Campaña gasolera de Olga: dispara contra De la Sota y los K

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

ilustra san fermin[dc]“J[/dc]osé Manuel de la Sota es el más kirchnerista de todos”. La frase que corresponde a Olga Riutort, candidata a diputada por la lista peronista-vecinalista del espacio “Fuerza de la Gente”, admite dos observaciones preliminares. La oración contiene ya la clásica marca registrada de la concejala capitalina: la dedicación de fuertes críticas al gobernador de la Provincia en sendos párrafos de sus alocuciones. Hoy será por su forma de administración, mañana por el estilo de conducción del Partidos Justicialista.
La segunda consideración es la que aporta el elemento más novedoso. Si se dice que la dirigente peronista utiliza un abanico de descalificativos dirigidos a De la Sota, es en éste contexto donde ser “kirchnerista” para Riutort adquiere una significación bastante distinta a cuando se la solía ver de reunión en reunión con los alfiles de la presidenta Cristina Fernández.
Son varias las voces que señalan que no prosperaron las gestiones con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, por financiamiento de la campaña. Se daba por descontado que el kirchnerismo realizaría un aporte a una causa que comparten. Igual o más que Riutort, el objetivo de ambos es raspar a De la Sota.
Dentro y fuera del espacio que lidera Riutort la versión coincide. No son sólo los “olguistas” quienes afirman que la campaña se hace a pulmón, con el trabajo de la red de militantes que apoyan a la creadora del Consejo Provincial de la Mujer. Fuentes bien informadas dentro del peronismo aseguran lo mismo. Si los trascendidos provinieran de la primera dirección, estaríamos al frente del típico discurso de campaña que pretende desvincularse de los excesivos gastos en acciones proselitistas que, cuando baja la espuma del fervor electoral, son objeto de denuncias de los heridos de los comicios.

Dardos para todos
Sin ataduras y con una campaña que no tendrá grandes presupuestos, Ruitort salió a pegar duro y parejo a los gobiernos provincial y nacional. La semana pasada Marisa Arias, candidata número tres de la lista de Olga y delegada en Río Cuarto mientras duró la gobernación de Juan Schiaretti, había realizado un anticipo del que sería el eje de campaña de Olga al despacharse duro contra el oficialismo en Córdoba y en la Nación. Riutort despejó lo que hasta ayer parecía dudoso: se sumó a la ola de dirigentes que coquetean con el kirchnerismo pero no son devotos fervorosos y deciden atender su propio juego como el intendente de Tigre, Sergio Massa.
“Planteamos como Massa (candidato a diputado) que tenemos dos batallas que ganar. La primera es lograr reorganizar internamente el Partido Justicialista en Córdoba que hace ocho que está cerrado, sin diálogo y donde la gente brilla por su ausencia”, expresó la edila del bloque Eva Duarte. Y agregó: “La segunda, es tratar de desplazar a los punteros porque van con la chequera del gobierno de turno. Nosotros vamos por cada una de las personas, no apretamos a dirigentes”.
Y para clarificar aún más su postura , Riutort quiso dejar en claro que no compran “el verso K ni anti K”. “Para ser presidente, De la Sota pretende transformar esta elección siendo k o anti k. ¿Cómo él puede decir que está en contra de la re-reelección cuando fue quien presentó en Córdoba la re-reelección por tercera vez de Menem? Hay que ser coherente”. Riutort siguió dando ejemplos: “De la Sota fue el más kirchnerista de todos. En la última elección le regaló toda la lista de diputados nacionales a Cristina. Eso es absolutamente descabellado”.
El turno siguió para la gestión del equipo de Gobierno de Cristina. “El Gobierno nacional tiene que ver cómo detener la corrupción y la inflación; y el Gobierno provincial, la corrupción”, consideró la aspirante a alcanzar la Cámara Baja.

Motivación
Consultada por Alfil sobre los motivos que la invitaron a clarificar el mapa de proximidades e incompatibilidades con otros actores de la política, Riutort consideró que su espacio “es la vereda del medio” entre el peronismo opositor y el oficialismo nacional, al tiempo que destacó la participación en su lista del vecinalismo y el peronismo independiente.