Pronostican récord de venta de autos en 2013

Picture6[dc]E[/dc]l buen momento del sector automotor se evidencia en el éxito del Sexto Salón Internacional del Automóvil, que se realiza en Buenos Aires. Con más de 422.000 unidades vendidas en lo que va del año, el pronóstico es batir récord histórico en el año 2013, con un crecimiento del 8 por ciento en los patentamientos en los primeros meses del año en la comparación contra el acumulado del año pasado y del 20,4 por ciento si se lo compara con el mismo mes de 2012, según datos de la por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Así lo dejaron trascender las grandes empresas de la industria automotriz, que proyectan para este año el logro de nuevos récords en ventas, producción y exportaciones, durante el evento que reúne a los principales referentes del sector.
Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina y titular de la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA), fue el encargado de transmitir “la expectativa de que la industria terminará el año con un nuevo récord de unidades nuevas patentadas”, en la conferencia de prensa previa a la inauguración del evento.
“Sin duda se atraviesa una realidad muy auspiciosa para la industria que impacta sobre la actividad económica del país, especialmente porque también son muy positivos los registros de producción y exportaciones”, dijo Ratazzi en un discurso.
Según el presidente de ADEFA, en términos de producción de enero a mayo, el conjunto de las terminales radicadas produjo un 19 por ciento más que en igual período de 2012 y las exportaciones, también a mayo, crecieron un 26 por ciento, cifras que le permiten al sector proyectar un nuevo año récord.
Los directivos de las principales empresas del sector proyectan que en 2013 se alcanzarán a producir 850.000 unidades (el récord de 2011 fue de 828.771 vehículos), impulsadas por la comercialización en el mercado local que también se encamina a una nueva marca máxima en lo que respecta a patentamientos, con más de 860.000 unidades, y el fuerte crecimiento de las exportaciones, sobre todo a Brasil.
Ratazzi consideró que “se podría decir que este es el mejor de los mundos camino al millón de unidades por año, transitando un ciclo absolutamente virtuoso”. El empresario se manifestó a favor de “otorgar mayor previsibilidad para las inversiones” y tomar en cuenta cuestiones relacionadas con el nivel de competitividad, las trabas comerciales y la evolución de los precios.
El presidente de ADEFA también se refirió a la importancia del desarrollo del Mercosur para consolidar este crecimiento de la industria a partir de “esquemas de complementación, especialización e integración que avala escalas razonables para las plantas que pueden atender un mercado ampliado con un intercambio fluido y reducidos costos logísticos con un parque competitivo”.
A pesar del contexto de crisis a nivel internacional, Ratazzi reconoció que su empresa registró en los últimos 12 meses un crecimiento del 103 por ciento en volúmenes producidos y del 118 por ciento en la cantidad de unidades exportadas.
Por su parte, Jorge Portugal, vicepresidente de Volkswagen Argentina, afirmó que “en los últimos años se alcanzaron cifras que sorprenden en términos de ventas y producción, y para este año se prevé un mercado que sea récord histórico en la Argentina por encima de las 860.000 unidades pantentadas.
“Dentro de la marca estimamos alcanzar un volumen de 176.000 unidades con vehículos de pasajeros y comerciales livianos, y una participación del 24 por ciento” en el primer segmento, resaltó el directivo de Volkswagen al reafirmar el interés de la marca en el mercado local.
En tanto, Luis Basavilbaso, presidente de Citroën Argentina, destacó que “la industria está creciendo al 9 por ciento anual y anticipa que va a ser un año récord de ventas, contexto en el que Citroën viene creciendo en lo que va del año un 40 por ciento respecto a 2012”.
“Citroën está creciendo de forma exponencial”, dijo al presentar las cinco novedades en su stand del Salón del Automóvil “algo nunca hecho por la marca en tal magnitud” y entre las que se destaca lo que denominó “el gran orgullo nacional que es el modelo C4 Lounge que comenzó a fabricarse en la planta del grupo PSA en la localidad de El Palomar”.
En tanto, el gerente de Comunicaciones de Ford, Sebastián Trotta, también resaltó que el desarrollo del mercado nacional y regional le permitieron a la marca “consolidar la inversión de 475 millones de dólares iniciada en los últimos dos años para la producción en el país de dos modelos globales como el Nuevo Ford Focus III y la Nueva Pick Up Ranger” que abastecerán a los países de la región desde la Planta de General Pacheco.

Otras voces
Nicolás Abbate, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Chevrolet, avaló el pronóstico de ventas récord y dijo que la empresa está observando “un 2013 que puede terminar en récord histórico para la industria. Fue un semestre muy positivo en ventas, y la expectativa es superar la cifra récord de 2011, con la consolidación de la marca en una segunda posición de ventas y una participación de mercado del 16 por ciento”.
El directivo anticipó que en el segundo semestre del año, General Motors “comenzará la implementación de la inversión de 450 millones de dólares del ya anunciado Proyecto Fénix que le permitirá a la marca contar con un nuevo modelo global para fines de 2015, y que se sumará a los que ya se producen en la planta de Rosario: Classic y Agile”.