Enroque corto 2

De campaña en sulky

p04-1La triada macrista que competirá en las elecciones de octubre por Unión PRO -la alianza con dos espacios de centroderecha que serán lideradas en Córdoba por el partido fundado por Mauricio Macri- intensificó la campaña proselitista que ya había comenzado en los festivales de la temporada de verano cuando el jefe de gobierno porteño presentó en sociedad a su candidato a diputado, Héctor Baldassi.

En la tarde del sábado, el exárbitro internacional; la empresaria Laura Rodríguez Machado y el ruralista Néstor Roulet participaron del 21º aniversario de la Agrupación Gaucha “20 de Junio” en el predio que la entidad posee en Barrio Coronel Olmedo. Allí se los pudo ver muy divertidos a los primeros referentes de la boleta del PRO paseando en un tradicional sulky.

Operador macrista: La consigna de cada intervención en campaña es clara. Vamos a estar en los lugares que nos acerca a la gente y a los sectores productivos del país. Vamos a llevar el mismo mensaje, el de ir hacia adelante, el de evitar la confrontación.

Periodista: ¡Qué bonito! La política de rosa.

OM: (Risas) Buscamos transmitir un mensaje implícito, también. El PRO es la única oferta nueva en el escenario político local. No vimos más que mamarrachos momentos antes de la presentación de las listas.

P: ¿Va a haber palos al gobernador José Manuel de la Sota en la campaña?

OM: Muy sutiles, por supuesto. Pero no sólo para el mandatario provincial. Para Oscar Aguad, para Juan Schiaretti, Luis Juez… todos los que tienen protagonismo desde hace años en la realidad cordobesa y no produjeron cambios. Pero más allá de eso, estamos enfocados en visitar cada punto de la provincia. Ayer estuvimos en  el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia donde se disputó una nueva fecha del Súper TC 2000, mañana vamos a estar en Villa Libertador, etcétera, etcétera. Queremos invitar a todos a participar de la política como venimos haciéndolo hasta ahora.

P: Apúrense que en sulky no van a llegar.

Aguinaldo municipal: con fecha, pero sin monto

El desmembrado equipo de Finanzas de la Municipalidad afinará el lápiz para pagar el medio aguinaldo a la populosa planta de personal en tiempo y forma. Al menos así fue confirmado al periodista por un informante interno de impecable performance.

Informante interno: Quieren pagar a más tardar el viernes 28 para que los fondos estén disponibles a primera hora del sábado.

Periodista: Repiten el cronograma del año pasado…

II: Sí, en 2012 se pagaron cerca de 50 millones de pesos el último día hábil de junio y el sueldo del mes correspondiente dentro de los plazos legales.

P: Lo recuerdo. Lograron desactivar una nutrida agenda de asambleas y recortes de servicios si Ramón Mestre en su debut se atrasaba como Daniel Giacomino en el último periodo al frente del Palacio 6 de Julio. Ahora déjeme hacerle una pregunta de rigor. ¿Hay una fecha tentativa para el pago pero no hizo referencia al total del desembolso?

II: Es que, precisamente, no está muy claro cuál es la cifra. En principio, se habla de 60 millones de pesos para pagar el medio sueldo extra de mitad de año, pero el cálculo sólo incluye la reactualización salarial acumulada que se viene pagando en cuotas desde enero hasta la fecha.

P: Claro, las dos cuotas pendientes del año pasado y las correspondientes al arreglo de 2013.

II: Falta agregar el proporcional de aguinaldo que deberá recibir cada agente en concepto de deudas salariales atrasadas. Sabemos que muchas de ellas correspondían a gestiones anteriores, pero en este ejercicio las que deben calcularse son las contraídas por la actual administración. Ya hemos hablado en otra oportunidad del incremento de los “plus” salariales en concepto de horas extra, entre otras bonificaciones, como formas de compensar una negociación salarial que no se ajustó a la pretensión del “Gringo” Daniele.  Se habla que en este rubro, el incremento fue del 10 por ciento.

P: Sabemos de los problemas financieros del municipio. Incluso, algunos por lo bajo apuntan a la baja eficacia del equipo de recaudación impositiva que comanda el secretario Diego Dequino. Me pregunto si tendrán los fondos reservados.

II: Primero lo primero. Se debe afinar el lápiz, todo debe sumarse y es por esto que el cálculo del monto total de las erogaciones por aguinaldos tiene un final abierto. Se va a pagar, eso está claro. Como dice el refrán, Dios proveerá. No sabemos a ciencia cierta cuánto.