UCR: se condensa un polo anti-Aguad para las internas

Casa Radical“La resolución de la Mesa Ejecutiva del Congreso radical que habilitó a Oscar Aguad a presentarse por tercera vez consecutiva como candidato a diputado nacional, dictada el miércoles pasado, condensó al grupo opositor al panmestrismo zurcido.
En los últimos días, espantados por lo que consideran una violación de la Carta Orgánica partidaria porque se eludió la prohibición a la re-re que establece el artículo 150, Miguel Abella, Dante Rossi, Heriberto Martínez y Antonio Hernández, todos ellos aspirantes también a la candidatura principal de diputados nacionales, aceleraron sus conversaciones para formar una lista que enfrente al oficialismo partidario.
Para la Mesa del Congreso, la Carta Orgánica no puede limitar las reelecciones en cargos legislativos cuando la Constitución Nacional no lo hace.
En cambio, el cuarteto opositor señala diversos vicios en la resolución de la Mesa, principalmente que se arrogó facultades que corresponden a los jueces, como interpretar la legislación.
Abella, Rossi, Martínez y Hernández provienen de grupos distintos, incluso poco afines, pero comenzaron a acercarse cuando vislumbraban que el mestrismo y el nicolacismo darían su apoyo a Aguad, remedando el viejo panmestrismo, de una manera que ellos entienden que es dañina de la Carta Orgánica.
El riocuartense Abella tiene el apoyo del intendente Juan Jure, Rossi preside Identidad Radical (alfonsinismo raulista), Martínez es un aliado histórico de Mario Negri y a Hernández lo aúpa la Línea Córdoba y otros grupos.
Los contactos aliancistas fueron confirmados por los protagonistas.
“Hoy hay dos listas”, afirmó ayer Abella a Alfil.
Ayer, uno de los asociados, Martínez, fue a la Casa Radical a buscar una copia de la resolución de la Mesa del Congreso para analizarla (Rossi ya adelantó que si se sigue adelante con ella podría recurrir a la Justicia). El ex diputado nacional protestó porque, dijo, le dieron una copia impresa desde una computadora, o sea que lo que recibió en sus manos carecía de las firmas de los congresales que lo aprobaron. De todas maneras, criticó con dureza lo que leyó.
Ayer, Jure ratificó su posición en la interna radical, en declaraciones publicadas por carlospazvivo.com. Dijo Jure: “No estoy en contra de ningún candidato, pero he manifestado que el mejor candidato que puede representar al radicalismo es Miguel Ángel Abella. No tiene que ver con ninguna encuesta. Es lo que yo opino”.
Con este respaldo, Abella insiste en reclamar el número uno de la lista de la UCR. Preguntado por si, eventualmente, aceptaría ir de número tres, que también garantiza la llegada a la Cámara de Diputados de la Nación, el riocuartense contestó que él es “parte de un colectivo”, por lo que cualquier decisión debe conversarla con los correligionarios que lo acompañan. O sea: no cerró la puerta a ese convite.
El plazo para la presentación de la lista de unidad, o las listas que compitan en la interna es el sábado 22. Hasta entonces, los radicales seguirán negociando los espacios. “Hablaremos mañana, tarde y noche, si es necesario”, señaló Abella.