El problema no es la liquidación del campo sino el rojo energético

Por Gabriela Origlia

HIDROCARBUROS-3“No tuvimos ningún récord (en derechos de exportación) porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta, igualmente tuvimos récord de recaudación tributaria”, lanzó la presidenta Cristina Fernández hace unos días en una abierta crítica (¿amenaza?) a los productores sojeros. Sin embargo, según un trabajo del economista Juan Manuel Garzón del Ieral, el aporte de divisas al país por parte del complejo agroindustrial es lo que explica que las exportaciones totales estén subiendo este año. Según el informe, la paradoja de la caída en la recaudación por retenciones “tiene que ver con menores retenciones sobre los hidrocarburos, junto con la baja en las exportaciones de estos productos”.
La recaudación tributaria que se genera en las exportaciones se muestra “débil”, pero –según Garzón- esto tiene poco que ver con las exportaciones de granos y de productos agroindustriales, que vienen creciendo este año, sino que “probablemente sea consecuencia de problemas generados por el propio Gobierno en el sistema energético (desplome de exportaciones de petróleo crudo) y también del sistema de administración tributaria que viene utilizando en forma recurrente el adelanto en el pago de impuestos a los efectos de superar las urgencias fiscales”.
Según muestran las estadísticas del Indec, las exportaciones de productos primarios crecieron un 18% en el primer cuatrimestre de este año respecto de mismo período de 2012, destacándose las exportaciones de cereales (maíz, trigo) que aumentaron un 17% y las de semillas oleaginosas (soja, girasol) que lo hicieron a una tasa del 67%. Por su parte, las exportaciones de productos agroindustriales e industriales subieron levemente (uno y tres por ciento, respectivamente), mientras que las de combustibles y energía se contrajeron un 37%.
“Si las exportaciones del país y el ingreso de divisas habrían caído si no fuese por los granos; efectivamente, los otros sectores exportadores no habrían podido compensar el fuerte ajuste que se está observando en el sector energético”, apunta el economista. A pesar del aumento de dólares generados por el agro y la agroindustria, la recaudación en concepto de derechos de exportación muestra un retroceso respecto al mismo período de 2012
Para el interrogante de cómo puede suceder que se den simultáneamente un aumento de exportaciones (en dólares), una depreciación del tipo de cambio (16% en el período) y un retroceso en la recaudación de un impuesto cuya base ha debido crecer en función que se conforma de las exportaciones valuadas en pesos, el informe ensaya dos causas principales:
La fuerte caída en las exportaciones de combustibles y minerales es un problema importante para la recaudación por dos motivos. El primero, estos productos pagan alícuotas de retenciones que están muy por arriba de la media. Con un petróleo a US$ 90 el barril la tasa actual está en el orden del 9% de todos los productos que exporta Argentina únicamente aquellos vinculados al complejo sojero pagan alícuotas tan altas. Segundo, en enero último se bajó la carga tributaria sobre las exportaciones de combustibles. Así que hay un doble efecto: se recauda menos porque se vende menos y además porque la alícuota que rige este año es menor.
La política del gobierno de exigir el pago adelantado de derechos de exportación a los efectos de autorizar operaciones de venta, en particular de maíz y trigo, ha hecho que buena parte de lo que se debía recaudar este año haya entrado a las arcas fiscales el año pasado. Si bien este mecanismo ya se venía utilizando, este año ha generado un mayor “vacío recaudatorio”, al incrementarse sensiblemente el volumen de maíz vendido por adelantado en el 2012 (se modificó el patrón de ventas) y al no haber habido una buena campaña productiva del trigo (en el 2012 se pagaron derechos de exportación por trigo que al final no se produjo; las empresas deben compensar este año lo pagado en exceso el año pasado con obligaciones tributarias sobre otras operaciones de exportación).