Hacia fines de la estación pelirroja

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Objetos de poder
Bovo TheilerEl espacio que llevaba el sello de Galería Práxis en Bv. Illia 130, continúa contribuyendo al movimiento de artistas cordobeses bajo el nombre de Espacio 130. Hoy a las 19.30 inaugura una muestra individual del artista Alejandro Bovo Theiler, radicado en La Falda desde hace más de una década. Conexo es su título y reúne esculturas, objetos, tapices y dibujos, todas obras concebidas en los años recientes. Mucho de la producción de este creador se orienta a un arte previsto para generar vínculos, plagado de seres de fisonomía milenaria, con personalidad y poder propio, animados por el aura mágica de los fetiches y amuletos. Organizados en etapas y series, los personajes tridimensionales que habitan la muestra se prolongan en dibujos que a veces los prefiguran, o bien tienden procesos y variaciones en la búsqueda de siluetas primordiales. Hasta el 27 de julio.

La corrupción mata
Hay función del Cine Club Universitariosu , del ciclo El Documental del Mes, en sala del Cineclub Municipal. Hoy se exhibe Cazadores de corrupción – La Red, un trabajo de la realizadora noruega Hege Dehli que retrata el trabajo de los investigadores vinculados a la Red anti-corrupción creada por la magistrada Eva Joly en 2005, quienes en muchos países estudian a empresas y a líderes influyentes en busca de fisuras en sus sistemas protegidos de enriquecimiento y de operaciones que ponen a riesgo a grandes grupos sociales. Como queda claro en el film de Dehli, muchos de estos investigadores han sido víctimas de asesinatos planificados. La directora y productora Hege Dehli estará presente durante la función y compartirá una charla abierta con el público. A las 21 en Bv. San Juan 49.

Rocanrol y periodistas
Para hoy a las 20 se ha organizado una mesa de charla sobre periodismo y música de rock en el Centro Cultural España Córdoba. El encuentro pertenece a un ciclo que pretende poner en común las opiniones de periodistas especializados en la producción musical de Córdoba en el rock, un género que hace cuarenta años comenzó a amasar en la Argentina sus elementos contraculturales –al menos en aquel entonces-, con los jóvenes que absorbieron las nuevas consignas de un fenómeno global y generacional sin precedentes. De aquella épica a nuestros días se hace necesario separar los mitos de las realidades y los participantes harán su aporte al análisis, por un lado, de la producción actual en Córdoba en materia de rock, y por el otro del rol que le compete al comunicador social en la difusión y promoción de artistas, discos, espacios y circuitos del género. Con los periodistas José Heinz, Diego Tabachnik, Martin Brizzio, Carlos Rivarola y Gato Fernández.

Estaciones creativas
El Programa Artes Visuales del CePIA, Facultad de Artes de la UNC, presenta hoy a las 19 el proyecto de la artista Eugenia González Mussano: Otra posibilidad en la estación que las hojas caen. Se trata de una ambientación que utiliza como medio el espacio e invita a ser recorrida generando –y receptando- una situación real transitoria. La propuesta de González Mussano señala una continuidad entre el proceso y el resultado del trabajo artístico y sugiere franquear a la mirada del público la dialéctica de ensayo y error como momentos de la creación. Su título alude a las posibilidades que se bifurcan en cada decisión que el artista debe tomar en el procedimiento creativo. Lucas Despósito es asesor de este proyecto seleccionado en la convocatoria CepiAbierto 2013 que dirige Lucas Di Pascuale, y que permanecerá hasta el viernes 28 de este mes en la Sala de Exposiciones CePIA. El miércoles 26 habrá una charla con la artista a las 18.

Plantas y secretos
La jardinería se sitúa en una esquina de acción y poesía, o de práctica y meditación si algunos lo prefieren, y en este caso provee el contenido de un libro que presenta la editorial Raíz de Dos hoy por la tarde. Lo escribió el agrónomo Guillermo Grimoldi y se titula Secretos del Jardín – Invierno, donde el autor comparte su conocimiento a partir de una larga experiencia en vivero y en diseño de obras de parquización y ornamentación interior y exterior de paseos, plazas y edificios. Grimoldi explica los beneficios y las amenazas que representa para las plantas la estación de las heladas, durante la cual es necesario proteger a las más frágiles y oportuno aprovechar la poca afinidad de plagas y hongos con el frío. El libro es parte de una serie dedicada a las diferentes estaciones. En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Vélez Sarsfield esquina Duarte Quirós, a las 19.