Cristina: “No voy a aceptar el linchamiento mediático”

DYN50.JPGDurante la presentación del informe sobre extranjerización de tierras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que no va a “aceptar ningún linchamiento mediático de ningún interés empresarial al que no le importan ni las víctimas, ni los Derechos Humanos, sino solo hacerle daño a un Gobierno”, al explicar por qué ordenó posponer el tratamiento de los pliegos sobre “todos los ascensos” de las Fuerzas Armadas en el Senado, luego de la polémica desatada por la designación de César Milani al frente del Ejército.
“Sostuvimos y seguiremos sosteniendo una política de Memoria, Verdad y Justicia”, enfatizó Cristina durante su discurso, en el que se refirió a las críticas de grupos opositores y mediáticos sobre el nombramiento Milani.
La Presidenta recordó que “durante más de 10 años” se acusó al kirchnerismo “de luchar por los Derechos Humanos por motivos de venganza y revanchismo, de atacar a las instituciones y no querer a las FF.AA.”, cuando en realidad “lo que se está juzgando es a las personas concretas que cometieron delitos y no a la institución”.
“Hoy curiosamente los que nos decían que éramos vengativos, quienes nos habían criticado por nuestra defensa de los DD.HH., se han convertido en el principal ariete sobre el tema. Lo más tragicómico es que quienes se sentaron en una banca y sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitieron que caminaran libremente por la calle los genocidas, esos nos acusan a nosotros”, cuestionó.
La Presidenta destacó que desde 2003 a la fecha se llevan en juicios por Derechos Humanos “1053 procesados, 559 elevados a juicio oral, 475 personas han sido juzgadas en el marco de la Constitución y en el marco del debido proceso, de las cuales 430 fueron condenadas y 45 absueltas”.
“Hemos transformado aquel Estado de impunidad en un Estado de Derecho”, destacó, y dijo que “no hay ningún informe nuevo”, ya que lo presentado en el Senado “son partes del expediente que ya obra en la Justicia, en el juzgado federal de la provincia de Tucumán”.
“En este momento histórico, en el que tenemos que tener unidad nacional fuerte, es importante incorporar a miles de hombres y mujeres que no tuvieron nada que ver con esa etapa trágica. No equivoquemos el rumbo. Llama la atención que quienes nos criticaron por perseguidores vengativos, hoy aparezcan como defensores de los derechos humanos”, añadió.
“Hemos transformado aquel Estado de impunidad en un Estado de Derecho” Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde presentó el informe de Extranjerización de Tierras, Cristina dijo sentirse “responsable como comandante en jefe de esas FF.AA de incorporarlas a este proyecto nacional y latinoamericano”.
“Por eso, y no por otra cosa, tomé la decisión de que los senadores posterguen hasta fin de año el tratamiento de todos los jefes de las fuerzas, y no de uno”, subrayó.
El Gobierno presentó esta ayer ante la Justicia Federal de La Rioja y Tucumán la documentación obtenida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la actuación del general César Milani durante la última dictadura.
El trámite, realizado “por expreso pedido” de la Presidenta, lo formalizó el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, “a fin de que ambas jurisdicciones actúen conforme a derecho”, según se informó de manera oficial.
El Senado postergó hasta diciembre el tratamiento del pliego de ascenso a teniente general de Milani, luego de que el CELS presentara nueva documentación sobre los antecedentes del militar.

Consejo del salario
En el mismo acto, la presidenta confirmó la convocatoria, el próximo jueves, de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tras la finalización de las principales negociaciones paritarias.
Dijo que espera que en la discusión para elevar el piso de los sueldos de los trabajadores más bajos se logre que el salario sea “menos mínimo, más vital y más móvil”.
El actual salario mínimo es de 2.300 pesos. Según la legislación vigente, el consejo tendrá como funciones determinar periódicamente el SMVM y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, entre otros puntos.

Aerolíneas
La presidenta recordó que también “los cinco años del anuncio de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas” y destacó la “excelente noticia de la recuperación de los vuelos directos a Nueva York”.
Cristina elogió la actuación de Mariano Recalde como presidente de Aerolíneas Argentinas y manifestó que “a cinco años y contra todos los pronósticos, tenemos la flota de aviones más moderna e importante de América Latina”.