Sesma se autoincriminaría si denunciara a Juez

Por Gabriel Osman
gosman@diarioalfil.com.ar

ilustra_laura_sesma_la_dama_de_hierro[dc]E[/dc]n la sesión del 13 de mayo de 2004 del Concejo Deliberante, cuando la administración de Luis Juez otorgó el primer reajuste tarifario a los empresarios del transporte, la entonces concejala socialista Laura Sesma –hoy funcionaria municipal- hizo un larguísimo alegato sobre el tema en debate, que se puede resumir en uno de los primeros párrafos de su exposición: “Votamos negativamente el presente proyecto porque, una vez más, las decisiones tomadas, en este caso llevar el boleto a 95 centavos, van en sentido contrario al discurso del oficialismo. Pese a que se tilda de chantajistas a empresarios y choferes, se está otorgando un aumento que sólo resolverá momentáneamente el conflicto entre UTA y FETAP, sin ningún resguardo a favor de los usuarios”.
Como se sabe, el cálculo municipal de costos del servicio había determinado una corrección tarifaria que elevaba el valor del boleto de $ 0,80 a $ 1,10, aunque el intendente Juez le bajó línea a su numeroso bloque de 20 concejales, para que sólo consintiera la mitad de lo que el cálculo determinaba. Es decir, un boleto a $ 0,95 en vez de $ 1,10. Fue un flagrante incumplimiento del cálculo que llevaba al pie su firma y, como se ve ahora, causa eficiente de una multimillonaria demanda judicial ganada por las empresas.
La hoy subsecretaria de Capacitación y Formación de Recursos Humanos salió ayer furiosa ante los micrófonos de Cadena 3 para anticipar que iba a denunciar penalmente a Luis Juez, luego que trascendieran detalles del fallo de la Corte Suprema que condena al municipio a pagar más de $ 100 millones a las empresas Coniferal y Ciudad de Córdoba.
Sesma -dirigente socialista residente en un country al estilo “socialismo estanciero” del desaparecido caudillo Guillermo Estévez Boero- aclaró que la presentación judicial que hará contra el ex intendente será por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Por varios motivos, es dudoso que Sesma que se presente a Tribunales.
Primero y principal, ella forma parte del equipo político que gobierna la ciudad que debería avalar estos arrestos presuntamente justicieros de la subsecretaria. Ramón Mestre, al igual que Sesma, es abogado. Es decir, sabe que si el delito existió, ya prescribió holgadamente. La funcionaria está en un rincón de la administración municipal y es probable, y comprensible, que sufra la abstinencia mediática. Es una política denunciadora, y esto la emparenta a Juez.
20-05-04 11° ordinariaPero hay una razón más grave todavía para dudar de la presentación de Sesma a Tribunales. Ayer confesó textualmente a Cadena 3: “La denuncia será por el manejo arbitrario, irresponsable e ilegal cuando definió el precio de un boleto, que no se ajustaba a los consejos de los técnicos”.
Como se dijo en el primer párrafo de esta nota y en el facsímil que la acompaña, Sesma no sólo que reprochó un boleto a
$ 1,10 sino que tampoco avaló que llevara el viaje a $ 0,95, desoyendo las conclusiones de “los técnicos”, como ahora recuerda, que recomendaban una actualización tarifaria. Es decir, Sesma nunca iría a Tribunales porque se autoincriminaría.