Enroque corto

Dos ex juecistas con De la Sota

de la sota canasto 001Cerraron las alianzas y hubo algunas sorpresas. El periodista comentó dos de ellas con un dirigente peronista al que se lo veía algo desgastado por el trajín de los últimos días.

Dirigente peronista: ¿Repasó nuestra lista de aliados?

Periodista: Advierto cierto orgullo en el tono de sus palabras. Sí, la vi. Y no estaba el PRO.

D.P.: ¿Trata de deprimirme? No lo logrará. Habrá más conversaciones con el macrismo para llegar a un acuerdo, como ustedes lo escribieron. Pero conseguimos muchos aliados.

P.: Muchos sellos de goma.

D.P.: Y otros partidos importantes. Le leo la lista completa de la alianza Unión por Córdoba: Partido Justicialista, Partido Demócrata Cristiano, Acción por la República, Movimiento de Acción Vecinal, Fuerza Transformadora, Partido del Campo Popular, Acción Popular, Política Abierta para la Integración Social, Unión Celeste y Blanco, Movimiento de Integración y Desarrollo, Primero la Gente, Unión Ciudadana, Fe, Frente Federal de Acción Solidaria y Unión Vecinal Federal. ¿Qué tal?

P.: Tienen allí dos ex juecistas.

D.P.: Así es. Cerramos con la Unión Vecinal Federal que conduce José Maiocco, que fue legislador aliado al juecismo desde 2003 al 2011. Y también con el MID, que tiene ahora como figura al actual legislador Rubén Borello, que fue la mano derecha de Luis Juez hasta después de la campaña electoral 2011.

Alivio (temporal) del macrismo local

El hecho de que no se concretara la alianza entre el delasotismo y el macrismo para el próximo turno electoral, fue recibido con alto grado de alivio entre los alfiles cordobeses del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri. Es que en la previa de la negociación final -incluso antes de que se confirmara el viaje del gobernador José Manuel de la Sota a la Capital Federal- los miembros de PRO Córdoba hicieron encendidos alegatos sobre los inconvenientes de aliarse con el peronismo. En la casona histórica que la Ucedé concede al partido porteño, cuentan testigos directos, que se pudieron escuchar un amplio abanico de exabruptos.

Macrista no delasotista: La Junta Ejecutiva del PRO y gran parte de la asamblea de delegados se oponen de manera tajante a un acuerdo con De la Sota. Además, ponía en un brete a Héctor “La Coneja” Baldassi porque como dijo en los medios no desea compartir boleta con Unión Por Córdoba.

Periodista: Igual, usted sabe bien que hasta el vencimiento del tiempo de la presentación de las listas de candidato aún hay tiempo de reajustes de última hora, fiel al estilo peronista.

MND: Es cierto, pero todavía queda tiempo. Y, como muchas veces le dije, si no se logra articular un frente nacional anti k para nosotros no es negocio licuar nuestro primer intento serio en un distrito electoral tan importante como es Córdoba.

P: Comprendo, aunque no me va a negar que desde la primera hasta la última decisión se digita desde Buenos Aires.

MND: Si, si. Casualmente el no a De la Sota de la Ucedé o de los dirigentes de Mendiolaza que se sumaron recientemente, por listarle sólo pocos ejemplos, proviene de ese centralismo. Ni Baldassi se salva. Ya lo experimentó en carne propia. Es el protegido de Macri, pero le debe fidelidad.

P: Internamente celebraron que no se llegara a un acuerdo, por el momento.

MND: Trajo un poco de alivio. Lo bueno dura poco.

Sin escala de San Pablo al Orfeo

Dos dirigentes del PJ que aman las campañas electorales, palpitaban el acto de lanzamiento de Unión por Córdoba esta tardecita en el Orfeo.

Dirigente 1: ¿Va mañana (por hoy) al Orfeo?

Dirigente 2: ¿Usted me está cargando? Por supuesto… ¿Hay algo más lindo que una campaña electoral?

D1: Ja ja ja, tiene razón. Es uno de los mejores momentos de la política.

D 2: Ahora yo me pregunto: ¿Llegará De la Sota al Orfeo?

D 1: ¡Y cómo no va a llegar el Gobernador!

D 2: Bueno, pregunto. Porque viajó a San Pablo, Brasil.

D 1: Bueno, fue a San Pablo, no a Hong Kong.

D 2: Tiene razón, debe tener todo calculado, no va a faltar justo al acto que tiene que encabezar.

D 1: ¿Y a qué fue a Brasil?

D 2: Según leí a participar de un seminario internacional que se desarrolló en el Palacio dos Bandeirantes. Se trata de OLAGI, que es la Organización Latinoamericana  de Gobiernos Intermedios, integrada por provincias de todos los países  del continente. Córdoba preside OLAGI y por fue De la Sota.

D 1: ¡Qué grande José Manuel!