Lógico: Frente Cívico encabezará lista del FAP

Por Yanina Passero
[email protected]

p07-1Los socios del Frente Amplio Progresista de Córdoba (FAP) llegaron a un acuerdo luego de meses de fuegos cruzados y conversaciones infructuosas. Hasta la noche del martes, eran escasas las chances de lograr que juecistas y socialistas determinaran cuál de sus candidatos debería encabezar la boleta (ergo la conducción provincial del espacio lanzado por el exgobernador santafecino Hermes Binner en 2011). Al menos, así lo indicaban los referentes de cada fuerza política, decididos a defender a ultranza el espacio que, por caudal de votos o filiación política, sienten como un derecho adquirido.
Finalmente se impuso la lógica y el presidente del Frente Cívico y candidato por el espacio, Ernesto Martínez, fue ungido como el representante del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), denominación con la que fue inscripta la alianza en la jornada de ayer tal como ocurrió en Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal y San Luis, entre otros distritos electorales.
Pese que el legislador socialista Roberto Birri ya había lanzado su campaña desde hace algunas semanas atrás –que incluyó afiches callejeros y la extensión de las relaciones institucionales con organizaciones de la sociedad civil-, su candidatura fue declinada.
Ensalzando las bondades innegables de un entendimiento que logró que el FAP Córdoba fuera uno de los primeros espacios en presentarse en la Justicia Electoral en la maratónica jornada de ayer, quedaron atrás los dardos que el socialismo disparó contra el Frente Cívico por presuntamente negarse a competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el candidato del partido de la rosa. Situación que, por cierto, habría reforzado los peores pronósticos en el objetivo manifiesto del espacio de “romper con el bipartidismo en la provincia”.
Con el contacto telefónico de Binner, agradeciendo la “gesta heroica” de mantener la unidad del FAP en la provincia por encima de las apetencias electorales, los socialistas quedaron satisfechos. Ya habrá oportunidad de cambiar el modo de construcción política del juecismo que impugnaron a viva voz y obtener la conducción del frente progresista que tanto anhelan. Así se consuelan.
Lo cierto es que en este caso particular, la dirigencia del FC actuó con prudencia. Luego de la elección de su candidato –tarea difícil, tras la decisión del senador Luis Juez de reservarse para 2015- prefirió postergar la campaña y enviar contundentes mensajes a un socialismo envalentonado, confiado en que las PASO sería el único medio indicado para resolver diferencias internas (ahora, justifican ésa postura alegando un “atractivo electoral” para la coalición). “¿Qué sería del socialismo sin el camino abierto por el juecismo en la última década?”, invitaban a sus socios a reflexionar a los alfiles de Juez con bastante certeza, al mismo tiempo que amenazan con romper el Frente y presentarse por cuenta.

Lista
El acuerdo terminó de pulirse a primera hora de la mañana de ayer y con el segundo lugar en la lista para el PS quedó zanjado el asunto. Birri aseguró que las candidaturas serán definidas en el transcurso de la semana próxima, pero adelantó que la preferencia se sitúa en una dirigente del partido con representación institucional. Según trascendió, se habla de una concejala de la ciudad de Río Cuarto.
En tanto, el tercer espacio será para un miembro del FC, según confirmó Martínez, al tiempo que destacó que la nómina se compondrá con “dirigentes del mundo político”. “Vamos dentro la política, con más votos o menos votos. Pero seguiremos en este camino trazado de coherencia y dignidad. No apostamos a candidatos taquilleros”, disparó Martínez en clara alusión a la confirmación de la exlocutora Blanca Rossi como número dos de la lista del PJ. “Vamos a hacer el esfuerzo para retener nuestras tres bancas, vamos a tratar de hacer una elección digna”, aseguró el diputado nacional.
El resto de la nómina se repartirá entre los socios del Frente.

FPCyS
Además del FC y el PS, integrarán la alianza electoral los partidos Libres del Sur que propone como candidata a Betiana Cabrera Fasolis; el GEN de Margarita Stolbizer; el partido Unidad Popular, cuyo referente es Víctor De Genaro; el espacio del concejal Esteban Dómina, Unión Ciudadana; y el Movimiento de Trabajadores Socialistas.