Enroque corto

Se tenían fe

15 mestre rotonda 07-08Hay un proyecto en el Concejo Deliberante destinado a refrendar un convenio firmado hace algunos meses entre la Municipalidad de Córdoba, Walt Mart y Volkswagen, que pretende la realización de una rotonda en barrio Los Cerveceros, para subsanar los problemas de tránsito por la circulación de camiones que van a la planta industrial de la automotriz y al centro comercial mencionado.

Todo normal hasta ahí. Salvo por una cuestión de tiempos, que explicaba un concejal radical al periodista, y que denota gran confianza del Ejecutivo en la obediencia de sus representantes parlamentarios.

Periodista: Con esto de que mañana (por hoy) no hay sesión, ¿cuando se vota el convenio de la Municipalidad con Walt Mart y Volkswagen?

Concejal radical: La semana que viene supongo. Pero a esta altura da lo mismo.

Periodista: ¿Cómo que da lo mismo? Para que puedan empezar a hacer la rotonda, es necesario que el Poder Legislativo ratifique lo convenido por el Ejecutivo.

C.R.: En la teoría. Ayer pase por la zona. Está avanzada la obra. La empezaron sin que nosotros la votemos.

P.: Pero eso no es lo que correspondería. Yo entiendo que a algo así nadie se puede oponer, pero…

C.R.: No es el hecho. Se ve que mi intendente  y el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, tiene fe de que ni los nicolacistas ni los aguadistas se retoben.

P.: ¿Y eso no va a pasar no?

C.R.: No, aunque haya problemitas, no serían capaces de hacer algo así.

P.: Pero, ¿qué sucedería en un hipotético caso? Pregunto sólo a los fines de saber cómo sería el trámite…

C.R.: Y…deberían deshacer lo hecho y volver a dejar todo como estaba para no incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

De a moneditas

La campaña electoral de Olga Riutort fue escueta en términos de inversión publicitaria. Basta con recorrer la ciudad capital, el distrito al que más le apunta la ex candidata a intendente que quiere volver a postularse en 2015, para darse cuenta de que poquísimos son los carteles.

La explicación de esto, según sus dirigentes, es que no hubo demasiado dinero. “Si hubiera tenido, Olga hubiera puesto toda la carne al asador”, afirmó un olguismo, el mismo que comentaba sobre una cena el martes que le dolió en los bolsillos a más de uno.

Periodista: Ahora se decretó fin de campaña por los hechos de Rosario, pero igual le pregunto: ¿Ustedes pensado bajar más fondos al final de la campaña, teniendo en cuenta que fue bajo costo la movida de Olga?

Dirigente Olguista: Mire, teníamos pensado invertir algo más, no mucho. Es que se hizo duro conseguir. En realidad, teníamos pensado poner todo el día de los comicios, porque tenemos que estar muy atentos para que los fiscales estén bien y no nos extirpen votos, sobre todo desde Unión por Córdoba.

P.: Yo le consultaba porque me enteré de una cena en un restaurante del cerro.

D.O.: La del martes. Sí. Estuvo linda. Pero la tarjeta estuvo salada.

P.: ¿Cuánto?

D.O.: Tres mil pesos.

P.: ¡Pusieron tres mil pesos por pera! Un verdadero acto de lealtad…

D.O.: Y sí, todos ponemos dinero y esfuerzo. Si le digo que también hubo la definición de que algunos dirigentes sacaran crédito en Bancor para aportar.

P.: Y cuénteme que supo de la cena.

D.O.: Le cuento una que nos da alegría. Volvió Fernando Masucci, el dirigente que fue concejal en la gestión pasada y que se había separado de nosotros haciendo una bancada propia.

P.: No me diga.

D.O.: No lo contiene el peronismo oficial. Y verá, después de las elecciones, vamos a tener a varios en nuestras filas.

P.: Habrá que ver estimado. Habrá que ver.

Una Kuestión de “fondo”

“La fiscalización en todas las elecciones parece que no funciona sin nafta”, le decía un militante kirchnerista a otro delasotista que asentía. Más allá de sus presentes confrontados, ambos tienen buena relación, por eso es que estaban sentados en la mesa de un bar del centro conversando, con un periodista de Alfil como oyente invitado.

Dirigente delasotista: Si, si no hay dinero para los fiscales, no se puede. Te los compran, te lo bajan.  Pero, ¿por qué lo dice usted?

Dirigente kirchnerista: Y bueno, porque estamos teniendo un problema nosotros. Lo escuchábamos a decir a Martín Fresneda que la militancia sola se iba a volcar a la participación e iba a fiscalizar sin necesidad de dinero. Pero después entendimos por qué andaba difuminando esa noble y motivacional idea…

D.D.: ¿Por qué?

D.K.: De rebote, nosotros que estamos organizando la fiscalización de base y operando todas esas cuestiones, nos vinimos a enterar que hace unos días el kirchnerismo nacional bajó plata para los fiscales a la mesa chica del Frente para la Victoria en Córdoba.

D.D.: Eso es bueno para ustedes…

D.K.: Claro, pero a nosotros los encargados de la fiscalización nunca nos llegó la moneda.

D.D.: ¿Y qué se hizo el dinero?

D.K.: No sabemos…

D.D.: ¿Y cómo se enteraron que les habían bajado plata?

D.K.: Porque ahora mandaron de nuevo, avisando que era la segunda partida. Segunda para algunos… primera para nosotros.