Enroque corto

Nadie resiste un archivo

sergio torres reloj biometrico 001El control de ausentismo que prometió llevar adelante el intendente Ramón Mestre a escasos meses de asumir encontró limitaciones del orden práctico. Su principal espada y negociador con el insaciable Suoem, el secretario general de la Municipal, Sergio Torres, fue designado como garante de aquella orden de su jefe político que fue sufriendo mutaciones con el correr de las conversaciones con Rubén “el Gringo” Daniele. Diálogo nunca admitido formalmente por las partes.

La instalación de los relojes biométricos que registraban el ingreso y egreso de cada empleado en función de su huella dactilar se realizó sólo en el Palacio 6 de Julio, pese a que el personal de el área administrativa tiene una asiduidad laboral promedio y su aporte al índice de ausentismo es bastante menor si se toma en cuenta el de las áreas operativas. La dispersión geográfica de las reparticiones y la movilidad de sus empleados para el cumplimiento de sus tareas atenta contra todo registro que se pretenda serio.

Periodista: De buenas fuentes sabemos que las áreas que comanda Daniel “Chiquito” Fernández fueron marcadas como zonas liberadas del control de ausentismo. Pero la cámara oculta de ADN de la semana pasada dejó en evidencia algo que se ha naturalizado entre los ciudadanos e inmola la respetabilidad del empleado público.

Informante estrella: Me reía para no llorar cuando vi el informe. Con la calidad que la empleada del cementerio San Vicente pasaba las tarjetas marcándole el presente a los empleados fantasmas. Con qué puntualidad, por cierto.

P: ¿Cuántas marcó? 40 ¿no?

IE: Sí, una vergüenza. Pero el Ejecutivo municipal tomó cartas en el asunto y se acabó la veda.

P: ¿Van a controlar las áreas operativas?

IE: No, no por ahora. Torres ordenó la instalación del reloj dactilar en el cementerio San Vicente.

P: ¿Hacen falta más pruebas audiovisuales para que este sistema se extienda en las 200 reparticiones municipales?

F: Torres es un hombre de palabra y no se va a animar a romper con un compromiso con el gremio de los municipales. Después el problema va a ser más grave para él, teniendo en cuenta que las medidas de fuerza están bastante encausadas hasta la fecha. El gremio no pudo decir nada porque quedó también expuesto. Como dicen sus colegas, nadie resiste un archivo.

Duelo vía FB entre García Díaz y Riorda por Copec

El periodista está atento a Facebook a la búsqueda de perlitas. Ayer tuvo su premio, al dar con una polémica entre Sebastián García Díaz y Mario Riorda. García Díaz será el nuevo presidente del Copec (Consenso para la Planificación Estratégica de Córdoba), designado por José Manuel de la Sota, y Riorda integró ese organismo al formarlo el ex gobernador Juan Schiaretti y ahora asesora al mandatario kirchnerista de Mendoza, Francisco Pérez. El periodista lo comentó con un colega.

Periodista: La designación de García Díaz al frente de Copec no sólo incomodó a muchos peronistas y a dirigentes que pudieron ser sus aliados.

Colega: ¡No me diga!

P.: Efectivamente. Acabo de leer en Facebook una polémica muy dura entre Sebastián García Díaz y Mario Riorda.

C.: ¿Riorda, el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba?

P.: Sí, y también integró el Copec cuando Schiaretti lo formó para disimular la debilidad política con la que asumió.

C.: Cuente.

P.: Se lo leo. Riorda escribió en su muro: “Qué bochorno lo del COPEC en Córdoba… Me entero a la distancia… Para seguir así, qué bien le haría a las finanzas provinciales que sea cerrado…”.

C.: Durísimo.

P.: Luego, gente conocida de Riorda abundó en críticas a García Díaz, por lo que éste se sintió con la necesidad de contestar. Y le leo lo que replicó: “Mario: aunque tu trabajo es asesorar gobiernos kirchneristas y populistas para que utilicen la comunicación de manera eficaz y así puedan perpetuarse en el poder -tarea por la que según entiendo cobrás muy bien- aún así creo que sos un profesional valioso y no dudaré en convocarte cuando llegue la ocasión para consensuar ideas de largo aliento desde el COPEC. No fue una vergüenza que fueras decano de la Facultad de Ciencias Políticas en su momento y tampoco que yo sea el que vuelva a motorizar el COPEC. Hombres de nuestra generación no deberíamos denostarnos, pero ya ves: devuelvo tus gentilezas”.

C.: A la flauta.

P.: Riorda volvió a escribir: “Estimado Sebastián, como bien decís, cobro muy bien. Pero muy bien. Pero no asesoro a cualquier populista. Por ejemplo, no trabajaría contigo. Abrazo.

C.: ¿Y qué más?

P.: Hasta ahora, quedó ahí. Usted sabe, antes la gente se retaba a duelo y ahora se critica por Facebook. Nos vamos civilizando. ¿O no?

 

Gabinete en transición

Apenas asumió, Francisco Tamarit le pidió a los funcionarios universitarios que acompañaron la gestión de su antecesora, Carolina Scotto, que se mantuvieran en sus cargos hasta tanto finalicen los festejos por los 400 años. Hasta esta semana, el único cambio importante había sido la asunción de Alberto “Beto” León como secretario General, luego de la renuncia del radical, Jhon Boretto.

Ahora con un panorama más claro para definir el gabinete, el resto del cuerpo político elegido por Tamarit comienza a hacerse cargo del gobierno de la UNC. Dos operados universitarios conversan luego de que el nuevo secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo Soto, asumiera su cargo.

Operador Universitario 1: Se acercan los 400 años y ya comienza a perfilarse el gabinete completo. ¿Tiene alguna novedad?

Operador Universitario 2: Si, acaba de asumir Gustavo Soto al frente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), en reemplazo de Ana Alderete. Recién vengo de allí.

O.U.1: Soto es un hombre de Agronomía, ¿no?

O.U.2: Exacto y al parecer es un hombre de confianza del otro referente de agro que está en el gabinete: “Beto” León.

O.U.1: ¿Cómo estuvo la asunción?

O.U.2: Un tanto aburrida. El discurso de siempre: “vamos a continuar la línea de trabajo de Ana…” y esas cosas que se dicen.

O.U.1: Suena a monótono. ¿Sabe quiénes lo van a acompañar en la gestión?

O.U.2: Jorge Lorenzo, el referente del Nace de Odontología, reemplazará a Marcos Duarte al frente de la Subsecretaría de Bienestar. Y Eliana López también continuará en su cargo, como subdirectora de Inclusión. Pero creo que aún resta ver algunas cosas de Pasos. Antes de los comicios estudiantiles se esperaba que continuasen algunos encargados vinculados con la Franja, pero ahora no se. ¿Usted tiene alguna novedad?

O.U.1: Si. Está al tanto de la situación de los consejeros de Famaf.

O.U.2: Si. A la Franja le alcanzaba para sumar dos, pero sólo presentó una fórmula.

O.U.1: Bueno, recién me crucé con un militante morado de muy buen ánimo. Finalmente la Junta de Apelaciones de la UNC, le concedió el segundo consejero, será el suplente del binomio.