Sólo el PRO y el Frente Progresista definieron listas

alfil12-13.indd[dc]L[/dc]os tiempos corren y las conversaciones internas entre los miembros con poder de voto en el arco de partidos políticos con presencia en la provincia se intercalan con actividades de campaña, reclutamiento de cuadros o extrapartidarios y la definición de la lista completa de candidatos a diputados que se presentará en la Justicia Electoral antes del próximo sábado. A excepción del kirchnerismo, todas las fuerzas que aspiran a repartirse las nueve bancas de la Cámara Baja que están en juego en esta elección, ya definieron al representante que tendrá mayores posibilidades electorales. No hay dudas sobre quién presidirá la boleta en cada espacio, aunque hay avances variables en la composición final de la lista que cada agrupación oficializarán en el transcurso de la semana.
Unión Pro y el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) lograron cerrar hasta la tercera posición de la lista. Como aún restan cuatro días hasta que venza el plazo legal para la inscripción, podrían producirse reacomodamientos de último momento. No obstante, si se tomara una fotografía a la fecha, la terna del espacio que comanda a nivel nacional Mauricio Macri seguiría el esquema que se presenta a continuación.
En el primer puesto se ubicará el nuevo hallazgo macrista, el exárbitro Héctor “La Coneja” Baldassi, quien será escoltado por la ucedeísta, Laura Rodríguez Machado. La sorpresa la trae el tercer puesto: Néstor Roulet, quien fue candidato a vicegobernador del radical Oscar Aguad en 2011. Con esta formación el PRO pretende sostener la “invitación abierta a participar de la política” que expresaría Baldassi; enviar un mensaje al sector empresario llevando a la lista a una integrante de una importante empresa desarrollista local y también al campo de la mano del miembro de Cartez. El resto de la boleta se compondrá con dirigentes de las principales ciudades del interior cordobés.
Los socios políticos en el FAP que encabeza el Frente Cívico y el Partidos Socialista, entre otros pequeños partidos, también tienen bosquejada la parte medular de la boleta. Luego de fuegos cruzados y amenazas de dirimir candidatos en las primarias, atrás quedó la lucha de egos y se logró la unidad del frente que ungió al diputado Ernesto Martínez en el primer lugar. El socialismo propuso a Viviana Yawny, quien fue vocal del Tribunal de Cuentas de Río Cuarto y actualmente cumple con su segundo mandato como concejal de esa ciudad. El tercer lugar sería ocupado por el presidente del Concejo de Representantes y máximo referente del Frente Cívico en Carlos Paz, Walter Gispert.
En tanto, las principales fuerzas políticas de la provincia prefieren dejar abierta la posibilidad de cambios en la boleta. El peronismo cordobés tendrá la lista que competirá en las elecciones de octubre después de las elecciones primarias. A la que propone Unión Por Córdoba con Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio, debe sumarse la boleta que liderará por el Frente Renovador el intendente de San Francisco, Martín LLaryora. En el tercer puesto se ubicará el intendente de Morteros, Germán Pratto. Como no hay dos sin tres, competirá en la interna peronista la lista del dirigente Juan Domingo Viola por el Nuevo Peronismo.
La UCR sorteó las trabas de la Carta Orgánica y propuso para un tercer mandato a Oscar Aguad que será acompañado por la intendente de Quilino, Soledad Carrizo. El tercer puesto está vacante a la espera de que se desactive la amenaza del clan de dirigentes que puso el grito en el cielo por la resolución de la Mesa Ejecutiva del partido que habilitó la postulación por tercera vez consecutiva del miembro del Consejo de la Magistratura. Se trata de Miguel Abella, Dante Rossi, Heriberto Martínez y Antonio Hernández, quienes están dispuestos a formar una lista para enfrentar al oficialismo partidario.
En el Frente para la Victoria se aguarda la llegada de la presidenta Cristina Fernández con motivo de la celebración de los 400 años de la UNC que tendrá lugar hoy. Se especula con que bendecirá a la ex rectora Carolina Scotto que, hasta la fecha, suena como principal referente del espacio kirchnerista. Aquí no se esperan sorpresas, pero se da por descontado que habrá avances en el resto de la composición luego del paso de la jefa de Estado.
El partido Fuerza de la Gente propone a la concejala Olga Riutort, pero aún discuten la composición de la lista. Según informó el armador del espacio, Miguel Siciliano, la nómina tendrá representación de intendentes del interior provincial y de las agrupaciones vecinalistas y justicialistas que apoyan a la peronista díscola. En una situación similar se encuentra el Frente de Izquierda que estará representado por la legisladora Liliana Olivero; la Coalición Cívica-ARI con Roberto Cucuí y el frente Es Posible con Rosario Rodríguez Saá.