El mercado inmobiliario no repunta: caen 3,7% las escrituras

escrituraEn los cinco primeros meses del año se receptaron aportes por 12.040 escrituras de venta de inmuebles, lo que representa una disminución de 3,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2012, cuando se registraron 12.506 operaciones, según datos de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba.
Si bien la baja es inferior a la registrada en el primer cuatrimestre respecto a igual periodo de 2012 (7,2 por ciento), la mala noticia es que se mantiene la tendencia negativa en el mercado inmobiliario.
Si la comparación se realiza con respecto a los cinco primeros meses de 2011 la baja se ubica en 7,6 por ciento, aunque cabe señalar que ése fue el mejor registro, con 13.031 escrituras entre enero y mayo, de los últimos cinco años.
En tanto, en mayo último se registraron 3.625 escrituras de compraventa, siendo el mejor período en lo que va del año y, a su vez, el mejor mes de mayo desde 2009.
Un dato para tener en cuenta es que, si bien se reciben aportes por la cantidad de escrituras que se firman mes a mes, muchas de ellas pueden ser de operaciones efectuadas meses o años anteriores, por compraventas de unidades en construcción como el caso de unidades de propiedad horizontal.
“Los datos informados dan cuenta de la cantidad de escrituras y actos realizados por los notarios mes a mes, pero no reflejan necesariamente el movimiento del mercado inmobiliario ya que se están realizando escrituras de edificios de propiedad horizontal entregados hace tiempo”, comentó la escribana Ángela Bonetto de Cima, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.
En ese sentido, la directiva añadió que la firma de escrituras, en el caso de edificios de propiedad horizontal, se efectúa luego de contar con todas las aprobaciones municipales y provinciales; por ello, es una práctica habitual que los departamentos se entreguen y se pueda formalizar el acto meses posteriores.

Hipotecas
En el caso de las hipotecas, las estadísticas siguen indicando un alza importante. En los primeros cinco meses del año se contabilizaron 2.556 de estas operaciones, frente a las 1.661 de igual período del año anterior; lo que representa un incremento de 53,8 por ciento.
Al igual que en las escrituras de compraventa, mayo fue el mejor mes del año con 699; la cifra más alta desde 2009, en el quinto mes del año.
En el caso de los reglamentos de copropiedad, otro de los actos que recepta la entidad previsional, el acumulado se ubica en 154 actos; solo tres por debajo de enero-mayo de 2012.