Piezas escogidas de una máquina sensible

Por Gabriel Ábalos
elabalos@gmail.com

La danza enferma
Idiota 2El príncipe idiota de Dostoievski, Mishkin, es el hombre puro de corazón que desconoce los horrores que danzan a su alrededor, cree en la bondad humana y confunde fatalmente unos sentimientos con otros. Un hombre apodado el idiota porque no calza en una sociedad enferma. Convención Teatro, a través de actores y lenguajes audiovisuales, levanta con los elementos dramáticos que aporta la inmensa novela una reflexión múltiple sobre temas límite: la locura, la enfermedad, la posibilidad –o imposibilidad- de la comunicación humana y del amor mismo. Hoy estrena esta puesta que dirigen Daniela Martín y Julio Bazán, en Documenta/Escénicas, Lima 364, a las 21.30. Actúan Maximiliano Bini, Rodrigo Fonseca y David Piccoto. Melina Passadore opera videos, César de Medeiros provee la sonorización y la música, y también está a cargo de la asistencia de dirección. El diseño escenográfico y lumínico es de Rafael Rodríguez y Rodrigo Guerrero dirigió los videos. La dramaturgia sobre El Idiota es de Daniela Martín.

Wonderland
En el Museo de las Mujeres hay una segunda jornada de la primera edición del ciclo de arte experimental titulado cuerpo /música /acción?, que presenta obras seleccionadas en la convocatoria CePIA Abierto 2013. Ayer hubo un encuentro participativo dedicado a la gestión de ideas y procesos de trabajo entre quienes movilizan la música contemporánea y experimental cordobesa, y esta tarde a las 19 será el cierre con un concierto de Wonderland Ensamble. Los músicos compartirán composiciones de Matías Giuliani, director del Ensamble, quien formula su trabajo desde una problematización de la situación de concierto, incorporando elementos de performance, teatro musical, música conceptual y otras tendencias del arte experimental sonoro. Integran Wonderland María del Carmen Coiro en flauta, Juan Denari en percusión, Marisol Andorr en flauta, Federico Sarudiansky en violoncello, Agustín Nazzetta en guitarra, Pablo Álvarez en clarinete, con dirección artística Matías Giuliani. Canta como invitada la cordobesa María Cecilia Leunda.

Quince objetos de arte
Ayer quedó inaugurada en el CCEC una muestra homenaje al artista visual argentino Adolfo Nigro, rosarino internacionalmente consagrado cuyas obras se ponen por primera vez a la vista de los cordobeses. Se trata de 15 objetos de arte realizados por Nigro entre 1993 y 1995, que componen la exposición titulada Suite Armação. Se ha previsto para mañana, en el marco de la muestra, un taller de collage para niños, Cortar y Pegar, que dará comienzo a las 17 en la casa de Entre Ríos 40. El mismo sábado y en el mismo lugar, a las 19 el artista se brindará en un encuentro con los visitantes de la muestra. La obra de Adolfo Nigro estará expuesta hasta el 26 de julio y será visitada por alumnos de las 37 escuelas municipales de la ciudad, como parte del programa Aprendo con Cultura.

Spanish look
El cantautor urbano cordobés Marcos Luc se presenta hoy en La Fábrica Cultural, en concierto despedida previo a su gira por España. Pasará revista a su trabajo musical de estos años junto a varios músicos amigos, y le dedicará también secciones a sus proyectos de humor e improvisación. El músico hizo de su oficio un intento por conquistar el amor de una ciudad a la que considera una “madre imperfecta”; por el camino planteó una obra propia y conquistó un público para esa obra. Ahora parte en busca de otros medios urbanos para una música hecha de resonancias en el seno de esta urbe madre, y que podría ser acogida también por otros senos maternos. El 17 de junio tomará su guitarra y partirá a España, donde tiene algunas actuaciones cerradas y otras encaminadas, y cuenta con una intensa agenda provista por músicos cordobeses muy vinculados a movidas en distintas ciudades españolas como Málaga, Palmas de Mallorca, Benidorm, Barcelona y Madrid. A las 22 en Caseros 988, con entrada gratuita.

Todas juntas
Mañana a las 20.30 se presentará la segunda Plaqueta de Poesías Ultrafinas y las Tramontinas del Dolor, en el Vecindario, M.T. de Alvear 835. Un montón de mujeres, todas juntas, poetas y cuchilleras tramontinas, se harán presentes en un encuentro en el que la poesía irá de voz en voz, de cuerpo en cuerpo, de imagen en imagen, sobrevolando los ambientes sonorizados por Noelia Carrizo y Roxana Ledesma. La plaqueta contiene poemas de Laura García del Castaño, Cecilia de Lucio, Marian Fernández, Angie Ferrero, Cecilia Araceli Olguín, Verónica Milagro, Natalia Nin, Cristina Ramb, Vanina Zuttion y Leticia Ressia.