe sobre el rojo.
Acosta plantea que, en términos de equidad tributaria, la posición debe ser favorable a que la renta financier pague un gravamen. Los consumidores pagan impuestos indirectos sobre la compra de bienes y servicios, mientras los agentes que participan en los mercados financieros pueden realizar transacciones sin ninguna tributación.“Un sector financiero no sujeto a tributación constituye una anomalía en las economías modernas”, subraya y señala que los impuestos, además de proporcionar recursos, instrumentos de política económica que permiten disponer de información sobre el volumen de transacciones e introducir incentivos que eviten operaciones costosas desde el punto de vista social.
A la hora de evaluar las consecuencias posibles de gravar la renta financiera se cuenta el desalentar la colocación de fondos; al reducir el margen de beneficios se achicarían las operaciones a muy corto plazo con beneficios pequeños; también el impuesto podría disuadir contrataciones de mayor riesgo. Por otro lado, la suba de los costos de transacción implicaría la necesidad de incrementar los márgenes de ganancia.
“Gravar la renta financiera sería un paleativo para poder impulsar cambios en Ganancias. Hay que hacer un estudio serio para evitar que se generen daños colaterales, pero existen alternativas de que se introduzcan cambios”, dijo Acosta.
En una comparación internacional Brasil grava la renta obtenida en los mercados financieros y de capital (incluidos títulos públicos); Chile grava intereses por depósitos de ahorro y distribución de dividendos; en Colombia el esquema es similar y en México, además de esos dos ítems está gravada la renta derivada de mercados financieros y de capital, con algunas exenciones.

Simulación
El Instituto de Economía hizo una simulación sobre cuáles son los trabajadores que más pagan Ganancias en función de los salarios promedios de marzo (en los que se previó una suba del 25% anual). Entre los que más pagan está la administración pública. En el rubro Industrias Manufactureras, los más afectados son quienes trabajan en Material de Transporte; Suministro de Electricidad, Gas y Agua. El área Servicios está menos afectado, aunque sobresale Intermediación Financiera.