Enroque corto

Angustia de Fresneda

p2El búnker en el Dinosaurio Mall quedó en silencio al momento de hacerse públicos los primeros números de las Paso. Mareados por no haber ingresado dentro del podio, los rostros de los referentes kirchneristas palidecieron al comprobar que Héctor Baldassi los había desplazado al cuarto puesto. En la mañana de ayer dos referentes K hacían un balance del resultado en un café céntrico.

Referente K 1: No tenía ganas de levantarme. Estoy muy bajoneado.

Referente K 2: Yo también. Pero la disputa sigue compañero, no decaiga. Ahora hay que hacer un balance y redoblar nuestro esfuerzo para fortalecer el modelo nacional y popular.

R.K.1: Con retórica de masas venga otro día. Esto es serio y no me refiero a la situación nacional, que también asoma complicada. Muchos ya veíamos el desenlace de la empresa electoral. Pero nos entusiasmamos infantilmente con las encuestas que nos dejaban terceros.

R.K.2.: Es cierto. Relegamos todo en la militancia de extracción universitaria y no atendimos al despliegue territorial.

R.K.1.: Claro que con el diario del lunes es más fácil. Pero insisto tendríamos que haber sumado antes a (Mauricio) Saillén. Esperamos hasta el cierre de campaña para compartir una cena con el único secretario general que se identificó sin reparos como kirchneristas.

R.K.2: Es cierto.

R.K.1: Además nos privamos de contar con el favor Ricardo Moreno, una referencia para funcionarios de la mesa chica de la Casa Rosada que además conoce como la palma de su mano los 108 subcircuitos de la capital, donde casi hacemos un papelón empardando con el FIT con menos del 10 por ciento.

R.K.2: Lo noto muy crítico. Valore un poco el trabajo que hicimos.

R.K.1: Claro que lo tengo en cuenta. Pero quiero ver en que fallamos. Anoche, no sé si se fijó, P (Martín) Fresneda estaba muy angustiado en el búnker. Él va a ser el primero que tenga rendir cuentas por el desempeño del Frente para la Victoria a la Casa Rosada.

R.K.2.: No quisiera estar en sus zapatos. Pero bueno no me amargue más.Y mañana serán…

¿De la Sota?

El periodista siguió con mucha atención las redes sociales durante el proceso electoral que terminó el domingo con la victoria del candidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti. Por el trabajo realizado, la red de jóvenes que compone la agrupación delasotista La Militante recibió el reconocimiento de su líder, Franco Miranda, a través de un video casero colgada a Facebook.

Periodista 1: Observe una cosa colega (mientras da inicio a la reproducción del material)

Periodista 2: Sí que tiene de especial, es un agradecimiento de rigor. Al fin y al cabo la militancia es la que le pone el hombro a la campaña. ¡Hay que andar pegando cartelitos todo el día o visitando barrios!

P1: ¿No encuentra un curioso parecido del titular de la Agencia Córdoba Joven con el gobernador?

P2: ¿Usted me está cargando? Se ve que la cobertura de la elección el domingo le afectó algunas neuronas.

P1: Observe bien…

P2: (Risas) Parece que lo imita a De la Sota.

P1: ¿Vio? Los mismos recursos retóricos. Se ve que el gobernador está haciendo escuela.

Lanzamiento de la fórmula radical

El dirigente radical merodeaba la sede partidaria porque había escuchado que habría una conferencia de prensa. Momentos antes, conversó con el periodista. Tenía un dato para contarle.

Periodista: Imagino que ahora tienen que suavizar las relaciones internas, después de las PASO.

Radical: Está todo bien. Miguel Abella y Dante Rossi fueron unos caballeros. No fue una interna violenta verbalmente. Lo mismo con Juan Jure, que bancó la lista de Abella; tengo confianza en que ahora vamos a trabajar todos juntos por la lista en octubre. Además, se los va a convocar a los derrotados para que participen activamente de la campaña, desde el próximo lanzamiento de la lista definitiva, que es la de Confluencia, claro.

P.: ¿Harán un acto?

R.: No estamos para grandes eventos, pero sí haremos un acto en la Casa Radical. Allí estarán los candidatos de la lista, encabezados por Aguad, y Abella y Rossi.

P.: ¿Cuándo será?

R.: El miércoles 21, después del fin de semana largo. Y de allí a octubre, sin escalas.