Por Juan Pablo Carranza
jpcarranza@diarioalfil.com.ar
[dc]E[/dc]l armado pergeñado por el Rectorado para ganar los comicios estudiantiles en el tramo de consiliarios parece no haber tenido en cuenta un punto: la importancia de retener o ganar los Centros de Estudiantes. Enfrascada en su disputa para superar a Franja Morada, la Megaalianza K descuidó el armado en las Facultades. Los resultados al cierre de esta edición (aún con posibilidades de modificarse), indicaban que más de la mitad de los 15 gremios estudiantiles (9) habían quedado en manos de fuerzas opositoras a las autoridades de la UNC.
Franja Morada recuperó dos bastiones históricos: Derecho y Ciencias Médicas. En la Facultad de la calle Obispo Trejo, la Eco Campaña desplegada por los morados prendió fuerte entre el estudiantado. Luego de un interregno anual de fucsia y “apolítico” UEU, el radicalismo estudiantil hizo una gran elección en un lugar que consideran propio.
Con números arrasadores, la Franja no sólo que dio vuelta los 590 votos que la separaron el año pasado de retener el gremio estudiantil, sino que además le sacó más de 800 a su inmediato competidor (2.726 a 1.910). En conclusión, un paseo para la fuerza que comanda Tomás Juncos, un “turista” de política universitaria. En la disputa militancia contra “freepass”, ganó la opción más orgánica.
Luego de más de 10 años sin una conducción morada en Medicina, los radicales también festejaron en la histórica Facultad. A pesar de las contradicciones de la Junta de la Apelaciones de la UNC -que el lunes impugnó dos novedosas mesas en el interior provincial (Deán Funes y Santa María de Punilla) y el martes al mediodía las volvió a abrir- la Franja le torció el brazo al iriquismo estudiantil.
El triunfo en Derecho y Ciencias Médicas se da precisamente en los bastiones de los dos socios menores de la “triple alianza” (ver página siguiente). Dato a tener en cuenta.
La Franja también retuvo Arquitectura y Económicas, completando así la tetrarquía de las facultades con mayor matrícula de la UNC. No obstante, en esta última unidad académica perdió su hegemonía en el claustro estudiantil. De pasar a tener la totalidad de los consejeros, ahora contará con cinco. El restante quedó en manos de La Bisagra. En un escenario completamente radical esto es sólo una apostilla.
El otro batacazo lo dio el MBA en Agronomía. El año pasado la agrupación que participa de Sudestada perdió el Centro por apenas 50 votos a manos de los morados. Esta vez, el resultado fue inverso: 920 a favor de la fuerza de izquierda y 873 para los morados, casi la misma diferencia que el año pasado. En consejeros mantuvieron el empate: tres para cada uno.
La Bisagra se desprendió de uno sólo de sus cinco centros. Retuvo Famaf, Artes, ECI y Trabajo Social, pero anoche el escrutinio indicó que perdió, a manos de Sur, Psicología, su enclave más caro en términos cuantitativos y con mayor peso específico, dada la magnitud de la unidad académica. Una derrota que duele.
El Frecefyn perdió el otro gremio aliado a la Megaalianza K a manos del MNR. Al cierre de esta edición muchos de los números finales de las elecciones no estaban confirmados, pero todo indicaba que el reformismo se quedaba holgadamente con el Centro. La discusión por los consejeros tiene una característica particular por su incidencia en la próxima elección de autoridades decanales (ver página 13).
La 15 amplió su diferencia con la Franja, de cuatro miembros en el Directivo pasó a cinco y les dejó sólo uno a los morados y retuvo la conducción estudiantil. En Filosofía, Contrahegemonía –reconciliación de lo que fue Desde Abajo- retuvo el gremio por amplio margen por sobre La Bisagra. Por su parte, el Aiel mantuvo la relación de fuerzas en Lenguas y conservó el Centro. Estas tres fuerzas junto al MBA podrían conformar un bloque pujante de cara al calendario estudiantil que se viene.
En Odontología, la disputa estudiantil pareció un trámite, un partido amistoso; con el JPO y el Nace compartiendo la boleta de consiliarios de la Megaalianza K. La agrupación azul se impuso por cerca de 150 votos por sobre los naranjas; se mantuvo el status quo en consejeros: cuatro para el primero, 2 dos para el segundo.
En conclusión, con estas cifras, de los 15 centro de estudiantes 9 estarán en la vereda opuesta a las autoridades de la UNC. Eso sí con matices distintos.
Elección en los Centros de Estudiantes
Cuadro
Facultad 2012 2013
Agronomía Franja Morada MBA
Arquitectura Franja Morada Franja Morada
Artes La Bisagra La Bisagra
Ciencias Médicas Gecym Franja Morada
Derecho UEU Franja Morada
ECI La Bisagra La Bisagra
Económicas Franja Morada Franja Morada
Famaf La Bisagra La Bisagra
Filosofía Desde Abajo Contrahegemonía
Ingeniería Frecefyn MNR
Lenguas Aiel Aiel
Odontología JPO JPO
Psicología La Bisagra Sur
Químicas La 15 La 15
Trabajo Social La Bisagra La Bisagra