No habrá alianza formal PJ-PRO (ahora negocian entrismo)

KD9L6736El peronismo anti K y el PRO se inscribieron cada uno por su cuenta anoche antes de las 24, cuando venció el plazo para la constitución de alianzas, aunque los dos sectores continuarán dialogando hasta el 24 de junio, cuando cierre el tiempo para presentar las listas con los postulantes.
Tres altas fuentes del peronismo provincial le dijeron anoche a diario Alfil que no hay que descartar todavía un acuerdo entre los dos sectores tanto en Córdoba como en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, para que candidatos de los dos sectores participen en una misma lista. Resumiendo: quizá el ex árbitro internacional Héctor Baldassi pueda ser parte de la lista de Unión por Córdoba.
Todavía hay tiempo, aunque el referi que representa a las Sierras Chicas haya puesto el grito en el cielo el martes por la noche ante la mínima sospecha de que eso podía ocurrir. Da la sensación de que el PRO no tiene tan claro de que solos en Córdoba le alcancen los votos para colocar un diputado en el Congreso de la Nación.
Se conoció que Unión por Córdoba estará conformada por el Partido Justicialista, Democracia Cristiana, Acción por la Republica, Acción Popular, Movimiento Acción Vecinal, Fuerza Transformadora, Del Campo Popular, Política Abierta para la Integridad Social – Pais, Unión Celeste y Blanco, Fe, Movimiento Integración y Desarrollo, Primero la Gente, Unión Ciudadana, Unión Vecinal Federal y Frente Federal de Acción Solidaria.
Mientras que el PRO de Macri en la provincia irá aliado con Unión Popular y la Unión de Centro Democrático (UCEDE).
El PRO cerró esta noche alianzas electorales en 22 provincias pero reconoció las complicaciones para acordar en tres distritos decisivos como Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, según le dijo a este diario una alta fuente porteña del macrismo.
Operadores del PRO reconocieron que continuaban las negociaciones y aclararon que las mismas se mantenían “tanto con De Narváez” como con el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien más temprano oficializó su Frente Renovador para los comicios de octubre.
“Seguimos conversando tanto con la gente de Massa y de De Narváez. Hubo conversaciones todo el día”, afirmó una fuente del macrismo.
Quienes siguen de cerca las deliberaciones reconocieron que las principales trabas surgieron por la intención de De Narváez de definir un acuerdo a “paquete cerrado” en Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal.
“Tenemos cerradas alianzas en 22 provincias. Algunas con la Unión Cívica Radical (UCR), otras con el PJ disidente”, resaltó un dirigente cercano a Macri para advertir que la propuesta de De Narváez no era nacional sino “sólo para tres distritos” claves.
Según se supo, una de las exigencias que el macrismo le planteó al referente del PJ disidente es lograr once lugares en la lista de candidatos a legisladores en la provincia de Buenos Aires y cinco lugares en la nómina de candidatos al Congreso de la Nación, pedido que generaba rechazo en el denarvaísmo.
Paralelamente, el PRO mantenía contactos con el sector que encabeza Massa y no descartaba la posibilidad de “integrar una lista” con el mandatario comunal.
En el macrismo explicaron que la “discusión política” con Massa está “depositada” en los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas).
Mientras que De la Sota viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con De Narváez, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna no era ajeno a las conversaciones que podrían plantear cambios de último momento para las alianzas.
Sin embargo, dirigentes cercanos a Lavagna indicaron a esta agencia que ya se habrían cerrado acuerdos con los espacios que lideran en la Ciudad Graciela Ocaña, Daniel Amoroso, Patricia Bullrich y el moyanista Gerónimo “Momo” Venegas, entre otros.
El mandatario cordobés estaría hoy en Brasil para participar de un encuentro de gobernantes.

Proclaman precandidato a diputado por el PJ a Llaryora

La agrupación interna del justicialismo “El Peronismo que Viene” realizó anoche un plenario en el sindicato de estacioneros de Córdoba capital, donde proclamaron por unanimidad la precandidatura a diputado nacional del intendente de San Francisco, Martín Llaryora. Además se conformó el comando electoral para la ciudad.
Y esta noche en el mismo gremio, volverán a reunirse para armar la mesa ejecutiva que cumplirá funciones en el interior provincial.
También se decidió como jefe de campaña al legislador provincial Juan Manuel Cid.