Juecismo a PS: Martínez o ruptura

[dc]H[/dc]oy vence el plazo para presentar en la Justicia Electoral las alianzas para los comicios internos de agosto y generales de octubre, y el juecismo y el socialismo siguen en la misma situación que hace meses: ¿quién encabezará la lista, Ernesto Martínez o Roberto Birri?
A contramano del calendario electoral, es necesario aquí resolver primero los candidatos para después definir las alianzas.
El Frente Cívico sostiene que el primer candidato debe ser Martínez, por tratarse de un partido con mucho más caudal electoral que el PS, lo cual es rigurosamente cierto. Martínez es actualmente diputado nacional y el presidente del partido.
Los socialistas entienden que como la cabeza nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) es el santafesino y presidenciable Hermes Binner, la cabeza de la lista debe ser un hombre de esta agrupación, o sea, Birri.
Si el socialismo acepta la supremacía juecista, ambas fuerzas políticas irán aliadas bajo el sello del FAP.
Si el socialismo rechaza esa situación, e insiste con Birri, entonces los juecistas romperán la coalición y se presentarán en la lid electoral con el sello del Frente Cívico.
Cada decisión tiene sus riesgos para el juecismo.
Ir solos implica pagar el costo total del resultado que, presumiblemente, no será nada satisfactorio en las elecciones de agosto y de octubre.
Aliados con el socialismo en el FAP puede servir para endosarle al menos una parte de la derrota a Binner, el máximo referente de esa agrupación.

Habló Juez
Mientras tanto, Luis Juez dijo en el programa Zona Política, de Canal 10, que lo verdaderamente importante para el Frente Cívico es la elección de 2015, cuando hará un nuevo intento por ganar la Gobernación de Córdoba, después de las frustrantes experiencias de 2007 y de 2011. Las palabras de Juez son una manera de despegarse de la suerte electoral de la lista.

MST con el juecismo
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) resolvió aliarse al Frente Cívico.
La candidata de ese partido, que aspira a ingresar entre los cinco primeros, Luciana Echevarría, sostuvo ayer que el juecismo “es la mejor herramienta para enfrentar al bipartidismo”.
“Al igual que lo veníamos haciendo en el terreno provincial, nuestro congreso definió acompañar la lista a diputados nacionales que encabezará Ernesto Martínez”, dijo.
“Las bancas que conquistemos estarán al servicio de enfrentar la vergonzosa corrupción del bipartidismo”, agregó.