Rossi advirtió que iría a Justicia contra candidatura de Aguad

danteLa temida judicialización de la interna dio ayer su primer paso en la Unión Cívica Radical. Dante Rossi, el candidato a diputado nacional de Identidad Radical (alfonsinismo raulista), reaccionó a la decisión de la Mesa del Congreso Provincial (bajo influjo mestrista) de habilitar a Oscar Aguad para un tercer mandato consecutivo en la Cámara Baja anticipando que podría recurrir a la Justicia.
“Que la Constitución Nacional nada diga respecto a las reelecciones de los diputados nacionales de ninguna manera significa que las cartas orgánicas no puedan legislar sobre el tema. Advierto que lo resuelto pone a la UCR en estado de precariedad, haciendo reserva de ocurrir ante los organismos administrativos y judiciales que correspondan, a los efectos de que no se produzca una flagrante violación a la norma partidaria”, le escribió Rossi el presidente del Congreso Provincial, Alejandro Balian.
La resolución de la Mesa, que dio origen a la réplica de Rossi, fue que la Carta Orgánica partidaria no puede colisionar con la Constitución Nacional, y que ésta nada dice acerca de la existencia de límites a las reelecciones de los diputados.
Rossi sostuvo que la decisión de la Mesa excede sus atribuciones, por lo que resulta “nula de nulidad absoluta, inoficiosa y sin relevancia jurídica ni política alguna, siendo ineficaz en todos y cada uno de sus puntos”.
“Lo que ha hecho la Mesa del Congreso es arrogarse facultades jurisdiccionales, que la misma Constitución Nacional reserva para los jueces. Así, de ninguna manera existe posibilidad de que la Mesa determine prácticamente la inconstitucionalidad del artículo 150 de la Carta Orgánica partidaria”, remarcó el alfonsinista.
Rossi agregó que la resolución de la Mesa es “violatoria del artículo 150 de la Carta Orgánica partidaria en cuanto determina que ningún afiliado pueda ser reelecto por más de una vez en el mismo cargo partidario, siendo dichas prescripciones vigentes y debiendo ser interpretadas para los legisladores nacionales según reza el mismo artículo sin lugar a interpretación adversa a la siguiente: el doctor Oscar Aguad no puede presentarse como precandidato o candidato para ocupar cargos electivos”.
La otra carta de Rossi fue para el presidente del Comité Central, Alberto Giménez. Acaso con una ironía le manifiesta que “como usted sabrá, el artículo 150 de la Carta Orgánica provincial prohíbe a cualquier afiliado ser reelecto por más de una vez en distintos cargos, incluso diputado nacional”. Si sabrá Giménez, que también tenía pretensiones de encabezar la lista de la UCR.
“El respeto por las normas es una premisa básica a lo largo de toda la vida de la Unión Cívica Radical. Pretender no respetar las instituciones y las leyes que rigen la vida del radicalismo, puede constituir un pésimo antecedente”, le expresó.
“Lo resuelto -continuó- por la Mesa del Congreso Provincial pone al radicalismo de la Provincia en un estado de precariedad”.

El tercero
Mientras tanto, las versiones indicaban ayer que al riocuartense Miguel Abella le llegó la propuesta formal para integrar la lista de la unidad en el tercer lugar. Abella estuvo incomunicado con la prensa como para confirmarlo.
Ese mismo espacio es pretendido por Miguel Nicolás, el dirigente capitalino que exhibe como título el 35% que logró en la interna por el Comité frente al candidato del mestrismo, Alfredo Sapp.