UCR hizo 1-2 en el debut del centro vecinal del Centro

p7
RESULTADOS
Lista 1 “Más por tu Centro” (Álvaro Argañaraz. Afín UCR. Javier Bee Sellares): 261 votos
Lista 2 “Participación y Compromiso” (Simón González. Afín PJ): 125 votos.
Lista 3 “Soy del Centro” (Guillermo Jofré. Afín UCR. Marcelo Cossar): 233 votos.
Nulos e impugnados: 14
Total: 633

[dc]Q[/dc]ue los centros vecinales están impregnados de gran cuota de política partidaria no es novedad. La discusión sobre lo negativo o positivo de esa situación fuera queda de estas líneas, pues no sería noticia. Es una realidad que existe hace años: ya el Frente Cívico en la intendencia de Luis Juez copó la mayoría de estas organizaciones para dotarse de aun mayor legitimidad, como cualquier vecinalista de entonces puede dar fe.
Las novedades son que se regularizó el único centro vecinal de la seccional primera con una elección de autoridades (que le dio nuevo mandato al grupo que ya venía conduciendo) y que se jugó a pleno la interna mestrista, ese sector de la UCR que hoy gobierna la ciudad de Córdoba.
La lista encabezada por Álvaro Argañaraz, apadrinada por el presidente de la bancada radical en el Concejo Deliberante y en segunda instancia por el edil Lucas Cavallo, ganó con 261 votos.
Segundo salió la otra boleta vinculada con la UCR. Guillermo Joffre, apoyado por el viceintendente Marcelo Cossar (quien inclusive puso a un familiar directo en la nómina como primer secretario suplente), con 233 votos.
Tercera quedó la oferta con aroma a peronismo. Simón González Castaño obtuvo 125 sufragios. El PJ oficial (delasotismo) optó por no dar apoyo pleno en vistas de que históricamente la seccional 1 es radical, para evitar que se le endilgue una derrota, habiendo cuentas de que ejerce el gobierno provincial. Versiones hablan de cierta participación olguista para sostener el buen caudal de votos conseguid por González Castaño.

Participación
El padrón tenía unos 12 habilitados para votar. Lo hicieron 633 vecinos, en las mesas dispuestas en el Cabildo Histórico ayer. Los sufragios nulos o impugnados sumaron 14.
Los fiscales de cada lista calificaron el nivel de participación como positivo, habida cuenta de que la seccional primera es una de las más pequeñas de la ciudad y que en promedio, las elecciones en otros centros vecinales rondan los 400 sufragantes.
No obstante, lejos estuvo de los vaticinios de los funcionarios municipales. “Participarán más de mil votantes”, había dicho el director de Políticas vecinales, Jaime Juaneda.

Cuestiones radicales
Sin dramatismo ni conflictos pero con firmeza, dos de los alfiles principales de Ramón Mestre jugaron sus cartas en las elecciones de ayer. Se sabe que Cossar y Bee Sellares son dirigentes con juego propio dentro del mestrismo y probablemente también, con alguna aspiración de suceder en la comuna alguna vez a su jefe político.
En tal sentido, el armado territorial les sirve como estrategia de construcción política para el futuro. Y la injerencia en los centros vecinales es, ciertamente, una disputa casi similar a la que se vive en las internas partidarias por seccional.
Tanto es así que ayer, por ejemplo, se vio con mayor efusividad de la habitual al beesellarista Lucas Cavallo que mantuvo “su” seccional, ponderando la victoria como “importante” de caras al trabajo de militancia.
Por su parte, el cossarismo viene teniendo como estrategia participar en cada elección que le sea posible en centros vecinales. Probablemente esa decisión sigilosa pero notoria sea para ampliar su margen de maniobra, de manera tal que en algún futuro puedan los sectores vecinales inclinar la balanza dentro de su partido para facilitar alguna eventual postulación al sillón principal del Palacio 6 de Julio.