La venta de inmuebles, de mal en peor

ventaAsí como en los años de bonanza post devaluación, las crónicas económicas daban cuenta del alza en el consumo, ahora las mismas reflejan por lo general el mal momento de la economía del país, que en el mejor de los casos evidencia un freno en los niveles de consumo.
Ningún sector es ajeno a la crisis económica, y entre ellos uno de los más golpeados es el de la construcción.
Desde hace un tiempo esta es la postal que refleja el Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba, que mensualmente elabora la consultora Economic Trends S.A. para la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).
Una síntesis de los principales resultados de la encuesta que mensualmente se realiza entre las principales empresas desarrollistas de Córdoba, indica que las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de mayo de 2013 fueron un 7,4 por ciento superiores a las registradas en mayo de 2012, como consecuencia de incrementos interanuales en todos sus componentes: 1,6 por ciento más en el caso de los departamentos y casas, 54,8 por ciento más en cocheras y 13,2 por ciento más en lotes.
Durante los primeros cinco meses del año, es decir, consolidando los meses de enero a mayo, la variación interanual fue, en cambio, negativa, registrando una caída de 11 por ciento, con variaciones interanuales negativas en todos los componentes (5,5 por ciento en el caso de departamentos y casas, 22,7 por cieno en cocheras y 17,9 por ciento en lotes).
Un dato para destacar dentro de tantas pálidas es que en mayo las variaciones interanuales de las ventas no financiadas fueron positivas, mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses hayan sido negativas, lo que señala una mejora en las ventas durante mayo.
Por su parte, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de mayo fueron un 31,1 por ciento inferiores a las registradas en mayo de 2012, con reducciones en todos los componentes: la caída fue de 25,8 por ciento en departamentos y casas, de 5,3 por ciento en cocheras y de 71,2 por ciento en lotes.
Al computar los primeros cinco meses del año, el índice de ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) muestra una baja de 10,3 por ciento respecto a los primeros cinco meses de 2012, con menores ventas de departamentos y casas (con una baja de 3,6 por ciento) y de lotes (46,7 por ciento menos) pero mayores ventas de cocheras, que incrementaron 61,8 por ciento las ventas.
Finalmente, el dato global que dejó el mes de mayo es negativo, ya que como consecuencia del diferente desempeño de las ventas financiadas y no financiadas (en mayo las primeras fueron menores y las segundas mayores que un año atrás), las ventas totales fueron en mayo un 17,9 por ciento inferiores a las registradas un año atrás, con caídas en departamentos y casas (cuyas ventas disminuyeron 18,1 por ciento) y lotes (bajaron 24,5 por ciento), pero mayores ventas de cocheras: 17, 5 por ciento.

Mayo peor que abril
Los datos de mayo marcan que se profundizó aún más la caída del mercado, que ya se había empezado a notar en el mes de abril.
Como se recordará, las ventas de inmuebles en el mes de abril cerraron con una baja interanual de 30,4 por ciento, mientras que el primer cuatrimestre mostró un retroceso de 0,8 por ciento.
Las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) registraron una baja de 11,4 por ciento en abril, mientras que las financiadas cayeron 16,7 por ciento menos, con variaciones interanuales negativas en todos los componentes (7,6 por ciento en el caso de departamentos y casas, 39,7 por ciento en cocheras y 28,1 por ciento en lotes).