LES: eje central del próximo Congreso de la FUC

El conflicto desatado por la acreditación del programa de estudio de la licenciatura en Psicología detonó la efervescencia estudiantil nuevamente sobre los proceso de validación de la Coneau. Ayer, esta disputa alcanzó su punto más álgido (ver al lado). Tomando como base este disparador, el próximo Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) centrará –como en otras oportunidades- una de sus comisiones de estudio en la Ley de Educación Superior, la problemática madre del sistema educativo.
En su última reunión ejecutiva, los representantes de los 15 Centros de Estudiantes, junto con el presidente de la FUC, Matías Lingua, definieron realizar el próximo conclave estudiantil el sábado 7 de septiembre, cuando estudiando volverá a elegir sus autoridades gremiales.
La distribución de los 228 escaños (números aproximados de acuerdo con el último congreso) se realizará en función de los resultados que cosecharon las fuerzas políticas en los últimos comicios estudiantiles, celebrados el 11 de junio pasado.
Atendido a estos datos, Franja Morada, actual conducción estudiantil, se quedaría cómodamente con la primera posición en el reparto de los cartones (como se conoce a los escaños), esto se traduciría en que los radicales retendrían por enésima vez desde el retorno de la democracia la presidencia.
La Bisagra conservaría su segunda ubicación, mientras que Sudestada quedaría relegada al tercer lugar. Todo hace pensar que aún si la izquierda independiente consiguiera nuevos socios no podría alcanzar al brazo estudiantil del Rectorado que quedaría nuevamente con la secretaría general, segundo cargo en importancia de la FUC.
Cada agrupación recibirá un escaño por cada 200 votos obtenidos en los últimos comicios (esa es la relación aproximada). Además hay otros 15 sufragios que están en manos de los Centros de Estudiantes.
En este sentido, los radicales ya cuentan con 4 cartones, por conducir los gremios estudiantiles de Arquitectura, Derecho, Ciencias Económicas y Médicas; La Bisagra también 4 por estar al frente de la ECI, Famaf, Trabajo Social y Artes. Sudestada les sigue con un número menos: Lenguas, Agronomía y Filosofía. Mientras que con un solo escaño de este origen están: La 15 de Químicas, MNR de Ciencias Exactas, JPO de Odontología y Sur de Psicología.