De la Sota y una lesión políticamente correcta

Son días de mucha actividad política. El próximo sábado a la medianoche cierra el plazo para presentar las listas de candidatos para las elecciones primarias. Además, es la última fecha posible para terminar de generar algún acuerdo político, especialmente entre los opositores al gobierno nacional. Justo en este momento una lesión le complica al gobernador José Manuel de la Sota salir a la cancha para jugar partidos importantes. Ni que hablar el inicio de la campaña que tiene a su “amigo y compañero” Juan Schiaretti como cabeza de lista de los postulantes a diputado nacional por el peronismo local.
El esguince de su tobillo izquierdo se complicó y tras nuevos estudios médicos, De la Sota recibió ayer una mala noticia de su médico, según confirmó un comunicado oficial: “Se realizó una resonancia magnética en el pie izquierdo, de la cual surgió que hay una fractura en el astrágalo y una lesión importante en el tendón tibial posterior, y deberá hacer reposo con inmovilización de su extremidad dañada”.
Más allá de todo, la lesión no deja de ser “políticamente correcta” ya que lo dejará afuera de una actividad que estaba en la agenda de mañana: el acto central de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba que lo llevaría a un escenario muy hostil y en donde hubiese tenido que verse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Nada de eso ocurrirá, ya que De la Sota deberá desarrollar buena parte de su cargada agenda de estos días o recostado en su cama o sentado en la quietud del amplio y luminoso despacho de las Casa Espejada o del que tiene acondicionado en el Nuevo Centro Cívico del Bicentenario de Río Cuarto. “Es cierto que hay mucho por hacer pero se viene un fin de semana largo con poca agenda oficial”, agregó un funcionario cercano al Gobernador. Lo que no se supo es cuánto tiempo deberá guardar reposo De la Sota.
El viernes pasado, durante el acto de lanzamiento de la campaña proselitista de Unión por Córdoba, con miras a las elecciones primarias del 11 de agosto, el mandatario provincial subió al escenario rengueando y luciendo una bota de plástico que le sostenía el tobillo izquierdo, afectado mientras jugaba un partido de tenis. Claro que a esa incomodidad para caminar del viernes por la noche en el Orfeo se le agrega el nuevo parte médico que hace referencia a una “fractura en el astrágalo y una lesión importante en el tendón tibial posterior”.
Sobre la agenda proselitista del peronismo local, no se conocen detalles y los candidatos quizá comiencen a recorrer la provincia tras el largo fin de semana, cuando se terminen de conformar los equipos de campaña.
Hay que recordar que el viernes pasado durante el acto del PJ se dieron a conocer los primeros ocupantes de la boleta peronista:

1. Juan Schiaretti (exgobernador)

2. Blanca Rossi (exlocutora de Cadena 3)

3. Carlos Caserio (Presidente del PJ provincial)
4. Agustín Calleri (extenista y actual director de la Agencia Córdoba Deportes)

5. María Eugenia Brezzo (Jefa comunal de Colonia Vignaud)

6. Edgar Bruno (miembro de la agrupación La Militante y segundo en la conducción de la Agencia Córdoba joven).
Resta conocer quiénes serán los últimos tres nombres (deben ser nueve los candidatos) y la nómina de suplentes.