Folklore: escaramuza por un afiche en la Casa Radical

El afiche de Oscar Aguad molestó a otro candidato, Dante Rossi, por ocupar un espacio en la Casa Radical.
El afiche de Oscar Aguad molestó a otro candidato, Dante Rossi, por ocupar un espacio en la Casa Radical.

La publicidad de Oscar Aguad en uno de los cartelones de la Casa Radical provocó la primera escaramuza en la campaña de la UCR, para las internas abiertas de diputados nacionales del 11 de agosto.
El candidato de la UCR-Identidad Radical, Dante Rossi, le envió una carta al presidente del Comité Central, Alberto Giménez, pidiéndole que “ordene el retiro inmediato de la cartelería” en la Casa Radical “que promociona la candidatura de una de las listas que integran Aguad y (Diego) Mestre”, es decir la de UCR-Confluencia.
“Tal situación habla a las claras de actitudes tramposas y que buscan sacar ventaja publicitaria sobre el resto de las listas”, acusó Rossi.
“La Casa Radical alberga a todos los radicales sin ningún tipo de distinción”, agregó.
Finalmente, le indicó a Giménez que “apelamos a usted, que seguramente será ajeno a la maniobra denunciada, para que ordene inmediatamente el retiro de la publicidad”.
En las elecciones internas, abiertas y simultáneas del 11 de agosto, en la UCR competirán tres listas: las que encabezan Aguad y Rossi, y la que lidera Miguel Abella. Las previsiones indican que la amplia favorita es la nómina de Aguad, mientras que las aspiraciones de las otras dos es llegar a la minoría, aunque el umbral para ello es alto (25%).

De campaña
Aguad cuestionó ayer la política tributaria del gobierno nacional porque, dijo, tiende a incrementar la desigualdad entre los que menos tienen respecto a los que perciben mayores ingresos.
“Un verdadero sistema tributario debería propender a igualar y gravar equitativamente las riquezas”, consideró Aguad.
Aguad anticipó que impulsará reformas en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en beneficio de los sectores medios.
“Para que el salario deje de pagar Ganancias en la República Argentina, proponemos elevar el piso de dicho tributo para reducir la presión fiscal sobre la clase media y trabajadora”, anunció Aguad.
Además, enfatizó que “no pueden pagar ganancias quienes perciban un ingreso inferior a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil que en la actualidad es de 2.875 pesos, y cuyo límite debe actualizarse de forma automática, siguiendo la evolución de los salarios”.
Por otro lado, señaló que “vamos a dar el debate en el Congreso Nacional de la necesidad de eliminar el IVA de la canasta básica alimentaria, para lograr una mayor equidad, garantizar el acceso de los ciudadanos a los alimentos y disminuir la inflación”.
“Pretendemos que este gobierno deje de asfixiar a los que producen y a los que trabajan en el país porque de su actividad y rentabilidad se nutren las finanzas públicas. Es imperioso que se excluya a los jubilados y a los trabajadores del impuesto a las ganancias, y a la canasta básica del impuesto al valor agregado”, concluyó Aguad.