Enroque Corto

Banco de suplentes de estrellas

15 banco de suplentes 14-07El periodista se encontraba revisando las boletas de las candidaturas para las elecciones de agosto, cuando causalmente recayó en el mismo bar un amigo kirchnerista, con quien se pusieron a evaluar los nombres de cada una de las nóminas.

Mientras disfrutaban de un chocolate caliente en un bar céntrico el domingo por la tarde, le prestaron especial atención a lista de candidatos del Frente para la Victoria (FpV).

Periodista: Acá sí que veo una cosita…

Kirchnerista: Cuando usted utiliza ese tono es porque tiene algo pícaro. Su sonrisa lo delata.

P.: Mire –el periodista corrió la notebook para compartir la información- fíjese bien y preste atención. ¿Dígame qué ve?

K.: Los candidatos del Frente para la Victoria.

P.: ¿Y más abajo?

K.: Los suplentes.

P.: Exacto, pero concentrecé en los nombres.

K.: Haber… Eduardo Accastello, Carmen Nebreda, Sergio Rivarola, Eduardo Fernández, Haide Giri y Miguel Apontes.

Periodista: Generalmente los suplentes están destinados a dirigentes jóvenes o con poca proyección. Ninguna figura de peso quiere ocuparlos. Pero este no es el caso de los K, aunque con distinto tipo de trascendencia Accatello, Nebreda Giri y Fernández, podrían estar, tranquilamente, entre los convocados, ocupando los primeros puestos entre titulares.

K.: Viéndolo de esa forma tiene razón. Es una suerte de banco de suplentes de estrellas.

P.: Es evidente que las razones por las que cada uno ocupa una suplencia son diferentes. Pero es cierto que los relevos son prometedores. Aquí también inciden las preferencias del Director Técnico, directora en este caso.

K.: Tan carentes estamos de fútbol que nuestras analogías hacen directa referencia al balón pié (risas).

 

Sueños de tercera fuerza

Las encuestas electorales que tomaron estado de conocimiento público no están siendo muy generosas con el candidato juecista Ernesto Martínez, quien estaría arañando poco más del 2 por ciento en intensión de votos. El líder político del espacio, Luis Juez, salió a rebatir los resultados de los sondeos públicamente, adoptando la actitud abnegada que le siguió al renunciamiento de una candidatura para este turno ergo a los votos que podía proveerle al Frente Progresista, Cívico y Social.

Los macristas no se sonrojan de hacer leña del árbol caído y se relamen ante la oportunidad que se abriría con una elección penosa de la coalición que encabeza el Frente Cívico y el Partido Socialista de Córdoba, entre otras fuerzas de menor peso específico.

Operador macrista: El bipartidismo seguirá en la provincia pero con otros actores como tercera fuerza…

Periodista: Da por hecha la derrota del FPCyS.

OM: El juecismo viene mal, usted ya conoce las encuestas. Crecen nuestras posibilidades de convertirnos en la tercera fuerza de la provincia.

P: Primero, Héctor Baldassi se mueve entre los 6 y 7 puntos en mediciones de intensión de voto. No es suficiente. Segundo, se está olvidando de algunos actores con mayores posibilidades, si seguimos haciendo hipótesis con estas encuestas.

OM: Seríamos la tercera fuerza si dividimos a los competidores en grupos. Juan Schiaretti, Olga Riutort y Carolina Scotto como una misma expresión. Peronismo con matices. Le seguirían los radicales con Oscar Aguad y allí nos ubicaríamos nosotros que estamos mucho mejor que los juecistas. No me lo puede discutir.

P: Tampoco vamos a hacer un debate sobre lo rebuscado de su análisis. 

 

Cavallo, el independiente

El dirigente delasotista tenía algo que contarle al periodista. Le dijo que era muy importante y lo citó en un bar. El periodista fue, y se llevó como regalo un dato curioso.

Delasotista: ¿Se acuerda lo que denunció Domingo Cavallo?

Periodista: No sé exactamente a qué se refiere.

D.: A que el Gallego (por De la Sota) le había robado el partido.

P.: Claro, porque el partido que él fundó, Acción por la República, cerró un acuerdo con Unión por Córdoba y forma parte de esa coalición, mientras él es candidato pero por el partido Es Posible, de los Rodríguez Saá.

D.: Bueno, aquí viene la respuesta.

P.: Ya hubo una respuesta de Horacio Magnin, el presidente de Acción por la República, diciendo que Cavallo no es el conductor de este partido.

D.: Ni conductor ni mucho menos.

P.: …

D.: Haga lo siguiente: ingrese a la página de la Justicia Nacional Electoral (pjn.gov.ar). Encontrará un mapa de la Argentina. Cliquee en Córdoba y luego en la lista de candidatos de Es Posible. Copie el número de documento de Cavallo. Luego abra la página de la Cámara Nacional Electoral (cne.gov.ar) y en el buscador de afiliados coloque el número de documento de Cavallo. ¿Sabe qué respuesta obtendrá?

P.:…

D.: Que esa persona no figura en el Registro Nacional de Afiliados. O sea que Cavallo no es afiliado de ningún partido político, por lo que si ni siquiera integra el padrón de Acción por la República, ¿de qué nos acusa? ¿Le gustó?

P.: ¡Mire a qué dedica su tiempo usted!

 

Dequino habla; Ferla recauda

El secretario de Economía, Diego Dequino, es el mejor decidor de la administración municipal de Ramón Mestre, excepción hecha del híper locuaz Sergio Torres. Habla bien –su origen es la cátedra-, aunque en política hay que evaluar dos cosas tan o más importantes: oportunidad para decir las cosas y hacer además de hablar.  Adviértase que el último infinitivo fue incluso accesorio para el tótem que debería presidir toda administración radical de la ciudad: Ramón Bautista Mestre. De esto hablaban dos concejales, admiradores de Ramón Bautista ambos, aunque no necesariamente radicales los dos:

Concejal radical: Diego Dequino no es Gardel para recaudar aunque hay que reconocer que es un gran conversador.

Concejal olguista: Corrijo: es un buen recaudador, los números parecen estar a la vista. También sabe el chamuyo.

CR: Bueno, veo que a vos también te hizo la cabeza. Pero yo conozco esto desde adentro. Mónica Ferla, subsecretaria de Recursos Tributarios, es la que recauda, y Dequino es el que sale a vender, adentro y afuera del Palacio.

CO: Si sale a vender es porque necesita vender. Te lo digo con lógica peronista.

CR: Los perucas tienen puntería che. El tipo necesita vender -aun tomando riesgos con el Suoem, porque mientras él habla también Daniele escucha- porque está débil. Si Mestre está más líquido es por Ferla. Todos lo sabemos, también Dequino y ni te cuento Mestre.

CO: ¿Me dejás meterle un poco más de lógica peruca?

CR: Metele.

CO: Después de las elecciones te cuento.

CR: No, dale.

CO: Ferla tiene mucho futuro en este equipo, acordate.

 

Párabola pastelera

Se supo que la recaudación municipal mejoró. Que los ingresos propios tuvieron un despegue al calor de Comercio e Industria, ese tributo que solito se va actualizando al calor de la inflación y la actividad económica. Inmediatamente comenzaron los primeros llamados telefónico entre dirigentes gremiales, que perciben la situación como una oportunidad. Olfateando que algo podía suceder con la noticia, el periodista se comunicó justamente con un integrante de la comisión directiva del Suoem.

Periodista: Vio que la Municipalidad informó por vías oficiales que sus números andan mejor debido a un incremento sustancial en la recaudación del pasado mes y del último semestre en general.   

Dirigentes del Suoem: Si claro que lo vimos. De hecho, se avecina el momento de actuar.

P.: ¿Es lo que creo?

D.S.: No soy adivino como para saber lo que usted piensa. Pero lo voy a satisfacer narrativamente con una parábola pastelera.

P.: ¿Qué?

D.S.: Imagínese que toda la plata del municipio es una rica torta.

P.: Si.

D.S.: Y que el Suoem es un estómago resistente que no se empacha.

P.: Qué elevada comparación.

D.S.: Ese estómago salubre generalmente siempre recibe un bolo alimenticio equivalente dos tercios de la torta. A veces un poquito más. Y no le hace mal. O sea que podría comer más.

P.: ¿A dónde va usted?

D.S.: Entonces de repente, empieza a haber más torta. ¿Qué cree que va a suceder?

P.: Van a pedir más.

D.S.: Exacto. Porque tenemos espacio en el estómago. Y como la paritaria está cerrada adivine lo que vamos a hacer. Lo acabo de hablar con algunos muchachos.

P.:¿Horas extras, prolongaciones?

D.S.: Exacto. Y una nutricional agenda de mini conflictos repartidos en toda la Municipalidad para ir predisponiendo al que reparte la tortita mientras las saca del horno.

alfil blanco
José Manuel de la Sota
El Gobierno de la Provincia recuperó las márgenes del río Suquía entre el Puente Centenario y el nudo vial Mitre. La revalorización del principal recurso natural de la ciudad fue iniciada durante la gestión de Juan Schiaretti.

alfil negro
UTA
El gremio de los choferes decidió adoptar un perfil bajo en las protestas sindicales por la elevación del mínimo no imponible. El 100 por ciento de los empleados del sistema de transporte tributa Ganancias.